Eclipse solar del 20 de marzo


Eclipse solar del 20 de marzo

imagesCA1RUU13

 

 

 

 

 

 

 

 

Es el primer gran evento astronómico del año y millones de personas en todo el mundo estarán pendientes del cielo. Pero el eclipse solar de este viernes 20 de marzo no será fácil de ver desde España, no solo porque será parcial, sino especialmente porque el tiempo no tiene el mejor de los pronósticos. Según la Agencia Estatal de Meteorología, caerán precipitaciones o estará nuboso en buena parte de la Península y las islas, con lo que las nubes entorpecerán el poder apreciar cómo se oscurece el día debido al paso de la Luna por delante del Sol. A la hora en que el eclipse alcance su máximo las zonas más despejadas del país estarán en buena parte de Castilla León y en Galicia, en el resto, las nubes pueden dificultar su visión, según explica Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) e informa Araceli Acosta.

país para aquellos que quieran seguir al minuto el eclipse.

Instituto Geográfico nacional

El fenómeno se verá de forma total en las islas Feroe, en el Atlántico septentrional, y en las Svalbard, en el océano Ártico, y de forma parcial desde España. Galicia será la comunidad donde el Sol quedará más oculto, casi un 76%, y Canarias donde menos. La primera provincia que verá el eclipse será Cádiz: dos minutos antes de las nueve de la mañana nuestro satélite natural comenzará a hacer sombra al Astro rey. Quince minutos después ya se podrá ver en Girona y a partir de entonces todo el país estará observando el espectáculo, con permiso de las nubes. En su punto máximo, los españoles veremos cómo la luz solar se atenúa como si fuera un día muy nublado. El problema es que, seguramente, el día ya amanecerá muy nublado.

La Federación recomienda a los interesados en observar el eclipse que acudan a los eventos organizados por las asociaciones astronómicas que ofrecen «todas las garantías de seguridad para seguir el evento. De la mano de los monitores técnicos de las asociaciones se podrá observar el Sol sin peligro alguno, ya que disponen de instrumentación y filtros adecuados para su observación segura».

Con todas las precauciones

De igual manera, los expertos advierten de los peligros de observar el eclipse sin protección. Recuerdan que no se debe mirar directamente al Sol a no ser que se dispongan de los filtros especiales homologados para tal efecto, nunca caseros. Jamás deben utilizarles radiografías, cristales de soldadura o similares. Sin la protección adecuada, aunque no se sientan molestias, la retina absorbe una gran cantidad de energía infrarroja y ultravioleta y se pueden sufrir graves lesiones en los ojos, como cegueras temporales e incluso definitivas. No es para tomárselo a la ligera. Incluso con protección es aconsejable mirar al Sol por períodos cortos, nunca de forma continuada y con descansos entre medio.

Y para aquellos que no quieran salir de casa y prefieran acudir a la comodidad de internet, podrán disfrutar de la retransmisión del evento en directo desde las Islas Feroe (Dinamarca) que realizará un equipo de astrónomos que forma parte del proyecto GLORIA.

En España eclipse se observará como parcial. Las horas que se mencionan a continuación son oficiales, en las que ya se ha tenido en cuenta el adelanto de 1 hora con respecto a UT en la España peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla.

El eclipse comenzará en España por la Isla de El Hierro, donde el primer contacto de los limbos del Sol y la Luna (principio del eclipse) se producirá pocos segundos después de las 07:44. En las Islas Canarias, el principio más tardío del eclipse será en la Isla de Alegranza, donde comenzará algunos segundos antes de las 07:47.

En la España peninsular, el eclipse comenzará por la provincia de Cádiz, unos segundos antes de las 08:58. La provincia de Girona será la zona de la España donde el eclipse comenzará más tarde, poco después de las 09:13.

El máximo del eclipse se producirá en las Islas Canarias entre las 08:37 y las 08:42, mientras que en el resto de España el máximo se alcanzará entre las 09:59 y las 10:20.

El eclipse finalizará en Canarias entre las 09:35 y las 09:43 y entre las 11:06 y las 11:31 en el resto de España.

El oscurecimiento (porcentaje del disco solar tapado por la Luna) variará en las Islas Canarias entre un 44 % y un 48 %, mientras que en el resto de España irá desde el 54,6 % de Melilla hasta el 76,5 % del extremo norte de la provincia de A Coruña.