Marie Magdalene «Marlene» Dietrich, nació en Berlín el 27 de diciembre de 1901

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Marie Magdalene «Marlene» Dietrich (Berlín, 27 de diciembre de 1901 – París, 6 de mayo de 1992) fue una actriz y cantante alemana que adoptó la nacionalidad estadounidense. Es considerada como uno de los más evidentes mitos del séptimo Arte, y también como la novena mejor estrella femenina de todos los tiempos según el American Film Institute.Nacida en el barrio berlinés de Schöneberg, Alemania, fue hija de Louis Erich Otto Dietrich y Wilhelmina Elisabeth Josephine Felsing. Tenía una hermana dos años mayor que ella llamada Elisabeth.

Su nombre Marlene viene de María Magdalena, según narró -entre otros- Josef von Sternberg. Tocaba el violín antes de entrar en la escuela de interpretación de Max Reinhardt en 1921. Hizo su debut oficial en el cine dos años después, aunque los historiadores insisten en que Dietrich había aparecido como extra en varias películas alemanas desde 1919, al tiempo que bailaba además en coros de cabaret y en algunas obras menores. Un primer gran retrato de ella lo hizo Franz Hessel, en 1931, que fue amigo de Walter Benjamin y tradujo con él a Marcel Proust.

Alcanzó el estrellato al obtener el papel protagonista en la primera película europea sonora, El ángel azul (1930), dirigida por Josef von Sternberg.2Para esta película, Dietrich literalmente trastocó su figura inicialmente robusta a una más delgada y esbelta.

Se dice que Josef von Sternberg construyó en torno a Marlene Dietrich el mito de la diva, ya que le rindió devoción al rodar siete filmes con ella; pero en sus memorias narra con claridad todas las dificultades que tuvo para hacer de ella (que no sabía inglés) una gran estrella.3 Una vez establecido el mito, Dietrich quedó en parte atada a esa imagen que le daba fama y viviría toda su vida en pos del refinamiento continuo de su apariencia enigmática, como sucederá con Sed de mal de su amigo Orson Welles.

Marlene Dietrich viajó a Hollywood para el estreno estadounidense de su famoso film El ángel azul y rodar Marruecos (1930) con Sternberg, por la cual recibió su única nominación al premio Oscar. Esta película fue alabada por el cineasta ruso Sergei Eisenstein, según cuenta Sternberg.

Su contribución a la historia del cine más recordada es como estrella en varios filmes dirigidos por Sternberg a comienzos de los años 1930, tales como Capricho Imperial y Expreso de Shangai, en los cuales interpretó papeles de mujer fatal. En su séptima película con Sternberg Devil is a woman (El Diablo era mujer), película basada en un relato de Pierre Louÿs, Dietrich encarnó a una española, con múltiples tópicos que motivaron las protestas del gobierno en ese momento conservador de la entonces II República española por lo cual, la película fue prohibida en España, aunque la condujo a la fama.

Gradualmente, Marlene Dietrich amplió su repertorio interpretativo en cintas muy valiosas como Arizona (1939) de George Marshall, Pánico en la escena (1950) de Alfred Hitchcock, Encubridora (1952) de Fritz Lang, Berlín Occidente (1948) y Testigo de cargo (1957), estas dos, bajo la dirección de Billy Wilder, así como en Sed de mal (Touch of evil) (1958) de Orson Welles y Vencedores o vencidos, rodada en 1961 por Stanley Kramer, sobre los Juicios de Núremberg.

En esta última película, hay una escena en la que paseaba por la calle junto al actor Spencer Tracy y ambos escuchan como música de fondo de una taberna alemana la famosa canción alemana «Lili Marleen» que ella popularizó en su juventud y que ella misma tradujo al inglés en la película. Fue poseedora del título de «las piernas perfectas» (se dice que fueron aseguradas por un millón de dólares). Fue la única estrella, en apariencia al menos, capaz de hacer sombra a la misteriosa actriz Greta Garbo; no se relacionaron personalmente.

Dietrich cantó en varios de sus filmes, como en El ángel azul en el cual interpretó «Enamorándome otra vez» (en alemán, «Ich bin von Kopf bis Fuß auf Liebe eingestellt», en castellano «Estoy hecha de pies a cabeza para el amor»), grabada en Alemania en la década de 1920. Tras una etapa floja en su carrera, grabó varios discos para los sellos discográficos Decca, Elektrola, EMI y Columbia. Grabó una famosa versión de «Lili Marleen». Su característica voz fue luego satirizada en algunas canciones.

