EL SOMNI D´UN DIA ENCANTAT (12 de marc) Encants de Barcelona


EL SOMNI D´UN DIA ENCANTAT

       

cartelfinaljpg

                    EL SUEÑO DE UN DIA ENCANTADO

                                  (ESCENAS COSTUMBRISTAS )

 

LUGAR .-   MERCADO ENCANTS BARCELONA

                                 CASTILLEJOS ,158

                    PLATAFORMA  UBICADA EN ESCALINATA

                    ZONA   SUBASTA /SECTOR  MERIDIANA

FECHAS.-  SABADO 12 DE MARZO DE 2016

HORARIO .-DE 10.00 H  A 14.00 H

ACTUACION DE LA ORQUESTA DE  12.30 H  A 13.30  H

DIRECCION DE LA ORQUESTA .- RODOLFO ZANNI

DIRECCION ARTISTICA.-   JOSE LUIS  BERNARDO DE QUIROZ

VESTUARIO Y COMPOSICION DE LOS PERSONAJES .-

JOSE LUIS BERNARDO DE QUIROZ.

GUION .- JOSE LUIS BERNARDO DE QUIROZ – ANDRES CANO  

 CONTENIDO.-

representaciones teatrales de muchos personajes,de manera exagerada y que siempre han convivido en nuestro mercado del siglo XIX,dandole sabor,calor y creando una fusion con los vendedores,que han ido transformando a lo largo del tiempo a nuestro mercado.

Los personajes interactuaran ,con los clientes,y vendedores por todo el mercado a partir de las 10.00h del sabado 12 de marzo.Y se acabara con una sinfonia de 20 obras de musica ,interpretada por el GRUPO DE VIOLONCHELOS DEL CONSERVATORIO DE MUSICA DE LA DIPUTACION DE TARRAGONA,a partir de las 12.30 h hasta las 13.30 h.

                               ESCENOGRAFIA.-  

 

 Escenas costumbristas del publico que venía a los mercados  del siglo  XIX y XX.Personajes como,Carlitos el fotógrafo,Dorita Portabella saliendo del super,Don Flemon paseando perro salchicha,la chamarrilera vendedora de sal y pimienta,Anacleta La Tuerca,Manolito Novenada,Purito Soquete Troncoso Que Encantado..La técnica empleada será la de Bertolt Brecht Dramaturgo, poeta, director de teatro y actor alemán.Estilo.- Jean Genet,Bertolt Brecht.,Estanislao Estanislavki,Antonin Artaud y Jean Genet.

Todas las obras de Brecht están absolutamente ligadas a razones políticas e históricas y tienen un sobresaliente desarrollo estético. En realidad, en Brecht se encuentran siempre unidos el fondo y la forma, la estética y los ideales.Desde sus comienzos se caracterizó por una radical oposición a la forma de vida y a la visión del mundo de la burguesía y, naturalmente al teatro burgués, sosteniendo que sólo estaba destinado a entretener al espectador sin ejercer sobre él la menor influencia.1 Brecht, desarrolló una nueva forma de teatro que se prestaba a representar la realidad de los tiempos modernos, y se encargó de llevar a escena todas las fuerzas que condicionan la vida humana.Además de conmover los sentimientos, obligaba al público a pensar; en las representaciones teatrales nada se daba por sentado y obligaba al espectador a sacar sus propias conclusiones.Hasta el fin de su vida sostuvo la tesis de que el teatro podía contribuir a modificar el mundo.Para ello fue creando una nueva idea del arte como comprensión total y activa de la historia: el Efecto de distanciamiento, la no contemplación lírica de las cosas y tampoco replegamiento sutil sobre la subjetividad, sino elecciones humanas y morales, verificación de los valores tradicionales y elaboración de una nueva presencia de la poesía en la sociedad.1Su llamado teatro épico, narrativo, continua apuntando en las escenificaciones de hoy a provocar la conciencia crítica de espectadores y actores.1 Hay que desmenuzar el texto, no sentirlo, examinarlo desde lejos, tomar distancia del propio yo. Nada de sentimentalismos que provoquen lágrimas en el escenario.Brecht hizo gala de antisentimentalismo, así como de su condolencia para los pobres y su sufrimiento, al tiempo que atacaba la falsa respetabilidad de los burgueses.El famoso efecto de distanciamiento creado por Brecht es un arma contra el romanticismo y el sentimentalismo. La crítica social, la compasión con los seres humanos y el consiguiente cambio de la sociedad debían desempeñar el papel esencial. Así, las canciones interrumpen los parlamentos, el telón priva al escenario de la magia teatral, y un cartel plantea la exigencia.Los actores de Brecht son sus alumnos: los deja actuar en el escenario y de ese modo edifican la pieza, mientras que el director la destruye. La genialidad y la ingenuidad mantienen un equilibrio. Esta combinación es el secreto del éxito de Brecht.Brecht figura entre los autores más importantes del siglo XX. Es el prototipo de intelectual revolucionario que ha tratado descifrar la realidad a través del arte.Lo cierto es que su obra teatral y sus numerososescritos teóricos han ejercido enorme influencia sobre los escritores contemporáneos a él.

