Llega la segunda edición del Open Club Day: salas de conciertos europeas abren sus puertas el sábado 2 de febrero


LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE SALAS DE CONCIERTOS, LIVE DMA, ORGANIZA JUNTO A ASACC LA SEGUNDA EDICIÓN DEL OPEN CLUB DAY 

EL SÁBADO 2 DE FEBRERO SALAS DE CONCIERTOS DE TODA EUROPA ABRIRÁN SUS PUERTAS E INVITARÁN A LOS CIUDADANOS A DESCUBRIR QUÉ HAY DETRÁS DE LOS ESCENARIOS

Participan más de 100 salas de conciertos de 9 países europeos diferentes y se esperan más de 15.000 visitantes.
 ec71e6be-ebde-49c7-a830-bd36ec424b30
 
El 2 de febrero de 2019 tendrá lugar la segunda edición del Open Club Day, donde salas de conciertos de toda Europa abrirán sus puertas a un público que no está familiarizado con las actividades musicales de las salas. Además, se mostrará el trabajo y las tareas que se desarrollan durante el día, necesarias para la organización y realización de conciertos.

El Open Club Day quiere destacar la importancia de las salas de música y clubes de toda Europa. El año 2015, las 2.019 salas que forman Live DMA, de la cual forma parte laAsociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC), atrajeron a más de 56 millones de personas, las cuales asistieron a más de 381.000 conciertos organizados por más de 49.000 profesionales.

Las actividades de las salas de conciertos van más allá de la programación de música en vivo. Únicamente el 17% de los miembros de Live DMA dedica exclusivamente su actividad a la programación de conciertos, mientras que el 56% realiza también actividades sociales y formativas, el 47% proporciona herramientas y espacio para los músicos y otro 47% apoya a proyectos artísticos.

Las salas de conciertos que participan en esta iniciativa han creado libremente su propio Open Club Day a través de la organización de diferentes actividades como por ejemplo: visitas guiadas por toda la sala (incluidas las zonas de backstage, oficinas…), charlas con el personal de la sala, asistencia a pruebas de sonido, explicación de los agentes necesarios para montar un concierto, talleres, etc.

El Open Club Day anima a aumentar el conocimiento sobre la realidad del trabajo diario en una sala de conciertos entre sus vecinos, agentes culturales locales, autoridades y entidades locales.  Las salas de conciertos y los clubes hacen frente continuamente a nuevos retos relacionados con el público, las nuevas tecnologías, el desarrollo de las ciudades, los cambios de normativas y la protección de las salas de pequeño aforo, que son el tejido cultural y los espacios más frágiles. Es una buena ocasión para el intercambio constructivo de experiencias que pueden ayudar a mejorar los estereotipos negativos que a menudo se han creado sobre las salas de conciertos y la vida nocturna.

LAS SALAS QUE PARTICIPAN EN CATALUÑA Y LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN: 

Sidecar (Barcelona) > Sidecar abrirá sus puertas para un grupo de unas 15-20 personas para asistir a las pruebas de sonido del concierto de Modelo de Respuesta Polar con una explicación de Fátima Mellado, la programadora de la sala, sobre cómo se organiza un concierto. Posteriormente se realizará una charla en el Bar del Sidecar sobre cómo preparar una entrevista (desde el punto de vista del entrevistador o periodista) a cargo de los responsables de Santa Cecilia Music. Y, por último, se realizará una entrevista y pequeño acústico de la mano de Borja de Modelo de Respuesta Polar (abierto a todo el público).

Razzmatazz (Barcelona) > La sala más grande de la ciudad abrirá en horario diurno (de 11h a 14h) y realizará un tour por los diferentes backstages con explicación del montaje técnico y cómo se organiza un concierto. Además, habrá un workshop de DJ, en el que grupos reducidos podrán acudir a la cabina para entender mejor este oficio. Durante todo el día, la sala principal, tendrá la mejor selección de música infantil para que los pequeños de la casa lo pasen en grande y también podrán hacer grafitis en el mural que se habilitará alrededor de la pista principal. Los niños y niñas entre 8 y 10 años que se hayan apuntado podrán ver de cerca cómo funciona el control de luces y ser pequeños técnicos por un día. Después de comer, en grupos reducidos se podrá asistir a las pruebas de sonido de Rayden y ver el montaje real de un concierto y alguna sorpresa más… Es preciso reservar entradas gratuitas en su página web.

