Henry Graham Greene

imagesCAZWPGGU

Henry Graham Greene (Berkhamsted, Hertfordshire, 2 de octubre de 1904 – Vevey, Suiza, 3 de abril de 1991) fue un escritor, guionista y crítico británico, cuya obra explora la confusión del hombre moderno y trata asuntos política o moralmente ambiguos en un trasfondo contemporáneo. Fue galardonado con la Orden de Mérito del Reino Unido.

Greene consiguió tanto los elogios de la crítica como los del público. Aunque estaba en contra de que lo llamaran un «novelista católico», su fe da forma a la mayoría de sus novelas, y gran parte de sus obras más relevantes (p. e. Brighton Rock, The Heart of the Matter y The Power and the Glory), tanto en el contenido como en las preocupaciones que contienen, son explícitamente católicas.

En la entrevista de Yvonne Cloetta, publicada por Marie Francoise Allain, si bien declara su simpatía por el comunismo, admite su fracaso y su distancia en la realidad de las ideas teóricas proclamadas por sus seguidores.

Greene nació en Berkhamsted, Hertfordshire, el cuarto de seis hijos. Su hermano menor Hugh fue Director General de la BBC, y su hermano mayor Raymond un eminente doctor y montañista. Sus padres, Charles Henry Greene y Marion Raymond Greene, eran primos hermanos y miembros de una gran e influyente familia a la que pertenecían los dueños de la licorería Greene King y varios banqueros y hombres de negocios. Charles Greene era subdirector del colegio de Berkhamsted, cuyo director era el Dr. Thomas Fry (casado con una prima de Charles). En 1910 Charles Greene sucedió al Dr. Fry como director, y Graham asistió al colegio como interno. Maltratado y profundamente infeliz en el internado, Greene realizó varios intentos de suicidio (algunos de ellos, según Greene, con la ruleta rusa), y en 1921 a la edad de 17 años se sometió durante seis meses a psicoanálisis en Londres para lidiar con su melancolía. Greene, en una biografía de Joseph Pearce, señala que fueron los mejores seis meses de su vida. Después de esto regresó al colegio pero no al internado, viviendo con su familia. Entre sus compañeros de colegio estaban Claud Cockburn y Peter Quennell.

Militó brevemente, en 1922, en el Partido Comunista de la Gran Bretaña. Fue al Balliol College en Oxford. De él dijo su compañero Evelyn Waugh: «A Graham Greene le parecíamos infantiles y fatuos. Nunca participó en nuestras juergas juveniles». Su primer trabajo, un volumen de poesía titulado Babbling April se publicó en 1925, siendo aún estudiante. No fue muy bien acogido por la crítica.

Después de licenciarse Greene trabajó como periodista, primero en Nottingham y luego como subeditor en The Times. Estando en Nottingham comenzó una correspondencia con Vivien Dayrell-Browning, una mujer católica (por conversión) que había escrito a Greene para corregirlo en una cuestión de doctrina católica. Greene se convirtió la catolicismo en 1926, y la pareja contrajo matrimonio al año siguiente. Tuvieron dos hijos, Lucy (nacida en 1933) y Francis (nacido en 1936 y muerto en 1987). En 1948 Greene dejó a Vivien por Catherine Walston, pero siguieron casados.

Greene publicó su primera novela en 1929, titulada The Man Within (Historia de una cobardía), y su acogida logró que pudiera dejar su trabajo en The Times para dedicarse por completo a la literatura. Sin embargo los dos siguientes libros no tuvieron éxito (Greene luego los repudió), y su primer éxito auténtico fue con Stamboul Train («El tren de Estambul») en 1932. Como muchos de sus libros este fue adaptado para el cine (Orient Express, 1934).

Greene completaba sus ingresos como novelista con los que obtenía como periodista independiente. Escribía críticas de libros y películas en The Spectator y co-editaba la revista Night and Day, la cual cerró en 1937 poco después de su crítica a la película Wee Willie Winkie. Hubo una demanda contra el periódico por difamación, y el periódico perdió. En la película actuaba Shirley Temple, con 9 años de edad. La crítica de Greene alegaba que Temple exhibía «una cierta coquetería que pretendía atraer a las personas de mediana edad». Hoy en día se la considera como la primera crítica a la sexualización de los niños en la industria del espectáculo.

