Fantástica salud del musical catalán “MAR I CEL” Y “TOM SAWYER DETECTIU” GALARDONADOS EN LA 8 EDICIÓN DE LOS PREMIOS DEL TEATRO MUSICAL


FOTO FAMILIA PTM

 

 

 

 

 

Fantástica salud del musical catalán
“MAR I CEL” Y “TOM SAWYER DETECTIU” GALARDONADOS EN
LA 8 EDICIÓN DE LOS PREMIOS DEL TEATRO MUSICAL

Madrid, 2 de junio de 2015. El musical “Mar i Cel” repite reconocimiento en estos galardones entregados a la profesión por la propia profesión y se lleva el premio en tres categorías y la producción “Tom Saywer detectiu” se convierte en el Mejor Musical Infantil en la gala de la 8 Edición de los Premios del Teatro Musical celebrada ayer en el Teatro Sanpol de Madrid.

 

Júlia Jové, la actriz de “Mar i Cel”, se mostró emocionada al recoger los tres premios que se ha llevado su musical en una gala muy repartida. Solo “Prisilla, Reina del Desierto” le adelantó en número de premios con uno más. Esta producción catalana sobre la intolerancia y la incomprensión entre oriente y occidente ya fue reconocida en la segunda edición de los Premios del Teatro Musical, cuando se decidió otorgar el Premio Especial a la compañía Dagoll Dagom por exportar su espectáculo de producción nacional a Halle (Alemania). En la gala de ayer, el espectáculo consiguió los premios a la Mejor Actriz de Reparto (Júlia Jovè, también nominada a Mejor Actriz Revelación), Mejor Escenografía (Montse Amenós e Isidre Prunés) y Mejor Diseño de Sonido (Roc Mateu).

Además, los componentes de la Companyia Lazzigags se sorprendieron durante la gala al escuchar el nombre de su producción, “Tom Sawyer detectiu”, como ganadora del premio al Mejor Musical Infantil, pues no se lo esperaban. Su responsable recogió el premio y manifestó su deseo de que “sea más fácil la exhibición” y puedan llegar a Madrid. Este galardón fue entregado por el responsable de Relaciones Institucionales de Aldeas Infantiles SOS, Paco López, la artista infantil, Habana Rubio, y el bailarín y actor, Edu Morlans, dos grandes amigos de la ONG que manifestaron la gratitud a todos los nominados por contribuir con su arte a hacer sonreír a los niños.

Estos premios denotan, una vez más, que el teatro musical en Cataluña goza de una fantástica salud. Además, abundan las pequeñas y medianas compañías que sacan adelante arriesgadas producciones con mucho esfuerzo, trabajo y amor por el teatro. En la edición del año pasado, el musical catalán ya dejó de manifiesto esta tendencia puntera, pues el musical “Goodbye, Barcelona” obtuvo tres galardones, incluido Mejor Musical, y se le otorgó el premio Especial a la empresa Grup Focus, artífice de musicales memorables como Rent, West Side Story o Gauidí El Musical.
Youtube.

Video complete de la gala: https://www.youtube.com/watch?v=WgcrtCRvAC8&feature=youtu.be

 