En 1937, a la vez que su carrera cinematográfica se detenía, Dietrich se nacionalizó estadounidense. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, Dietrich fue una de las primeras estrellas en recaudar bonos de guerra estadounidenses, además de entretener a las tropas de Estados Unidos en el frente de guerra, y fue muy conocida por sus fuertes convicciones políticas. Fue una firme anti-nazi que despreció las políticas antisemitas de su tiempo. Incluso grabó varios discos antinazis en alemán, incluyendo Lili Marlene, un ejemplo curioso de una canción transcendiendo los odios de la guerra. En sus actuaciones, además de cantar, tocaba como instrumento musical la sierra para entretener a las tropas y cantó para los soldados y oficiales aliados en Argelia, Francia y en Alemania con los generales James M. Gavin y George S. Patton. Cuando le preguntaron por qué lo había hecho, a pesar del evidente peligro, contestó en alemán: «aus Anstand» («por decencia», en castellano).

De los años 50 a mediados de los años 70, Dietrich hizo giras internacionales como gran actriz de cabaret. Su repertorio incluía canciones de sus películas, así como canciones populares de aquel entonces. Hasta la mitad de los años 60, su director musical fue el famoso compositor Burt Bacharach. Sus arreglos ayudaron a disfrazar su limitado rango de voz y le permitieron interpretar sus canciones al máximo grado de efectos dramáticos.

Espectaculares vestuarios (de Jean Louis), trajes de látex, luces cuidadosamente utilizadas, y -se rumorea- leves estiramientos faciales improvisados (estirando su piel al hacerse apretadas y tensas trenzas y luego poniendo sobre ellas sensuales pelucas), la ayudaron a conservar su imagen aún a cierta edad.

En 1968, recibió un Premio Tony por su espectáculo de teatro, y éste fue transmitido por televisión en 1973.

Su carrera en el espectáculo terminó en 1974, cuando se rompió una pierna en el escenario. Apareció brevemente en la película Gigoló (Just A Gigolo), en 1979, junto a Kim Novak y David Bowie. Además, escribió y contribuyó a varios libros en los años 80. Pasó su última década principalmente en reposo en su apartamento en la avenida Montaigne de París, Francia, tiempo en el cual no fue vista en público; no quería que su figura en la vejez empañase su imagen mítica, pero fue muy aficionada a escribir cartas y llamar por teléfono. Maximilian Schell la persuadió para ser entrevistada para su documental de 1984 Marlene, pero no apareció en pantalla. No estuvo mucho en contacto con su hija, Maria Riva, quien competía con ella en los mismos ámbitos, pero sí con su nieto, Peter Riva. Su esposo, Rudolf Sieber, murió de cáncer el 24 de junio de 1976.

En una entrevista para la revista alemana Der Spiegel en noviembre de 2005, su hija y nieto afirmaron que Marlene Dietrich estuvo políticamente «activa» durante esos años; mantuvo contacto telefónico con prominentes gobernantes, gastando más de 3.000 dólares mensuales en llamadas telefónicas. Sus contactos incluían a Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, aunque su influjo sobre ellos se desconoce.

Dietrich murió tranquilamente el 6 de mayo de 1992, a los 90 años, en París. Su ceremonia fúnebre fue realizada en la iglesia de La Madeleine de París ante 3.500 dolientes y una multitud fuera del templo. Su cuerpo, cubierto con una bandera de los Estados Unidos, fue enviado a Berlín donde fue enterrada en el cementerio municipal de Berlín-Schöneberg, su lugar de nacimiento. Marlene Dietrich dijo al amigo que le acompañaba en el dormitorio de su lujosa vivienda en París, justo antes de morir: «Lo quisimos todo, y lo conseguimos, ¿no es verdad?».

En 1994, sus documentos y objetos personales fueron vendidos a la Cineteca de la Fundación Alemana, después de que instituciones estadounidenses no mostraran interés en ella, donde fueron el centro de atención de la muestra del Centro Sony de Potsdamer Platz, en Berlín.

Dietrich nunca se integró realmente en la industria de Hollywood, siendo siempre independiente del gusto general en su país de adopción. Su fuerte acento alemán dio un toque extra a sus interpretaciones, pero la etiquetó como «extranjera» a los ojos de los norteamericanos.

