ACTIVIDAD GRATUITA World Press Photo en Barcelona Jueves 2 de mayo, 18:30h, CCCB


La fotoperiodista franco-española Catalina Martin-Chico presenta en Barcelona el reportaje “Colombia, (Re)Birth”, un trabajo que habla del postconflico en Colombia a través de la vida de las exguerrilleras

  • El jueves 2 de mayo a las 18:30h. en el Mirador del CCCB, la fotógrafa participará en la mesa redonda titulada “Vivir después de la guerra: cuando el conflicto ya no es noticia” junto a la documentalista, periodista y escritora Lula Gómez, y moderada por Marcela Ospina, periodista y directora de Public Engagement en Oxfam Intermón.ACTIVIDAD GRATUITA.
  • Con este trabajo “Colombia, (Re)Birth”, Catalina Martín-Chico ha ganado el Segundo Premio de Reportajes gráficos en la categoría de Temas Contemporáneos y le ha valido la nominación al World Press Foto del Año 2019.
  • Desde la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y el movimiento rebelde de las FARC en 2016, ha habido un baby boomentre las exguerrilleras, muchas de las cuales viven en los campos de desmovilización establecidos para ayudar a los miembros de las FARC en la transición a la vida cotidiana.
  • La exposición del World Press Photo 2019, que se podrá visitar en elCentre de Cultura Contemporània de Barcelona hasta el 26 de mayo, expone los trabajos ganadores del concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo bajo el lema “Las historias que importan”.
  • Toda la información en www.photographicsocialvision.org
Este jueves 2 de mayo, y en el marco de la exposición en Barcelona del World Press Photo 2019, la fotoperiodista franco-española Catalina Martin-Chico presenta en el Mirador del CCCB el reportaje fotográfico “Colombia (Re)Birth”, un trabajo en el que la autora habla del postconflicto colombiano a través de la vida de las ex guerrilleras.

Desde la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y el movimiento rebelde de las FARC en 2016, ha habido un baby boom entre las exguerrilleras, muchas de las cuales viven en los campos de desmovilización establecidos para ayudar a los miembros de las FARC en la transición a la vida cotidiana. Se pensaba que el embarazo era incompatible con la vida guerrillera. Las mujeres se vieron obligadas a poner la guerra por delante de su maternidad, dejando a los bebés con parientes e incluso se afirma que sufriendo abortos forzados, algo que las FARC niegan.

Catalina Martin-Chico participará en la mesa redonda titulada “Vivir después de la guerra: cuando el conflicto ya no es noticia” junto a la documentalista, periodista y escritora Lula Gómez, y moderada por Marcela Ospina, periodista y directora de Public Engagement en Oxfam Intermón. La actividad es gratuita hasta completar aforo.

Mesa redonda: “Vivir después de la guerra: cuando el conflicto ya no es noticia

DÍA: Jueves 2 de mayo
HORA: 18:30h.
LUGAR: Mirador del CCCB
Actividad gratuita hasta completar aforo

Más información en www.photographicsocialvision.org

WORLD PRESS PHOTO 2019 EN BARCELONA


Photographic Social Vision inaugura la exposición World Press Photo 2019 bajo el lema “Las historias que importan” en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. La exposición, que se podrá visitar hasta el 26 de mayo, muestra los autores y proyectos ganadores del World Press Photo 2019, el concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo.

Barcelona es una de las primeras ciudades del mundo en acoger la exposición.Después, la muestra se podrá visitar a lo largo del año en más de 100 ciudades de todo el mundo y 45 países, llegando a una audiencia global de más de 4 millones de espectadores.

La muestra, organizada por decimoquinto año consecutivo por Photographic Social Vision, fundación comprometida con la fotografía como herramienta de sensibilización, inclusión social y transformación personal, cuenta con la Fundación Banco Sabadellcomo colaborador principal y con el apoyo de Fujifilm.

La exposición del World Press Photo en Barcelona propone una experiencia que va más allá de la mera observación de las fotografías ganadoras. Con el objetivo de acercar los temas de actualidad y profundizar en su contexto, el Área de Educación de la Fundación Photographic Social Vision amplía este año el programa de visitas guiadas para escuelas, empresas (a puerta cerrada y previa reserva) y para el público general (de martes a jueves a las 18 h y martes y viernes a las 15 h, previa reserva).

