Julia Roberts, nació el 28 de octubre de 1967 en Smyrna, Georgia


locuras-adictamente (6)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julia Fiona Roberts (n. 28 de octubre de 1967, Smyrna, Georgia) actriz de cine y televisión estadounidense, ganadora del premio Óscar a la mejor actriz,1 así como de tres Globos de Oro en las categorías de mejor actriz en drama, mejor actriz en comedia o musical y mejor actriz de reparto, un BAFTA a la mejor actriz y un premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz protagonista.

Conocida por sus intervenciones en películas como Magnolias de acero (1989), Pretty Woman (1990), El informe Pelícano (1993), La boda de mi mejor amigo (1997), Notting Hill (1999), Novia a la fuga (1999) y La gran estafa (2001), se convirtió en la actriz mejor pagada en el año 2000, año en el que protagonizó la película Erin Brockovich y por la que cobró veinte millones de dólares. Es considerada la octava mujer más rica del mundo del entretenimiento, con una fortuna estimada en 140 millones de dólares.

En 1999 se convirtió en la primera mujer en ser considerada la intérprete más rentable del año por los distribuidores norteamericanos, gracias a los éxitos de Notting Hill y Novia a la fuga, manteniendo el liderato femenino durante diez años hasta que Sandra Bullock lo consiguió en 2009 gracias a La Propuesta y Un sueño posible.

Julia Roberts nació en Smyrna, Georgia, el 28 de octubre de 1967 y fue bautizada como Julia Fiona Roberts. Sus padres, antes de que ella naciera, habían mantenido un taller de interpretación. Se casaron en 1965 y se divorciaron en 1972. Su madre, Betty Lou Bredemus (1934-20158 ), contrajo de nuevo matrimonio ese mismo año con Michael Motes, divorciándonde de él en 1983. El padre, Walter Grady Roberts (1933-1977), era vendedor y mantuvo siempre con Julia una relación muy profunda. Posteriormente su padre falleció de cáncer de faringe en 1977, cuando la actriz apenas contaba con diez años, lo que la afectó profundamente. Julia tiene dos hermanos, Eric Roberts (1956) y Lisa Roberts (1965), ambos actores, tuvo una hermana por parte de madre llamada Nancy Motes (c.1977), quien falleció el 10 de febrero de 2014 de una aparente sobredosis.1Siempre recuerda que en su casa el ambiente era totalmente liberal y todos los hermanos mantenían entre sí una estrecha relación.

Julia asistió a la escuela primaria de Fitzhugh, continuó sus estudios en Griffin y los finalizó en la High School de Campbell, todas ellas en la propia Smyrna. Siempre quiso ser veterinaria, pero terminó estudiando periodismo. Se trasladó con Lisa a Nueva York e inició su carrera de actriz en 1987 con un pequeño papel en Firehouse, en la que ni siquiera estuvo acreditada. Le costó conseguir otro trabajo, hasta que su hermano Eric, habló con Peter Masterson para que le diera un papel en el drama Blood Red (1989), que no triunfó. La película la iba a dirigir el propio Eric y junto al fallecido Dennis Hopper. Según E!, Julia se comparaba así misma con el personaje protagonista que realizó en Novia a la fuga puesto que estuvo comprometida varias veces, y huía antes de casarse.

1988-1999

Después de participar en numerosos proyectos que no tuvieron demasiada repercusión, Julia Roberts tuvo su primera oportunidad con el personaje de Daisy Arujo en la comedia Mystic Pizza (1988), dirigida por Donald Petrie, además de intervenir en uno de los episodios de la serie de gran éxito Miami Vice, donde encarnaba a la esposa de un narcotraficante. Después de esta oportunidad le llegó su primer gran papel con Magnolias de acero (1989) en la que compartía cartel con actrices como Sally Field o Shirley MacLaine, suponiéndole su primer Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y su primera candidatura al Óscar en la categoría de Mejor actriz de reparto.

Posteriormente encarnó a la prostituta Vivian Ward en la comedia romántica Pretty Woman (1990), que protagonizó junto a Richard Gere. La cinta recaudó algo más de 460 millones de dólares en todo el mundo13 y por el cual ganó otra vez el premio Globo de Oro, esta vez en la categoría de Mejor actriz de comedia o musical, así como una nueva candidatura al Óscar como mejor actriz.14 Tras este nuevo éxito en su carrera profesional vendría el primer fracaso de la mano del thriller Línea Mortal (1990) con Kiefer Sutherland y Kevin Bacon; sin embargo volvió a acertar con el drama Durmiendo con su enemigo (1991) en la que interpretaba a una mujer que era maltratada por su marido, sumó 174 millones de dólares en las taquillas de todo el planeta, pero la crítica le dio la espalda.