Fue además un icono de la moda para los altos diseñadores, así como para las estrellas que la sucedieron. Popularizó, entre otras prendas, el uso de pantalones, lo cual, junto con su imagen pública y las insinuaciones de bisexualidad en alguna de sus primeras películas, contribuyó a menudo a crear fuertes rumores, nunca confirmados por ella, sobre su vida sentimental. En privado, era una de las principales figuras de El círculo de costura.

Marlene fue famosa por su pulcra apariencia, su compleja y estudiada figura, su buen vestir (impuso la moda del pantalón femenino) y su imagen de femme fatale. Fue icono de la elegancia y el glamour, siempre apareció como parte del brillo hollywodiense.

A diferencia de su vida profesional, cuidadosamente manejada y conocida, mantuvo su vida personal alejada del público. Se casó cuando aun era desconocida con el asistente de director Rudolf Sieber, pero tuvo relaciones amorosas con Sternberg, entre otros. El gran amor de la actriz, parece que fue el actor y héroe militar francés Jean Gabin.

Además de algunas fuentes no confirmadas, los pocos detalles de su vida privada provienen de su única hija, Maria Riva (nombre de casada, pues Maria Elisabeth Sieber nació el 13 de diciembre de 1924). Maria Riva declaró que, a pesar que la respetaba como figura, nunca quiso a su madre y que Marlene Dietrich vivía para, por y dentro de la imagen que se proyectaba en el espejo. Fue la crítica más punzante del mito que había construido su propia madre, y declaró que su madre jamás conoció el verdadero amor, que fue una persona muy solitaria y manipuladora.

Cuando Maria Riva dio a luz a un hijo en 1948, Dietrich recibió el apodo de «la abuela más glamourosa del mundo».

Filmografía
In Fortune’s Shadow (1919) La Sombra de La Fortuna
Love Tragedy (1923) Tragedia De Amor
The little Napoleon (1923) Los Hombres Son Como Esto
Man by the Roadside (1923) Un Hombre Al Borde Del Camino
The Monk from Santarem (1924)
Leap Into Life (1924) Salto A La Vida
Dance Fever (1925)
The Imaginary Baron (1926) El Barón Imaginario
Manon Lescaut (1926)
Madame Doesn’t Want Children (1926) Madame No Quiere Tener Hijos
A Modern DuBarry (1927) La moderna du Barry

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Marlene Dietrich en El ángel azul, 1930.

Heads Up, Charley! (1927) Arriba La Cabeza, Charlie!
His Greatest Bluff (1927) El otro Yo
Cafe Electric (1927)
Princess Olala (1928)
The Happy Mother (1928) (papel corto)
Dangers of the Engagement Period (1929)
I Kiss Your Hand Madame (1929)
The Woman One Longs For (1929)
The Ship of Lost Men (1929) Hombres Sin Ley
El ángel azul (1930)
Marruecos (1930)

Marruecos, 1930.
Fatalidad (1931)
El Expreso de Shangai (1932)
La Venus rubia (1932)
El cantar de los cantares (1933)
Capricho imperial (1934)
The Fashion Side of Hollywood (1935) (papel corto)
El Diablo era mujer (1935)
I Loved a Soldier (1936) (inconclusa)
Deseo (1936)
El jardín de Alá (1936)
La condesa Alexandra (1937)
Ángel (1937)
Arizona (1939)
Siete pecadores (1940)
La llama de Nueva Orleans (1941)
Manpower (1941)
Capricho de mujer (1942)
Los usurpadores (1942)
Forja de corazones (1942)
Show Business at War (1943) (papel corto)
Sueños de gloria (1944)
El príncipe mendigo (1944)
Martin Roumagnac (1946)

Pánico en la escena.

En las rayas de la mano (1947)
Berlín Occidente (1948)
Jigsaw (1949) (Cameo)
Pánico en la escena (1950)
No Highway in the Sky (1951) Momentos de Peligro
Encubridora (1952)
The Monte Carlo Story (1956)
La vuelta al mundo en ochenta días (1956)
The monte Carlo Story (1957) El Gran Mundo de Monte Carlo
Testigo de cargo (1957)
That Does Not Come Back (1958)
It Only Happened Once (1958)
Sed de mal (1958)
The Nuremberg Trials (1961) Vencedores o vencidos
Black Fox: The True Story of Adolf Hitler (1962) (documental) (narradora)
Paris, When It Sizzles (1964) (Cameo) Encuentro en París
Triunfo sobre la violencia (1965) (documental) (narradora)
Just A Gigolo o Gigoló (1979)
Marlene (1984) (documental) (Dietrich insistió al director Maximilian Schell que sólo su voz sería expuesta)
Radio Star(1994)