 

TENDENCIAS EN LOS ENCANTS SIGLOS XIX Y XX.-

 

El costumbrismo es una tendencia o movimiento artístico que aspira y propone que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres de la sociedad.

El concepto se aplica a todas las artes, pudiéndose hablar de cuadros, historietas o novelas costumbristas; siendo el folklore a menudo una forma de costumbrismo. Sin embargo posee una consideración transversal a lo largo de la historia del arte, por lo que se presenta en cualquier momento de ésta, pese a lo cual se tiende a hablar sobre todo de costumbrismo cuando se habla de autores a partir del siglo XIX, cuando la burguesía, tras el estallido romántico o incluso dentro de él, siente la melancolía de sus perdidos orígenes campesinos y ve que con la Revolución Industrial y el éxodo del campo a la ciudad ciertas costumbres y valores tradicionales empiezan a perderse o transformarse, pero también para diferenciarse y distinguirse claramente de ellas.

El costumbrismo, a diferencia del Realismo, con el que se halla estrechamente relacionado, no realiza un análisis de esos usos y costumbres que relata y por tanto se queda en un mero retrato o reflejo sin opinión de dichas costumbres, motivo por el que a menudo se habla de cuadro de costumbres o de género para referirse a cualquiera de estas manifestaciones, no sólo a las pictóricas. Por otra parte, en el género literario del libro de viajes se muestra, cuando no aparece analizado y crítico, sino meramente impresionista, la misma desviación superficial o defecto, que puede llamarse Pintoresquismo.

El costumbrismo fija su atención en los hábitos contemporáneos, principalmente desde el punto de vista de las clases populares, y se expresa en un lenguaje purista y castizo. El principal autor costumbrista es Mesonero Romanos, situado al margen del Romanticismo y con una postura irónica ante él. El costumbrismo, generado en el seno del Romanticismo como un signo de melancolía por los valores y costumbres del pasado, contribuyó a la decadencia del movimiento romántico y al inicio del Realismo cuando se aburguesó y se convirtió en un método descriptivo.Surge por los continuos cambios en la sociedad de principios del S.XIX .El costumbrismo consiste en la descripción de objetos, tipos, diversiones, personas, costumbres etc… siempre típicas.

Estos escritores publican en forma de artículos en periódicos y revistas, que alcanzar gran importancia en el siglo XIX tipo de literatura donde predomina un componente crítico y un componente humorístico como rasgos comunes a ambas manifestaciones.

R. Jammes intentó diferenciar ambas modalidades, señalando como poesía satírica aquella que tuviera una raíz moral, mientras que denominaba burlesca a todas las formas que presentan una actitud inconformista del autor o un cierto regusto por envilecer la realidad.Dentro de todas estas manifestaciones podríamos intentar hacer una clasificación según aquello que sea el objeto de la crítica del poeta:

a. Estamentos o grupos sociales: la corte, los políticos, los ricos (dentro de las cuales podríamos diferenciar un subgrupo en el que el dinero se convierte en el objeto de crítica) o, incluso, los pobres.

b. Las profesiones: médicos, sastres, alguaciles o escritores (donde podríamos incluir el combate literario que se produce entre Quevedo, Lope de Vega y Góngora), entre otros.

c. Los ideales renacentistas: el heroísmo, el amor o la mujer (donde encontramos un importante grupo de poemas).

d. La creación literaria.

e. La propia vida, y su consecuencia, la muerte, también se convierten en diana para los dardos barrocos.