Luego trabajaría con Steven Spielberg, Robin Williams y Dustin Hoffman en Hook (1991) que adaptaba al cine en imagen real y con actores reales el cuento de Peter Pan y donde Julia interpretaba al personaje de campanilla. La cinta no recibió el apoyo de la prensa especializada pero aun así sumó más de 300 millones mundialmente. Más tarde participaría en el thriller El informe pelicano (1993), junto a Denzel Washington, la película se basaba en la novela de John Grisham del mismo nombre; sumó 200 millones en las taquillas. Después de esta película y durante algunos años Roberts encadenó títulos sin demasiada repercusión como Me gustan los líos (1994), con Nick Nolte, este es el film peor valorado de toda su trayectoria; el drama romántico Algo de que hablar (1995) junto a Dennis Quaid o Mary Reilly (1996) por la que fue candidata en los premios Razzie. Participaría en el musical de Woody Allen Todos dicen I Love You (1996) en la que compartió cartel con actores como Drew Barrymore, Edward Norton, Natalie Portman y Goldie Hawn entre otros.

Tras una etapa sin grandes proyectos volvió a recuperar el favor del público y la prensa con la comedia La boda de mi Mejor Amigo (1997), junto a Dermot Mulroney, Rupert Everett y Cameron Diaz, en la que daba vida a Julianne Potter una mujer empeñada en destruir la boda de su mejor amigo para así poder casarse con él. Recibió una nueva candidatura al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical, obtuvo apoyo de la prensa cinematográfica y recaudó casi 300 millones en las taquillas de todo el mundo. Además la película recibió candidaturas al Globo de Oro a la mejor película comedia o musical y al Óscar a la mejor banda sonora. También ese mismo año estrenó el thriller Conspiración (1997) junto a Mel Gibson y dirigido por Richard Donner.

A finales de la década de los 90 cosechó numerosos éxitos como el drama Quédate a mi lado (1998) en la que compartía cartel con Susan Sarandon y Ed Harris y que la que participó como productora ejecutiva; y las comedias románticas Notting Hill (1999) y Novia a la fuga (1999). En Notting Hill interpretaba a Anna Scott una actriz de cine muy famosa que se enamoraba de un hombre común de Londres, encarnado por Hugh Grant. La película fue alabada por la prensa especializada, sumó más de 360 millones de dólares en las taquillas del planeta y le supuso su cuarta nominación a los Globos de Oro, nuevamente en la categoría de Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical. Además recibió otras dos candidaturas a dichos premios, incluyendo Globo de Oro a la mejor película comedia o musical. En Novia a la fuga se volvió a reunir con Richard Gere y Héctor Elizondo siete años después de Pretty Woman (1990) consiguiendo un nuevo taquillazo de 310 millones.26 Gracias a estas dos últimas cintas se convirtió en la primera mujer en ser considerada la más rentable del año por los distribuidores americanos.5 En ese mismo año participó en La ley y el Orden en su novena temporada en el episodio 20 llamado “Empire” (Imperio), como Katrina Ludlow, amante de la víctima.

2000-2005

Julia Roberts con un soldado estadounidense en el hospital de la base aérea de Incirlik (Turquía), en diciembre de 2001.
Julia protagonizó el drama basado en hechos reales Erin Brockovich (2000) en el que interpreta a una mujer que trataba de investigar las causas de porqué el agua hacía que las personas enfermaran en una pequeña localidad de Estados Unidos. Su interpretación le valió el Óscar a la mejor actriz, el Globo del Oro a la mejor actriz de drama, el BAFTA a la mejor actriz y el Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz protagonista. Por otro lado la película recibió entusiastas comentarios y sumó 256 millones en todo el mundo. Además por su participación en esta película se convirtió en la primera mujer en cobrar veinte millones de dólares, siendo la actriz mejor pagada de la historia.