Al principio sus obras se dividieron en dos géneros: novelas de misterio e intriga, tales como Brighton, parque de atracciones, que él mismo llamó como novelas de «entretenimiento», (aunque sus argumentos también tenían un lado filosófico), y las novelas literarias, como El poder y la gloria, sobre las que se basaba su reputación.

Al continuar en su carrera, tanto Greene como sus lectores descubrieron que las novelas de «entretenimiento» tenían tanto nivel literario como sus novelas literarias, y las últimas obras de Greene, tales como El factor humano, Los comediantes, Nuestro hombre en La Habana y El americano impasible, combinaban estos tipos literarios, además de una notable comprensión interior de sus personajes.

Greene también escribió muchas novelas cortas y obras de teatro, que también, en general, fueron bien recibidas, aunque siempre se consideró a sí mismo como un novelista.

En 1938 visitó México a petición de sus editores, surgiendo de esta experiencia la crónica de viaje «Caminos sin ley» (1938), donde retrata un México convulsionado por los acontecimientos relativos a la explotación petrolera. Con esto y otros acontecimientos revolucionarios empezó a gestarse en él los preparativos de su siguiente novela. Posteriormente viajó al estado de Tabasco, que en esa época, recién tres años antes, había estado bajo la influencia política de Tomás Garrido Canabal, de tendencias socialistas. Llegó a frontera después de 41 horas de viaje desde el puerto de Veracruz, encontrándose con un estado pantanoso, húmedo y caluroso, donde las iglesias y los sacerdotes habían sido diezmados por el gobierno y la gente moría víctima del paludismo.

La larga y premiada carrera de Greene dio en sus seguidores la esperanza de que fuera galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, aunque al parecer fue seriamente considerado en 1974, Greene nunca recibió el premio. Su gran popularidad pudo haber jugado en su contra entre los catedráticos y los temas religiosos de sus novelas pudieron alienar a algunos miembros del jurado.

Greene se mudó a Antibes en 1966, para estar cerca de Yvonne Cloetta, a quien había conocido años atrás, y con quien mantuvo una relación hasta su muerte. En 1981 fue galardonado con el Premio «Jerusalem Prize», otorgado a escritores preocupados por «la libertad de los individuos en la sociedad». Uno de sus trabajo finales, J’Accuse — The Dark Side of Nice (1982), trata sobre un asunto legal en el cual él y su familia se vieron envueltos cerca de Niza. En el libro manifestó que el crimen organizado estaba floreciendo en Niza y que el gobierno protegía la corrupción tanto policial como jurídica. Esto produjo una demanda por difamación, la cual perdió

Fue reivindicado después de su muerte, sin embargo, cuando en 1994 el ex alcalde de Niza, Jacques Médecin fue condenado por varios crímenes de corrupción y de delitos asociados, terminando en prisión.

Durante el último año de su vida, Graham Greene vivió en Vevey, un pueblo a orillas del Lago Lemán en Suiza. Había dejado de ir a misa y de confesarse en algún momento de los años 50, pero al parecer en los últimos años de su vida Greene recibía los sacramentos administrados por un sacerdote español del que se hizo amigo, el Padre Leopoldo Durán. Cuando murió a la edad de 86 años en 1991, fue enterrado en un cementerio cerca de Corsier-sur-Vevey.

En octubre de 2004 se publicó el tercer y último volumen de The Life of Graham Greene (La vida de Graham Greene) por Norman Sherry, su biógrafo oficial. La obra de Sherry revela que Greene continuó enviando informes a los servicios de espionaje británicos hasta el final de sus días. Esto ha llevado a algunos académicos a formularse la siguiente pregunta, «¿Fue Greene un novelista que también era espía, o fue su carrera literaria la pantalla perfecta?»