Loom Festival 2019 – Loom by Day 4 de mayo


LOOM FESTIVAL FINAL LINE UP

Loom Festival completa su cartel para 2019 con Sega Bodega, Oklou y Marria Pratts

El próximo sábado 4 de mayo vuelve a Barcelona Loom Festival, con una segunda edición que promete sacudir hasta a las mentes más rígidas.

● Inspirada en el fenómeno de la sinestesia, está edición del festival transportará al espectador a un universo de percepciones interconectadas que dará cuenta de la transversalidad por la que atraviesan la música y las artes actuales.

Barcelona, 29 de marzo de 2019- Loom Festival 2019 que se celebrará el 4 de Mayo en Utopia126, anuncia los fichajes que completarán el cartel de su segunda edición.
Y es que si en su primera entrega Loom Festival logró hacerse con el apoyo de la plataforma de mecenazgo cultural Movistar Artsy —logrando sold out absoluto y una asistencia que superó los 1,500 visitantes en tan sólo una noche—, en esta ocasión los organizadores del festival han hecho un llamamiento a la co-creación colectiva mediante una campaña de Crowdfunding.

Apelando al espíritu Do It Yourself que caracteriza el proyecto y logrando así una complicidad sin precedentes entre el colectivo organizador del festival y el público al que va dirigido.

Inspirados en el fenómeno de la sinestesia —condición que lleva a las personas que la desarrollan a percibir sentidos de manera hibridada—, esta edición del festival transportará al espectador a un universo de música visual, arte audiovisual, cine abstracto e intermedia a través de actos artísticos provenientes de diferentes disciplinas – tecnología, música, performance e instalaciones – uniéndolas con el deseo de rechazar etiquetas y expandir la mente.

Loom by Day, la gran apuesta

Como parte de las novedades para 2019, Loom Festival presenta su franja de horario extendido a través de Loom by Day, iniciativa integrada dentro del programa de Poblenou Open Day. Así, las puertas del encuentro abrirán de forma gratuita de 12h a 15h y se ofrecerá una visión previa del festival que incluirá poder interactuar con todas las instalaciones del festival, asistir a charlas programadas por Loom Collective, un workshop de diseño de espacios que corre a cargo de ESDesign, escuchar música ambient presentada por de Alien Transmissions y Low Money by Gayoncé Rose, y las actuaciones en directo de Demmy Sober y Las Ninyas del Corro.

La experiencia se verá completada a partir de las 16h cuando se vuelvan a abrir las puertas para dar comienzo a Loom by Night, en la que además de actos musicales en directo, se podrán observar instalaciones y performances, generando así una experiencia inmersiva que difuminará los límites entre disciplinas.

Mediante su programación Loom Collective defiende el colectivo como la forma creativa más democrática y afín a las nuevas generaciones, contando con Col.lectiu VVAA, quienes reinterpretan con performance temas sociales actuales como el consumo o las relaciones; Samxsen, y Spanish Mafia, quienes a partir de grupos de amigos crean colectivos multidisciplinares, que abarcan música, moda, graffiti, diseño y danza; Ikram Bouloum y Rubén Patiño, integrantes de Zen55, colectivo que cuestiona y rediseña el espacio y el sonido de club como punto de inflexión; Moon Ribas, co-fundadora del colectivo cyborg Transpecies Society, que este año presenta un proyecto de performance en solitario; Egosex, grupo de “Trance Jungle Blues” que ha creado toda una joven comunidad de color alrededor de la fiesta Voodoo Club y la marca Wekafore; o ISAbella, fundadora del colectivo queer Maricas. Incluso dos integrantes del mismo colectivo organizador presentaran sus trabajos artísticos en distintas disciplinas, el productor Claus Vega, que actuará un directo acompañado de cuatro instrumentos clásicos; y Djallil Mameeri que volverá a juntarse con la coreógrafa Fania Folaji para crear una performance.

Más ecléctico, inclusivo y variado, el programa musical de Loom este año se amplía presentando dos escenarios que verán más artistas internacionales, como el dreamy pop de Oklou, la incategorizable mezcla de la Dj berlinesa Mobilegirl, el debut nacional del nuevo live show de Sega Bodega, uno de los productores más respetados de Londres y la rapera Brooke Candy que en su último trabajo ha explorado la fantasía y el sexo mediante distintas manifestaciones artísticas.

La electrónica de club toma protagonismo en los directos de E.T.M., cuyo nuevo EP nos transporta a la época de oro del hardcore, junto al set de MBODJ que pretende deconstruir esa idea de monogamia musical que tanto limita la creatividad.

Los visuales de Andrei Warren protagonizarán gran parte del festival, como herramienta futurista para imaginar la próxima nueva realidad. Los productores Halley y Aire traerán cada uno sus propias versiones de fusiones de sonidos oscuros, elementos electrónicos y música urbana. La cantante barcelonesa Kyne transmitirá mensajes en contra de ciertos roles preestablecidos y la deshumanización de la sociedad a través de su fusión de R&B y electrónica.

Además el festival romperá barreras con actos colaborativos entre artistas de trasfondos muy dispares, como la performance de bailarina Candela Capitán junto a Insecthaus, criador de insectos con una amplísima comunidad en redes sociales; o la actuación que fusionará la música de Kai Landre (cantante) y E.T.M (productor).

Este año el evento contará con la sponsorización de Desigual, Red Bull, Moritz y Linda y el soporte de Utopia126, Oscila Studio, Urban Art Barcelona, Freixenet, DMentes, ESDesign, IED Barcelona, Mam, y el Ayuntamiento de Barcelona.

Aftermovie

Loom Festival