Del 24 de octubre al 9 de noviembre en Chiquita Room «Material sensible», una exposición en la que cinco mujeres que han sufrido abusos sexuales en la infancia utilizan la fotografía para compartir su experiencia


1_ Beatriz Burgos | 2_ Beatriz Burgos | 3_ Bea Baños Cairat | 4_Mireia M.
  • La muestra, que se puede visitar del 24 de octubre al 9 de noviembre en el espacio artístico Chiquita Room, es el resultado de la segunda edición de un proyecto participativo de creación fotográfica organizado por el Área de Educación de Photographic Social Vision, y la Fundación Vicki Bernadet.
  • A través de fotografías sutiles, metafóricas y sugerentes, «Material sensible» da visibilidad a una realidad silenciada y desconocida, y pretende sensibilizar a la sociedad sobre el abuso sexual infantil.
  • Las personas participantes en el taller -en esta ocasión sólo mujeres- que empezó en marzo y culmina ahora con la exposición, han utilizado la fotografía como herramienta de expresión creativa con el objetivo de mostrar con imágenes su relato personalreconstruir su identidad y recuperar el poder sobre sus vidas.
  • La denuncia de abusos sexuales se ha incrementado un 30% en España desde 2012, según datos del Ministerio del Interior de 2017. De estos, el 50% de las víctimas son menoresUno de cada cinco niños o niñas sufre algún tipo de abuso sexual antes de los 17 años. Cerca del 85% de los abusos se producen en el entorno familiar. El 60% de las víctimas no recibirá nunca ayuda.
  • En los últimos 15 años, la Fundación Photographic Social Vision ha llevado a cabo 13 proyectos participativos que utilizan la fotografía como herramienta de creación, expresión, transformación personal e inclusión social con colectivos socialmente vulnerables.
  • La Fundación Vicki Bernadet trabaja en la prevencióndetección y atención a las personas víctimas de abuso sexual infantil, a través de apoyo legal y terapéutico, de actuaciones de sensibilización con menores y familias, y de formación a profesionales con el objetivo de construir una sociedad sin abuso sexual infantil.
  • Toda la información en www.photographicsocialvision.org
El Área de Educación de la Fundación Photographic Social Vision y la Fundación Vicki Bernadet organizan «Material sensible«, una exposición que muestra los trabajos fotográficos realizados en el segundo proyecto participativo de creación fotográfica, que en esta ocasión se ha dirigido a personas que han sufrido abusos sexuales en la infancia y que se encuentran actualmente en proceso de terapia.

«Material sensible«, que se podrá visitar del 24 de octubre al 9 de noviembre en el espacio artístico Chiquita Room (C. Villarroel, 25), muestra los relatos visuales y personales de las cinco mujeres participantes del taller, que comenzó en marzo y que culmina ahora con la exposición. Se trata de una muestra de fotografías sutilessugerentes y metafóricas que dan visibilidad a una realidad silenciada y desconocida para mucha gente, un contenido artístico que impacta y sensibiliza a la sociedad.

Las personas participantes en el taller, en esta ocasión sólo mujeres, han utilizado la fotografía como herramienta de expresión creativa en la que cada una ha reconstruido su relato personal. La fotografía permite a las personas no familiarizadas con este medio conectar con su capacidad creativa y utilizarla para expresar y describir con imágenes su realidad.

«Para mí, exponer supone un gran paso, ya que como en la mayoría de las familias, el abuso es un secreto a voces. Prácticamente todos lo saben pero nadie dice nada, entonces ¿por qué debo seguir ocultándolo? Me gusta este proyecto, me siento muy orgullosa del trabajo y quiero enseñarlo, no para mí, sino para todos y todas«, explica una de las personas participantes en el taller.

Bea, Isha, Mireia, Beatriz Momo comparten en esta exposición sus imágenes llenas de símbolos, sensaciones y emociones, con el objetivo de resituarse en relación a lo qué vivieron en el pasado y sobre todo expresar como se sienten hoy en día. Han cruzado la barrera del silencio y se han enfrentado a su historia para explicarla, primero a ellas mismas y después a todo el mundo..

El objetivo: reparar su identidad


El grupo de mujeres que ha participado en esta nueva edición de «Material sensible» comparte un eje común: todas quieren reparar su identidad. El abuso les arrebató su inocencia como niñas y este hecho ha marcado el resto de sus vidas. Ellas, con diferentes historias, vivencias, orígenes y estratos sociales, han sido el blanco de los abusos. Ahora son ellas las que disparan con la cámara.

Las profesionales Alice Monteil y Mireia Planes, del Área de Educación, con la psicóloga Núria Grau de la Fundación Vicki Bernadet, han acompañado a estas mujeres durante más de medio año en su proceso de recuperación, ofreciendo la fotografía como una herramienta de expresión y potencial creativo para contar sus historias y romper el bucle que las sitúa como víctimas. Así, se convierten de nuevo en protagonistas de sus propias vidas.

