Los estudiantes de danza se suman a la celebración mientras mantienen su actividad durante el confinamiento
JUDITH VIVES, BARCELONA 28/04/2020 10:05 | Actualizado a 28/04/2020 18:49
Cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza (DID), una jornada fijada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esta fecha conmemora el nacimiento de Jean-Georges Noverre,considerado el padre del ballet moderno, que nació en esa misma fecha en 1727.
Durante el Día Internacional de la Danza, bailarines profesionales y estudiantes de danza y ballet de todo el mundo salen a la calle o suben a los escenarios para celebrar y compartir su arte con la gente.
El alumnado del Institut del Teatre y sus escuelas de danza, así como la Joven Compañía IT Dansa, suelen ofrecer una actuación en el Atri: un espacio al aire libre situado delante del centro que se convierte en un escenario abierto al público durante buena parte de la jornada.
Sin embargo, el confinamiento decretado por la pandemia de coronavirus nos obliga a quedarnos en casa y los bailarines han tenido que reinventar el Día de la Danza. El Institut del Teatre se ha sumado a la iniciativa de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña (APdC) de trasladar la celebración de 2020 a las redes sociales.
Así pues, tanto el alumnado como el equipo docente del Conservatorio Profesional de Danza, del Conservatorio Superior de Danza y de la Joven Compañía IT Dansa ya hace días que cuelgan vídeos con coreografías en redes sociales en que se les puede ver bailando en diferentes estilos.
Cada uno, confinado en su casa, expresa su amor por la danzadesde su habitación, el comedor, el balcón o la azotea. ¡Todo sirve!
Si te gusta bailar, ¡puedes sumarte a la propuesta! No hace falta ser profesional ni aspirante a bailarín o bailarina: solo tienes que ponerte a bailar, colgar tu video y ponerle la etiqueta #BallemaCasaDID20.
Los beneficios de la danza
En estos momentos de confinamiento, bailar es una muy buena manera de pasar el tiempo que nos ayudará a r educir el estrés y a mantenernos activos.
Además, es una actividad ideal para fortalecer la musculatura y el funcionamiento de las articulaciones, potenciar la flexibilidad y el equilibrio corporales y mejorar la resistencia del corazón, además de estimular la circulación sanguínea.
Pero la danza es también una buena medicina para el cerebro y lo mantiene activo, ya que se trabaja la coordinación rítmica y ejercita la memoria para recordar una coreografía.
Por último, bailar nos levanta el ánimo y nos hace estar de mejor humor porque nos da la sensación de libertad, y potencia nuestra expresividad y creatividad. En definitiva, es una especie de antidepresivo natural apto para todas las edades.
Enseñar danza en confinamiento
Igual que todos los centros educativos del país, el Institut del Teatre mantiene las aulas cerradas desde el 13 de marzo, pero sin dejar aparcada la formación.
En el caso del Grado Profesional de Danza que se imparte de forma integrada en el Conservatorio Profesional de Danza (CPD), los estudiantes de ESO y Bachillerato siguen conectados con el profesorado a través de clases online, el correo electrónico y otras plataformas.
Se mantienen tutorías semanales y los profesores hacen un seguimiento individual de los alumnos para resolver dudas u otros problemas. En el caso de los estudiantes de Bachillerato, se dan clases a distancia por internet diariamente, para garantizar la mejor preparación para la selectividad.
En cuanto a las clases de danza, el confinamiento dificulta poder acceder a las aulas y materiales como barras, espejos o el acompañamiento de un músico en directo. Por eso, el equipo docente se ha centrado en conseguir un buen mantenimiento de su estado físico, teniendo en cuenta que los ejercicios quedan limitados al espacio del que cada alumno dispone en su casa.
Así, los alumnos del CPD reciben clases de danza en línea de asignaturas transversales, o de especialidades concretas, a través de plataformas como Zoom o Meet, y además cuentan con una serie de actividades paralelas (tablas de gimnasia y otros ejercicios específicos) para que vayan haciendo en la medida de sus posibilidades.
Por su parte, los alumnos del Conservatorio Superior de Danza (CSD), que estudian durante cuatro años las especialidades de Pedagogía de la Danza y Coreografía e Interpretación también dan clases a distancia, tanto teóricas como algunas prácticas.
Los miembros de IT Dansa, la Joven Compañía de Danza del Instituto del Teatro, también han visto alterado su día a día y han tenido que suspender todas las actuaciones previstas de su gira europea y de la Quinzena Metropolitana de la Danza, entre otras iniciativas.
Sin embargo, continúan dando clases con el profesorado en línea para mantener las condiciones físicas. Trabajan también aspectos de carácter más teórico de la danza y se les encomiendan proyectos como la creación de una improvisación o la creación de un solo de videodanza a partir de una obra pictórica.
Información elaborada en colaboración con el Institut del Teatre