Las causas de esta actitud hay que buscarlas en un carácter esencial de la época, como es la actitud desengañada del artista, su desilusión ante lo que la realidad de su tiempo puede ofrecerle.

TEATRO EN LOS ENCANTS .-

Que grandes Teatros son nuestros mercados, cada uno con diferentes técnicas,repeticiones de escenas se sucedian día a dia,que cambiaban con el tiempo.Se reia,se lloraba,se amaba,se aplaudia…

En resumen pretendemos representar esas escenas que ocurrían a menudo en el ¨Gran Teatro¨ del mercado de los Encants,en la que acudían a menudo esos personajes tan costumbristas.Con una música de fondo,( – 15 violonchelos “Grup de Violoncels del Conservatori de la Diputación de Tarragona”, dirigidos por el Profesor Rodolfo Zanni)que te absorbe y te envuelve en todo el dia.

Se ubicaran en una plataforma en la zona de las escaleras del sector subasta,zona meridiana.

  • 4/5 zancudos vestidos para la ocasión , por todo el mercado,y finalizaran con los músicos.
  • De 6 a 10 personajes,los cuales se moverán por la ubicación de la orquesta.
  • De 5 a 10 personajes que también se fusionaran por todo el mercado y orquesta.Caracterizados para la ocasión y todos representados por alumnos de la Escuela El Plato del Cinema.Filmacion también realizada por alumnos de la misma escuela. Representaciones de estas escenas costumbristas que se daban en nuestro mercado antiguo en el siglo pasado,por varias ubicaciones por determinar.

          Personajes típicos del siglo pasado,los cuales representaban a esos clientes que venían al antiguo mercado de los Encants.

  • Don flemón paseando perro salchicha,la chamarrilera vendedora de sal y pimienta,Dorita portabella saliendo del super y viniendo a los Encants antiguos,Carlitos el fotógrafo..etc
  • DIRECTOR DE LA ORQUESTA 
  • RODOLFO ZANNI
Fueron sus maestros: Fedor Kotzarew (Tucumán), Nicolás Finoli (Buenos Aires), Mark Fridohff, Pere Busquets (Barcelona, ciudad en la que se graduó como Profesor Superior de Violoncello), y Juan José Mosalini(Conservatorio Edgard Varese de Gennevilliers-París).
Recibió becas de las siguientes instituciones: Fondo Nacional de las Artes (1984),Universidad de Cuyo (1984), Fundación Antorchas (1985), Camerata Bariloche (1986),Universidad de Santiago de Compostela(1987);para realizar cursos de perfeccionamiento instrumental con los siguientes Maestros: M. Pontino, H. Carfi, C. Walewska, Pedro Corostola, W. Muller, Richard Aaron, Janos Starker y otros.

  • ntegro las siquientes Orquestas:
Sinfónica de la Provincia de Chaco, la Orquesta Municipal de Tango de Buenos Aires.Orquesta de Cámara del Palau de la Música Catalana (Barcelona),  Orquesta Santa Cecilia de Pamplona y Orquesta Sinfónica Europea.

La enseñanza es una parte fundamental en la vida de Rodolfo Zanni y a ella le dedica una parte importante de su tiempo, fué Catedrático de Violoncello en el Conservatorio Estatal Superior de Música de Zaragoza y desde el año 1994 es Profesor Titular de la Cátedra de Violoncello en el Conservatorio Profesional de Música de la Diputación de Tarragona.

Hizo Conciertos en la República Argentina,Paraguay, Brasil,Alemania, Austria, Francia, España, Estados Unidos, etc.

Realizó grabaciones para Radio Nacional Argentina, Catalunya Música y en el año 2001 un CD para el sello Nota a Nota Records de Barcelona junto al New Tango Ensemble grupo del que es fundador y co-director junto al violinista Néstor Eidler.

Desde el año 2009 y hasta ahora realiza un Ciclo de Conciertos para las Antenas de la Cultura de la Universidad Rovira Virgili de Tarragona.