LISTADO DE PREMIADOS EN LA 8 EDICIÓN DE LOS PREMIOS DEL TEATRO MUSICAL

MEJOR MUSICAL. Priscilla, Reina del Desierto (Som Produce)
MEJOR MUSICAL INFANTIL. Tom Sawyer detectiu (Companyia Lazzigags)
MEJOR DIRECTOR DE ESCENA. José Luis Sixto (Excítame. El crimen de Leopold y Loeb).
MEJOR DIRECTOR MUSICAL. Arnau Vila (Sister Act)
MEJOR COREOGRAFÍA. Coco Comín (Grease, El Musical, en Concierto)
MEJOR ESCENOGRAFÍA. Montse Amenós e Isire Prunés (Mar i Cel)
MEJOR DISEÑO DE ILUMINACIÓN. Juanjo Llorens (Excítame. El crimen de Leopold y Loeb).
MEJOR DISEÑO DE SONIDO. Roc Mateu (Mar i Cel)
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA. Cassie Haldon (Priscilla, Reina del Desierto)
MEJOR FIGURINISTA. Tim Chappel y Lizzy Gardiner (Priscilla, Reina del Desierto)
MEJOR ACTIRZ PROTAGONISTA. Mireia Mambo (Sister Act)
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA. Alejandro de los Santos (Excítame. El crimen de Leopold y Loeb)
MEJOR ATRIZ DE REPARTO. Júlia Jovè (Mar i Cel)
MEJOR ACTOR DE REPARTO. Frank Capdet (Mierda de Artista, El Musical)
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN. Teresa Abarca (50 Sombras! El Musical)
MEJOR ACTOR REVELACIÓN. Christian Escuredo (Priscilla, Reina del Desierto)
PREMIO CREA. Jesús Sanz-Sebastián.
PREMIO HONORÍFICO. Mario Gas.
PREMIO ESPECIAL. SCAENA Víctor Ullate Roche.

Canto a la formación en la 8 edición de los Premios del Teatro Musical
“¡ADELANTE, LA VIDA Y LA PROFESIÓN SON NUESTRAS!”

⦁Una gala llena de humor, ritmo y amor por el musical en el Teatro San Pol de Madrid.
⦁“Tengo un gran porvenir a mis espaldas”, Mario Gas, premio honorífico.
⦁SCAENA Víctor Ullate Roche, premio especial por fomentar la formación de calidad.
⦁“Priscilla, Reina del Desierto”, el Mejor Musical.

Madrid, 2 de junio de 2015. La 8 edición de los Premios del Teatro Musical puso de manifiesto la importancia capital de la formación de los artistas para hacer crecer el género en nuestro país. Victor Ullate, Mario Gas y Alejandro de los Santos, agradecieron sus galardones con un canto a la preparación, al esfuerzo y a la pasión que deben confluir en un artista completo.

“¡Adelante, la vida y la profesión son nuestras!”, exclamó el director de escena Mario Gas desde el escenario cuando recogió el premio honorífico a toda una vida dedicada a las artes en la gala de la 8 edición de los Premios del Teatro Musical celebrada en el Teatro San Pol de Madrid. Una vez más, estos premios entregados a la profesión por la propia profesión, se envolvieron de la magia y el color del musical con divertidas y apasionadas actuaciones que hicieron referencias a los nominados y a inolvidables musicales.
“Tengo un gran porvenir a mis espaldas”, bromeó el homenajeado Mario Gas, quien demostró ganas de seguir trabajando y emprendiendo y dedicó palabras de admiración a los jóvenes que se dedican a esta profesión y les animó a “mirarse en los espejos anglosajones para encontrar nuestra propia manera y perseguid el arte, la perfección y el compromiso con nosotros y la sociedad”. Asimismo, el veterano director instó a las instituciones públicas a apoyar la cultura desde el conocimiento y con profesionales que provengan de este sector.
El premio le fue entregado a este estandarte de mundo del teatro por los organizadores de los premios, Raúl Ibai Núñez y Sonia Dorado, quienes indicaron que estos premios están “financiados exclusivamente con la ilusión de un equipo y con las empresas que altruistamente prestan su infraestructura”. Además, destacaron que, a pesar de la crisis, han sido 23 los musicales inscritos en los premios y más de 300 los profesionales.
Otro de los grandes artistas ovacionados en la gala fue el bailarín Victor Ullate, quien recogió el Premio Especial que se le entregó a SCAENA Víctor Ullate Roche por impartir una formación integral y poner en marcha el Título Superior de Arte Dramático de Teatro Musical, un gran impulso para el género en nuestro país. Ullate tuvo muy claro a quien dedicar el premio además de a su madre, “a todos los maestros que nos precedieron encima de los escenarios, porque sin ellos nos fallaría el paso”. Además, tuvo un tributo a sus alumnos, profesionales “del presente y del futuro, las artes escénicas siempre tienen que estar vivas” y recordó que “una sociedad que no apoya el arte, es una sociedad muerta. Y no lo vamos a permitir”.
La formación, la perseverancia y el talento también se concretaron en Alejandro de los Santos, Mejor Actor Protagonista por “Excítame. El crimen de Leopold y Loeb”, quien, bien cargado de humildad, mostró su satisfacción por la aventura que ha supuesto levantar este musical. “Parece que no solo hace falta ser mediático o tener una cara bonita, se puede siempre y cuando tengamos la voluntad de seguir creciendo y aprendiendo”, dijo el actor y productor con su galardón entre las manos y el aplauso del público.
Una de las grandes favoritas, “Priscilla, Reina del Desierto” (Som Produce), se hizo con el premio al Mejor Musical, al Mejor Actor Revelación (Christian Escuredo), al Mejor Maquillaje y Peluquería (Cassie Haldon), y al Mejor Figurinista (Tim Chappel y Lizzy Gardiner). Le siguió con tres galardones la producción “Excítame. El crimen de Leopold y Loeb”, que, además de ganar el premio al Mejor Actor Protagonista (Alejandro de los Santos), consiguió el de Mejor Director de Escena (José Luis Sixto) y Mejor Diseño de Iluminación (Juanjo Llorens).

