Equinoccio de Primavera y superluna : 20 de Marzo de 2015 a las 22:45


El 20 de Marzo de 2015 a las 22:45 UTC tiene lugar el “Equinoccio de Marzo”.

images

 

 

 

 

 

 

En el Hemisferio Norte es llamado “Equinoccio de Primavera” y marca el paso del Invierno a la Primavera.

En el Hemisferio Sur es llamado “Equinoccio de Otoño” y marca el paso del Verano al Otoño.

El Equinoccio es el momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra (excepto en los polos). Ocurre dos veces al año: en Marzo y Septiembre.

A las 23.45 horas se producirá el cambio de estación, con el sol más cerca de la Tierra que en lo que va de año, pero será la luna la que se encargue de festejarlo. Una superluna se verá en el cielo, siempre y cuando las nubes la respeten.

El fenómeno de las superlunas, que en realidad se llaman lunas de perigeo, se produce cuando coincide la Luna llena en su punto de máxima aproximación a la Tierra. Entonces la Luna se nos muestra más grande y más brillante de lo normal. Todo un filón para las redes sociales.

La superluna se verá en el cielo, pero se notará en el mar. Dada la proximidad de la Luna a la Tierra, se producirán «mareas vivas», ya que la atracción gravitatoria de nuestro satélite es mayor a menor distancia e influye de manera singular sobre las aguas. Todas las lunas llenas producen esta revolución en el mar, pero con las superlunas hay mayor diferencia entre las mareas bajas y las altas.