  •       http://rodolfozanni.blogspot.com/
  •  
  • 

GRUP DE VIOLONCELS DEL CONSERVATORI DE MUSICA DE LA DIPUTACIO DE TARRAGONA
  •             ENCANTS BARCELONA
  •               -12.30H  / 13.30H  
  •       DIRECCION RODOLFO ZANNI  
  •  
  • 
                 PROGRAMA
  • Pequeño tango                  David JohnstoneSarabanda                           G.F.Handel

    Melow Cellos                      Howard Thompson

    Marcha                                G.F.Handel

    Once in Royal                     Trad. Escocia

    Bad Romance                     Lady Gaga

    Canon                                  Pachelbel

    Ai se eu te pego                Michel Teló

    Mulher Rendeira                Trad. Brasil

    El cant dells Ocells             Trad. Catalana

  • El  Grup de Violoncells del Conservatori de Música de Tarragona fue creado por el Maestro Rodolfo Zanni, con la finalidad de ampliar la formación musical de los alumnos del centro, dándoles la posibilidad de poner en práctica un tipo de repertorio cada vez más frecuente en las salas de conciertos de todo el mundo como es La Orquesta de Violoncellos.


                       
  •  
  • SINFONIA DE UN MERCADO
  • 

Sinfonía de un mercado es el retrato del Mercado dels Encants de Barcelona (Fira de Bellcaire) a lo largo de todo un año, reflejado en 4 jornadas que corresponden a cada una de las 4 estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. El hilo conductor gira en torno a toda una serie de casualidades extrañas y fortuitas en las que se entrecruzan las personas y los objetos en el tiempo, verdaderos protagonistas de este particular y centenario mercado a punto de mudar su ubicación actual. Un mundo repleto de metáforas y sensaciones visuales, sonoras y musicales que nos transportan por un viaje a través del paso del tiempo de los objetos, del paso del tiempo del mercado y de sus gentes.

  •  
  • LOS PERSONAJES DE LOS ENCANTS .-TECNICA…COMPOSICION…
  • 
BERTOLT BRECHT señala la ruptura de la tradición naturalista y neorromántica del teatro, en busca de un teatro épico donde el espectador participa también activamente.


  • JEAN GENET, su literatura juega con la provocación moral y mezcla lo ficticio y lo real

  • Los personajes que mostramos son ficticios,y sus representaciones teatrales son exageradas.
  • 
ANTONIN ARTAUD,para comprender su concepción del teatro y la caracterización de su modelo de actuación es necesario referirse a las influencias estéticas e ideológicas de Artaud. Heredero del dadaísmo, forma parte posteriormente del movimiento surrealista. De estas visiones antiburguesas de la vida y el arte se impregna la totalidad de su propuesta. Diagnosticó la enfermedad de la sociedad y la necesidad de su curación, a partir de una experiencia teatral de características rituales.Antiarte y antirrazón. Automatismos que permiten que la verdad del inconsciente aflore a la luz. Yuxtaposición de sueño y realidad, rechazo de la palabra, culto del yo. Este es el ambiente cultural de Artaud.

  • Stanislavsky, actor y director ruso, fue el primero en articular de forma sistemática un método de actuación realista. Este movimiento teatral al igual que cualquier otro, surge como consecuencia o reacción a movimientos anteriores como el estilo romántico, melodramático, clásico. que se identifica más con una actuación artificiosa sostenida por un estudiado uso de la voz y de la gestualidad, pero que no tenían nada que ver con la forma en que los seres humanos se comportan socialmente. Como todo movimiento, el método surge en estrecha relación con los avances en materia tecnológica, política, social, científica. Por ejemplo, su vinculación directa con los nuevos avances en materia de la psicología freudiana lo han convertido desde su creación en el siglo XIX en el método de actuación más importante y que ha prevalecido hasta nuestros días. Hay aclarar que surgieron y aún hoy día siguen apareciendo teorías muy específicas que invalidan o transforman el Método de Stanislvaski en otros recursos disponibles para actores y directores; o simplemente nuevas técnicas de actuación que bien pueden o no vincularse al Método.

  •  
  • AGRADECIMIENTOS .-
  • 
EL PLATO DEL CINEMA (Escuela de actores)

  • CONSERVATORIO DE MUSICA DE LA DIPUTACION DE TARRAGONA(

MARTA SARDAÑA Directora Escola i Conservatori de música a Tarragona).

  • RODOLFO ZANNI (Director de Orquesta)

  • 

GRUP DE VIOLONCELS DEL CONSERVATORI DE LA DIPUTACION DE TARRAGONA

  • 

LOVE VINTAGE (MARI)

  • 
JOAN FABREGAT         

  • Para mas informacion visite nuestro facebook  https://www.facebook.com/events/1702393239997818/