También consiguió tres reconocimientos el musical “Mar i Cel”. La actriz Júlia Jové subió en todas las ocasiones a recoger su galardón por la Mejor Actriz de Reparto, el de su compañero Roc Mateu por el Mejor Diseño de Sonido y el de los profesionales Montse Amenós e Isidre Prunés, Mejor Escenografía.

La Mejor Actriz Protagonista de esta edición fue Mireia Mambo, por “Sister Act”, quien muy ilusionada recogió el galardón e insto a que “siga lloviendo la magia, la música y el amor por esta profesión”. Para “Sister Act” fue también el premio a la Mejor Dirección Musical (Arnau Vila).

La Mejor Actriz Revelación fue Teresa Abarca, por “50 Sombras! El musical”, quien agradeció su premio a todos sus maestros y profesionales que le están acompañando con sabiduría y experiencia en su incipiente carrera. Por otro lado, el premio para el Mejor Actor de Reparto fue para Frank Capdet, por el musical “Mierda de Artista” y el de Mejor Coreografía para Coco Comín porn “Grease, el Musical”.

Un año más, el premio al Mejor Musical Infantil fue entregado por el responsable de Relaciones Institucionales de Aldeas Infantiles SOS, Paco López, acompañado esta vez por dos artistas muy vinculados a la organización. La niña Habana Rubio y el bailarín y actor Edu Morlans, que en diversas ocasiones han apoyado con su talento a la causa de que todos los niños tengan un hogar, concedieron el galardón al musical “Tom Saywer detectiu”, de la Companya Lazzigags, cuyo representante se mostró muy sorprendido por el premio y expresó su deseo de que “sea más fácil exhibir” y poder llegar a Madrid

El premio CREA, que la organización de los Premios del Teatro Musical concede sin avisar a su propio granador, con la única condición de que esté presente en la gala, cayó en Jesús Sanz-Sebastián, director, guionista, actor y mucho más, con más de 6 musicales a sus espaldas. Este premio está dirigido a aquellos profesionales que enriquecen el teatro musical y que no tienen representación en las categorías generales. En este caso, se decidió entregar el premio a Jesús Sanz-Sebastián por ser un profesional que “nunca deja de creer en su sueño”. El galardonado fue sorprendido al escuchar su nombre y, muy emocionado, agradeció el premio a “todos mis compañeros que se unen a mis aventuras y que creen en mí”.