Tras esta interpretación encadenó varios títulos como La Mexicana (2001), en la que compartía cartel con Brad Pitt y en la que apenas aparecían juntos en pantalla; o en un papel secundario en la comedia sobre la vida de los actores en Hollywood titulada La pareja del año (2001) con Catherine Zeta-Jones, John Cusack y Billy Crystal. Participó en el remake, La gran estafa (2001), interpretando a Tess Ocean, la mujer del ladrón Danny Ocean que en la película es encarnado por George Clooney. En ella participaban también actores como Brad Pitt, Matt Damon, Andy Garcia y Don Cheadle entre otros. La cinta funcionó crítica y comercialmente con 450 millones de dólares recaudados.30 31 Luego intervino en la secuela titulada La Nueva Gran Estafa (2004), a la que se unió Catherine Zeta-Jones.

Roberts se tomó un descanso tras su maternidad y volvió al cine con el drama ambientado en los años 50 La sonrisa de Mona Lisa (2004) en la que compartía escenas con Julia Stiles y Kirsten Dunst. También apareció en un papel secundario en el drama Closer (2004) junto a Jude Law, Clive Owen y Natalie Portman, cosechando buenos comentarios por parte de la prensa especializada. Asimismo la cinta recibió dos candidaturas a los Óscar

2006-Actualidad

Roberts prestó su voz a las cintas animadas Ant Bully Bienvenido al hormiguero (2006) y La telaraña de Charlotte (2006), esta última protagonizada por Dakota Fanning.

Después vendrían títulos como el drama político Juego de poder (2007) junto a Tom Hanks y Philip Seymour Hoffman, en la que interpretaba a Joanne Herring una dama de la alta sociedad. Por la participación en este film fue nuevamente candidata al Globo de Oro en la categoría de Globo de Oro a la mejor actriz de reparto. Además la película recibió otras cuatro nominaciones incluyendo Globo de Oro a la mejor película comedia o musical. Más tarde llegarían el thriller Duplicity (2009) junto a Clive Owen, en la que interpretaba a una agente de la CIA. Por la participación en este film fue nuevamente candidata al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical. Además en la ceremonia 67º de los premios presentó la terna Mejor película – drama. También participó en la comedia romántica coral Día de San Valentín (2010) en la que compartía cartel con actores como Jessica Alba, Bradley Cooper, Ashton Kutcher, Jennifer Garner, Jamie Foxx, Taylor Lautner y Kathy Bates, entre otros. El film fue destrozado por la crítica especializada, pero recaudó 56 millones de dólares en su primer fin de semana convirtiéndose en una de las comedias románticas más taquilleras en el fin de semana de estreno.

Julia en 2009 se convirtió en la nueva cara de la exitosa marca Lancôme y luego, en 2012, se transformó en la embajadora mundial de la nueva fragancia de la marca “La vie est belle” creación olfativa de Olivier Polge, Dominique Ropion y Anne Flipo. Respecto a Roberts el Presidente de Lancôme Internacional, Youcef Nabi dijo:

“La única persona que puede representar la femineidad de la fragancia y que puede representar a todas las mujeres (por su honestidad) es Julia Roberts”.

En 2010, fue galardonada con el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián46 47 donde se presentó su película Come, reza, ama junto a Javier Bardem. La historia narra la peripecia vital y amorosa de Liz Gilbert (Julia Roberts), una recién divorciada que a pesar de tenerlo todo, una casa, el marido ideal o éxito en su profesión, se sentía desorientada. Decidida a volver a encontrarse a sí misma, Liz emprenderá un viaje alrededor del mundo. En Italia descubrirá el placer de la comida, en la India el poder de la oración y el amor ¿verdadero? en Bali.

En 2011, ella co-protagonizó como Mercedes Tainot junto a Tom Hanks quien dirigió y desempeñó el papel protagonista en la comedia romántica Larry Crowne.La película ha recibido malas críticas en general, con solo el 35 % de los 175 comentarios de Rotten Tomatoes.

Julia Roberts protagoniza la adaptación 2012 Tarsem Singh de Blancanieves, llamada Espejito, espejito, junto a Lily Collins y Armie Hammer entre otros, interpretando a la Reina Malvada.

American Girl films: Roberts ha dado vida a algunos de los libros de American Girl, como películas, como productora ejecutiva junto a su hermana Lisa.

Julia Roberts ofició de presentadora de la terna Mejor película – drama en la 70.ª edición de los Premios Globos de Oro el 13 de enero de 2013.

