KiMA Guitart presenta el próximo 13 de enero en la galería H2O de Barcelona CASSANDRA

KIMA GUITART PRESENTA CASSANDRA
La palabra como arma de libertad

KiMA Guitart presenta el próximo 13 de enero en la galería H2O de Barcelona CASSANDRA. Esta exposición que se podrá ver hasta el 10 de febrero, luego instalarse en el SDMT – Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa del 20 de febrero al 13 de abril 22.
El proyecto de esta exposición es el resultado de la lectura del libro Cassandra de Christa Wolf.

La artista lo ha leído en dos momentos de su vida, diversos y separados en el tiempo. El primero a principios de los años 80 y el segundo durante el extraño, doloroso y confinado 2020. CASSANDRA, personaje mítico de la Ilíada, sacerdotisa, profeta y visionaria. Símbolo de la falta de reconocimiento público del discurso femenino. Mujeres no escuchadas, declaradas locas o brujas por decir lo que nadie quería escuchar.
En una absurda guerra perdida asume el papel de conciencia y testigo. Humillada y violada, sufre el fatídico castigo de predecir la verdad y no ser creída. Declarada loca por su búsqueda de la verdad y la razón.

Consta de las siguientes obras:

1 – CASSANDRA – El Origen
Seda mural de 3 m de largo por 75 cm de ancho.
Técnica directa, pintado sobre seda natural.
Realizado en 2011 como parte de la serie Veladuras y que luego se le reveló como el inicio de Cassandra.
En ella están ya la sangre y las vísceras, la razón, la intuición y el pensar con las tripas.

2 – FRAGMENTOS
15 fotografías impresas sobre papel.
Año 2020.
Imágenes de sedas pintadas con fragmentos de la túnica de Cassandra, drapeados, arrugados y manchados de sangre.

3 – CASSANDRA – Cubos
4 cubos de hierro de 20 cm x 20 cm x 20 cm.
Año 2020.
4 sedas de 28 cm x 50 cm.
EL CUBO: casa, contenedor, cesto en el que Cassandra llega a Micenas como prisionera y esclava de Agamenón.
BLANCO: el color de la túnica de Cassandra, el color del amanecer, este momento vacío entre la noche y el día, cuando el mundo de los sueños cubre aún la realidad.
ROJO: color dual. La sangre es la vida, pero también la muerte. El fuego, la creación, pero también la destrucción.
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En cada una de las sedas caligrafió una frase del libro Cassandra: 1. Estaba sola con mi razón
2. La palabra como arma de libertad
3. Hablar con mi propia voz
4. Sola entre los hombres y sin Dioses

4 – LA TÚNICA CASSANDRA
180 cm alto x 350 cm ancho ( al tocar el suelo ).
Técnica directa, pintado sobre seda natural.
Año 2020-2021.
Siempre le ha importado mucho que sus obras de Art-Wear fueran de verdad llevables, pero esta túnica es para un Mito y por lo tanto no tiene medida humana, ni tan siquiera espalda. Es la parte frontal de una túnica blanca que se expande sobre el suelo goteando sangre.
La exposición incluye una banda sonora con una voz grabada en distintos idiomas, recitando parágrafos del libro de Christa Wolf.

KIMA GUITART
Es diseñadora y artesana, heredera de una tradición milenaria y viva, del deseo de incorporar su concepto de belleza a la vida cotidiana.

Incansable viajera de destinos lejanos, conoce leyendas fantasiosas, rituales misteriosos, ciudades míticas, y ha convertido con acierto y magia sus sedas en unos extraordinarios mapas de seda.
Desde 1971, ya enamorada de telas sedosas, quiso llevar a cabo una completa formación, en París y en Nueva York y a fin de conocer las seculares y estrictas técnicas de trabajo con este tejido en China y Japón.

Adentrarse por unos rigurosos procesos le permitió vivir un apasionado diálogo con la técnica; consiguiendo una interpretación propia del universo de la seda e incluso ser capaz de transgredirlo gracias a un proceso creativo genuinamente personal, no ausente de simbolismos.
Tal y como lo certifican sus creaciones, sus espectaculares sedas murales, coloristas y de unos originales estampados, le han concedido una significada notoriedad, con premios, tanto para unos trabajos personales de encargo como por su participación en exposiciones personales y colectivas, en diferentes galerías de arte de España, Europa, Estados Unidos y Japón.

En palabras de KIma Guitart……
Definir mi trabajo me resulta siempre difícil.
¿Pinto sobre seda, pero… que soy?: pintora? diseñadora? artesana? artista textil?
La seda me fascinó ya hace muchos años, la escogí como soporte por su gran poder de transformación (de hecho, podría ser el símbolo perfecto de la metamorfosis). Y también por todo lo que me sugería: países lejanos y exóticos, sensualidad y misterio.

Ahora, con la perspectiva que da una larga trayectoria y después de haber aprendido y transgredido la rigidez de las técnicas tradicionales, me ilusiona comprobar que todavía me divierte y me interesa.
La rapidez del trazo y el riesgo de no poder corregir nunca (los colores no son cubrientes) me ha enseñado a convertir los errores en cualidades, y a no querer imponer más de lo necesario una idea preconcebida, a saber escuchar y también a buscar siempre nuevos caminos.


Confieso que lo paso bien con mi trabajo, ecléctico y bastante inclasificable: sedas murales y serigrafías, complementos y indumentaria, diseños para el hogar.

He estudiado en: Barcelona, Florencia, París y Nueva York. Pero he aprendido tanto o más: de mis amigos y amores, viajando, visitando museos y iglesias, mirando el mar y el cielo, yendo al cine o leyendo.
Porque, en definitiva, se trata solo de aprender a mirar y a escuchar (ya sea a las personas, a las cosas o a la seda).


He expuesto en galerías de arte, mis sedas para vestir han desfilado en pasarelas de moda y tengo mi propia colección de complementos que canalizo a través de tiendas de museos y de diseño o que produzco en exclusiva para instituciones públicas o empresas privadas.