A lo largo de 14 años, el servicio educativo -uno de los tres ejes vertebradores de la fundación- ha ofrecido y compartido las herramientas necesarias para comprender visualmente la actualidad del mundo contemporáneo que nos rodea. Desde 2005, la Fundación ofrece cada año una media de 100 visitas guiadas a escuelas.

Además, y durante el mes que dura la exposición, Photographic Social Vision, en colaboración con el CCCB, organiza una programación de actividades gratuitas y abiertas a todo el mundo para profundizar en varios temas vinculados al periodismo visual, como la proyección de los trabajos ganadores del Concurso de Narrativa Digital en las dos categorías, de formato corto y largo (martes 7 de mayo a las 19 h en el Auditorio del CCCB).

VISITAS COMENTADAS


Del 29 de abril al 24 de mayo, en la exposición ubicada en la Sala -1 del CCCB

Visitas comentadas a público general (previa reserva)
Martes > a las 15 h (catalán o español) y a las 18 h (catalán)
Miércoles > a las 18 h (excepto el 1 de mayo) (catalán o español)
Jueves > a las 18 h (catalán o español)
Viernes> a las 15 h (catalán)

Visitas comentadas a escuelas (previa reserva)
Lunes > de 10 h a 13 h (a puerta cerrada)
Martes > de 10 h a 17 h
Miércoles > de 10 h a 17 h
Jueves > de 10 h a 17h
Viernes > > de 10 h a 17 h

Visitas comentadas a empresas y entidades (previa reserva y a puerta cerrada)
Lunes > de 18 h a 21 h
Martes > a las 20 h
Miércoles > a las 20 h
Jueves > a las 20 h

Reservas en www.photographicsocialvision.org

SOBRE PHOTOGRAPHIC SOCIAL VISION


La Fundación Photographic Social Vision es una entidad sin ánimo de lucro comprometida en divulgar y potenciar el valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo.

Desde sus inicios y a través de tres áreas de actuación, Photographic Social Vision persigue los objetivos de sensibilizar a la sociedad sobre realidades poco conocidas y problemáticas sociales, promover la transformación e inclusión social dotando de herramientas visuales a grupos e individuos (tanto al público general como a colectivos vulnerables), apoyar al desarrollo profesional de fotógrafos documentalistas y  asesorar a entidades vinculadas al sector.

Dentro del área de Proyectos, se conoce muy especialmente a la Fundación como organizadora de World Press Photo en Barcelona y de DOCfield Barcelona – Festival de Fotografía Documental de Barcelona. En su sección de Educación, el trabajo de estos años se ha materializado sobre todo en la organización de los talleres Punt de Vista, apuesta de la Fundación para convertir la fotografía en una herramienta de expresión y transformación personal y social, que refuerce la identidad y promueva la cohesión social. En su tercera área, la Profesional, Photographic Social Vision hace años que asesora a fotógrafos y entidades vinculadas al sector, coleccionistas, archivos y herederos. En 2016 creó la primera beca del país de apoyo al fotoperiodismo de investigación, dotada con 8.000 €. La Fundación además representa archivos fotográficos históricos, como el de la familia del fotógrafo francés Jacques Léonard, o el recientemente redescubierto de Joana Biarnés, la primera mujer fotoperiodista del país.

Desde 2001, la Fundación ha organizado 157 exposiciones, ha difundido el trabajo de más de 2.300 autores, ha congregado más de 1 millón de visitantes con las exposiciones del World Press Photo y DOCfield, ha asesorado más de 800 autores nacionales, ha coordinado 16 talleres de fotografía participativa y ha editado la Guia Photolover, que da visibilidad y reconoce las buenas prácticas de empresas, instituciones y profesionales del sector que aman, protegen y defienden la fotografía en la ciudad.

Exposición “World Press Photo 2019″
Del 27 de abril al 26 de mayo
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (C. Montalegre, 5)
Más información en www.photographicsocialvision.org