A comienzos del mes de enero del año 2013 se confirmó a Roberts para protagonizar The Normal Heart película para la cadena de televisión HBO que narra la historia de una doctora parapléjica Emma Brookner (Roberts) que trata a varios de los primeros pacientes con SIDA en la década de los 80 en Nueva York. La película es la adaptación a la gran pantalla del drama ganador de un premio Tony, The Normal Heart. Estará bajo la dirección de Ryan Murphy y co-protagonizada por Mark Ruffalo. Su estreno está previsto para el 2014.

A Julia Roberts se le conocen numerosos romances con hombres, entre ellos varios compañeros de reparto como Daniel Day-Lewis, Liam Neeson, Dylan McDermott, Kiefer Sutherland, Jason Patric, Matthew Perry, y Benjamin Bratt. Estuvo comprometida con Dylan McDermott, su co-protagonista en Magnolias de acero, su relación terminó durante el rodaje de Pretty Woman. Fue prometida también del actor Kiefer Sutherland, se conocieron en 1990 en el film Línea Mortal. Roberts y Sutherland anunciaron su compromiso, con una elaborada planificación de la boda programada para el 14 de junio 1991. Pero Julia rompió el compromiso tres días antes de la boda debido que él le fue infiel con una bailarina de striptease. Roberts luego fue a Irlanda con Jason Patric, un amigo de Sutherland. El 25 de junio de 1993, se casó con el cantante de country Lyle Lovett. La boda tuvo lugar en St. James Lutheran Church en Marion, Indiana, cerca de donde Lovett aparecía en gira con su banda. En marzo de 1995, la pareja se separó, y posteriormente se divorciaron.

En 1998, Roberts comenzó a salir con la estrella de Ley y orden, Benjamin Bratt, y él fue su acompañante el 25 de marzo 2001 en la ceremonia de los premios de la Academia en la cual ganó su Óscar a la mejor actriz.60 En junio de 2001, Roberts y Bratt, anunciaron que ya no eran una pareja: “Ha llegado a un amable y tierno final”, dijo de su relación

La actriz encontró estabilidad junto a Daniel Moder, al que conoció durante el rodaje de La Mexicana (2001), se casaron en julio de 2002 en una ceremonia en Nuevo México.Actualmente el matrimonio tiene tres hijos en común, los mellizos Phinnaeus Walter y Hazel Patricia, nacidos el 28 de noviembre de 2004 en Los Ángeles, Estados Unidos.64 Su tercer hijo, llamado Henry Daniel, nacido también la ciudad de Los Ángeles, California.65 66 La familia suele residir varios meses al año en el rancho que la actriz posee en Nuevo México, ya que sostiene que es una gran zona para poder relajarse con sus hijos y su marido.

Julia ha comentado en alguna ocasión sobre sus relaciones lo siguiente: A mi me gustan los hombres viejos entre mayor edad mas experiencia tienen y saben mas que los Jóvenes yo anhelo estar con un hombre de 80 años ya que ellos si sabrían complacerme y no los jóvenes que no saben nada {{Cita|”

Roberts reveló en una entrevista de 2010 para la revista Elle que cree en el hinduismo y sus prácticas. Julia es una devota de Neem Karoli Baba (Maharaj-ji).

Roberts ha dado su tiempo y recursos para UNICEF, así como a otras organizaciones de caridad. Roberts es embajadora de buena voluntad de UNICEF y el 10 de mayo de 1995, Roberts llegó a Port-au-Prince, donde dijo: “educarse a sí mismo”. La pobreza que encontró fue abrumadora. “Mi corazón acaba de romperse”, dijo. Los funcionarios de la UNICEF esperaban que su visita de seis días diera lugar a donativos de $ 10 millones de la ayuda solicita en ese momento. En ese mismo año Roberts viajó a Haití oficiando de embajadora:

“Estoy aquí con la Unicef para ver qué podemos hacer para llevar más amor y apoyo a los niños de Haití, que creo son la esperanza y el corazón de este país”

En 2000, Roberts narra “Ángeles Silent”, un documental sobre el síndrome de Rett, un trastorno del desarrollo neurológico, el cual fue filmado en Los Ángeles, Baltimore y Nueva York. El documental fue diseñado para ayudar a aumentar la conciencia pública acerca de la enfermedad. En julio de 2006, la Tierra Biocombustibles anunció a Roberts como un portavoz de la compañía y como presidenta de la recién formada Junta Asesora la promoción del uso de combustibles renovables