Jamboree (Barcelona) > Desde Jamboree invitan a los asistentes a la jornada de puertas abiertas de uno de los locales de jazz más importantes de la Ciudad Condal. El espacio estará abierto a todos los públicos de 14h a 18h y los asistentes podrán asistir a una visita guiada de la mítica cava de la Plaça Reial en la que descubrirán los secretos mejores guardados. Además, podrán estar presentes durante el montaje del escenario para el concierto de la gran cantante y pianista británica Champian Fulton y se les ofrecerá un descuento especial si los asistentes quieren disfrutar de una de las dos sesiones de esa noche (a las 20h o a las 22h).

Soda Acústic (Barcelona) > Realizarán diferentes actividades durante el día: a las 19h una sesión de cantautores a cargo del artista brasileño-japonés Luis Murá, en la que presentará la nueva sesión semanal de música de cantautor del mundo que tiene lugar cada jueves en el Soda Acústic. A las 21h se podrá asistir a las pruebas de sonido del concierto de Mediterranean Clash Party, a cargo del técnico de la sala y cantante Yacine Belahcene. Como fin de fiesta asistirán al concierto Mediterranean Clash Party. Su objetivo es explicar las actividades que llevan a cabo cada semana en su sala y la profesionalidad con la que trabajan a pesar de ser un espacio pequeño con recursos limitados.

Sala VOL (Barcelona) > Organizan una muestra del taller de DJ Sin Sync a cargo de Isamit Morales. Esta formación se propone desde un espacio menos ortodoxo frente a las nociones de tecnología y técnica construidas desde las masculinidades hegemónicas. De 18h a 20h los asistentes podrán disfrutar de esta actividad que nace del deseo de compartir conocimientos, examinar lenguajes y maneras de mezclar música que supera las visiones de la capacidad, operando desde un espacio dónde éstas lógicas no se reproduzcan.

Meteoro (Barcelona) > La sala del Poble Sec monta un curso básico de síntesis analógica impartido por Raúl Q. de Orte (Wind Atlas / Paralelo). La duración del curso será de entre 3 y 4 horas y el horario es de 11h a 14h, aproximadamente. Es gratuito y no es necesaria la inscripción ya que el número de plazas posibles es igual al aforo de Meteoro. No es preciso que los asistentes traigan teclado o sintetizador, a no ser que tengan dudas sobre el suyo propio y quieran traerlo para comentarlo con Raúl. No se necesita tener ningún conocimiento sobre sintetizadores o teclados ni saber tocar; el curso está pensado como una primera página del extenso mundo de los sintetizadores, se aprenderá qué es la síntesis, los tipos de síntesis y sintetizadores, etc.

La edición Europea del Open Club Day está apoyada por la Comisión Europea a través del programa Europa CreativaLive DMA y sus miembros, 17 asociaciones en 13 países diferentes, coordinan el Open Club DayACCES (España) // ASACC (Cataluña) // Club Circuit (Bélgica) // Club Plasma (Bélgica) // Collectif Culture Bar-Bares (Francia) // Dansk Live(Dinamarca) // FEDELIMA (Francia) // KeepOnLive (Italia) // Kultura Live (País Vasco) // LiveKomm (Alemania) // LOFTAS (Lituania) // Music Venue Trust (UK) // NKA (Noruega) // PETZI (Suiza) // Salon IKSV (Turquía) // SvenskLive (Suecia) // VNPF (Holanda)

Más información en la web Open Club Day


http://openclubday.com/
https://www.facebook.com/openclubday
https://www.instagram.com/open.club.day/