La metodología: la fotografía participativa


La fotografía participativa, metodología de trabajo que hace años que Photographic Social Vision practica, permite a las personas en situación vulnerable conectar con sus recursos personales y utilizar la fotografía para reconstruir sus historias a través del arte. Trabajar en el taller desde un marco inicial de libertad, absoluta confidencialidad, respeto y acompañamiento, permite a las personas que forman parte de él, abordar con mayor confianza sus procesos y abrirse a la propia sorpresa en la evolución. La fotografía permite a las personas no familiarizadas con este medio conectar con su capacidad creativa y expresar con imágenes su realidad.

«La fotografía ha sido aquel hilo del que tirar para que aparecieran todas las historias. He aprendido a jugar, a dejarme llevar, a no exigirme, a abrirme a ver qué pasaba sin presión por el resultado. Ha sido un trabajo para mí, y eso me ha hecho dar un salto para aprender a usar la fotografía como herramienta personal, para expresar lo propio, lo de dentro «, confiesa otra de las participantes en el taller.

La mitad de los delitos sexuales se perpetran a menores


El primer informe sobre abusos sexuales de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, publicado en 2017, revela un incremento en la denuncia de los casos del 30% desde 2012. De estos, el 50% de las víctimas son menores. Una lacra social perpetrada mayoritariamente por hombres y que afecta en su mayoría a mujeres, niños y niñas, los más indefensos.

El abuso sexual infantil se convierte en una experiencia traumática que incide de forma negativa en el desarrollo de la persona tanto física como psicológicamente. Entre el 80 y el 85% de los abusos se producen en el entorno familiar y de confianza, lo que dificulta la denuncia. Las personas alegan tener miedo de que no las crean, vergüenza o temor a causar problemas en su núcleo familiar.

Gracias a la sensibilización social, los abusos sexuales se conocen y se denuncian cada vez más.

Sobre Photographic Social Vision


La Fundación Photographic Social Vision es una entidad sin ánimo de lucro comprometida en divulgar y potenciar el valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo.

Desde sus inicios y a través de tres áreas de actuación, Photographic Social Vision persigue los objetivos de sensibilizar a la sociedad sobre realidades poco conocidas y problemáticas sociales, promover la transformación personal e inclusión social dotando de herramientas visuales a grupos e individuos (tanto al público general como a colectivos vulnerables), apoyar el desarrollo profesional de fotógrafos documentalistas y asesorar entidades vinculadas al sector.

La Fundación cuenta con tres áreas. Dentro del área de Educación, el trabajo de estos años se ha materializado sobre todo en la organización del proyecto participativo Punto de Vista, apuesta de la Fundación para convertir la fotografía en una herramienta de expresión, transformación personal e inclusión social, que refuerce la identidad y promueva la cohesión social. En la sección de Proyectos, se conoce muy especialmente a la Fundación como organizadora de World Press Photo en Barcelona y de DOCfield Barcelona-Festival de Fotografía Documental de Barcelona. En su tercera área, la Profesional, Photographic Social Vision hace años que asesora a fotógrafos y entidades vinculadas al sector, coleccionistas, archivos y herederos. Este año ha creado la I Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas, dotada con 8.000 €, con el objetivo de apoyar el desarrollo profesional de jóvenes fotoperiodistas con las inquietudes, talento, principios y valores del mejor periodismo visual. La Fundación además representa archivos fotográficos históricos, como el de Joana Biarnés o el del fotógrafo francés Jacques Léonard.

Desde 2001, la Fundación ha organizado 157 exposiciones, ha difundido el trabajo de más de 2.300 autores, ha congregado más de 1 millón de visitantes en las exposiciones, ha asesorado a más de 800 autores nacionales, ha coordinado 13 talleres de fotografía participativa y ha editado la Guía Photolover, que hace visibles y reconoce las buenas prácticas de empresas, instituciones y profesionales del sector que aman, protegen y defienden la fotografía en la ciudad de Barcelona. Más información en www.photographicsocialvision.org

Sobre la Fundación Vicki Bernadet


La Fundación Vicki Bernadet trabaja desde 1997 en la prevencióndetección y atención a las personas víctimas de abuso sexual infantil. La entidad trata de manera integral esta temática a través de la atención legal y terapéutica, las actuaciones de sensibilización con menores y familias, y la formación a profesionales con el objetivo de construir una sociedad sin abuso sexual infantil.

La primera colaboración con la Fundación Photographic Social Vision fue en 2002, con la publicación de un fotoreportaje sobre personas víctimas de abuso sexual infantil, que dio mucha visibilidad a esta realidad.

«Material sensible» complementa el proceso terapéutico a través del lenguaje de la imagen y abre nuevas posibilidades de desplegar el potencial de cada persona. Más información en www.fbernadet.org

«Material sensible»

DÍAS: del 24 de octubre al 9 de noviembre

LUGAR: Chiquita Room (C. Villarroel, 25. Ver mapa)

HORARIOS:
Jueves, viernes y sábado de 11.00h a 13.30h y de 16.30h a 20.00h
Fuera de horario, contactar para cita previa

ACCESO: la entrada es gratuita