Sharon Stone (Meadville, Pensilvania, 10 de marzo de 1958)


sharon-stone

Sharon Yvonne Stone (Meadville, Pensilvania, 10 de marzo de 1958) actriz y productora estadounidense. Desde que protagonizó junto a Michael Douglas en 1992 la película dirigida por Paul Verhoeven Instinto básico, ocupa un lugar de privilegio en la industria cinematográfica de Hollywood.

Nació el 10 de marzo de 1958 en Meadville (Pensilvania). La segunda de los cuatro hijos del matrimonio conformado por Joseph William Stone II (1930 – 2009) y Dorothy Stone (aún viva). Sus primeros pasos profesionales los dio en el mundo de la publicidad, posando como modelo.

Su debut en el cine fue con un pequeño papel en la película Stardust Memories (Recuerdos) de Woody Allen en 1980. Durante gran parte de la década de 1980 actuó en producciones para televisión y en películas modestas, como dos adaptaciones de relatos sobre Allan Quatermain (personaje protagonista de Las minas del rey Salomón) en 1985 y 1987 (ambas protagonizadas por Richard Chamberlain) y la cuarta entrega de la saga Loca academia de policía.

En 1989 el director Javier Elorrieta contó con ella para la película Sangre y arena, basada en la novela homónima del escritor Vicente Blasco Ibáñez, participando junto a los actores españoles José Luis Gómez y Ana Torrent. Esta película supuso la primera incursión de Sharon Stone en el cine español.

Su aparición en la película de ciencia-ficción Total Recall (Desafío total o El Vengador del Futuro) en 1990, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, lanzó su carrera en el panorama cinematográfico estadounidense ya que supo adaptarse a todo tipo de géneros y registros interpretativos. A los 32 años posó desnuda en la revista Playboy, apareciendo en la portada del número de julio de 1990.

La trayectoria de Sharon Stone se caracteriza por sus reiteradas interpretaciones de personajes seductores, destacando su papel en 1992 en la película Basic Instinct (Instinto Básico en España, Bajos Instintos en Hispanoamérica), del director Paul Verhoeven. Su personaje, lleno de sexualidad y matices la convirtió en una de las mujeres más deseadas de Hollywood, y la catapultó a la fama a nivel internacional. Su personaje, Catherine Tramell, encarna a una misteriosa mujer que despierta tanto el interés como la sospecha de un policía (interpretado por Michael Douglas) que investiga un caso de asesinato. Gracias a este papel, la actriz consiguió una nominación como mejor actriz a los Globos de Oro. La famosa escena del cruce de piernas durante el interrogatorio en la comisaría forma parte de la historia del cine, y desde entonces, Sharon Stone ha sido considerada un mito erótico.

Tras el éxito de Instinto Básico, Sharon protagonizó otras películas comerciales con tintes sexuales como Acosada (con William Baldwin) y El especialista (con Sylvester Stallone), cinta que causó polémica por las escenas sexuales con Stallone. La prensa incluso llegó a especular con un posible romance entre sus protagonistas, cosa que Sharon negó. En el apogeo de su tirón comercial, Stone protagonizó: Intersection con Richard Gere; el western Rápida y mortal con Sam Raimi como director y Gene Hackman y Leonardo di Caprio como protagonistas; y Diabolique, la adaptación del clásico francés Las diabólicas, donde compartió protagonismo con Isabelle Adjani.

En 1996 recibió una nominación al premio Óscar de la academia de Hollywood como mejor actriz el papel de Ginger en la película Casino, dirigida por Martin Scorsese y por la que fue galardonada con el Globo de Oro a la mejor actriz. En la película compartió cartel con Robert De Niro. Además, la actriz también ha estado nominada al Globo de Oro como mejor actriz protagonista y de reparto por las películas La musa y El poderoso.

Ya a finales de los 90, la actriz protagonizó las películas Esfera de Barry Levinson, junto a Dustin Hoffman, Samuel L. Jackson y Peter Coyote, y Gloria de Sidney Lumet, remake del clásico de John Cassavetes.

Aunque la secuela Basic Instinct II supuso un fracaso a nivel de taquilla, Sharon Stone se ha mantenido en la industria del cine con papeles secundarios en películas como Catwoman (donde encarna a la rival de Halle Berry), Bobby (basada en el asesinato de Robert Kennedy), y Flores rotas (Broken Flowers, con Bill Murray). Además ha participado en numerosas campañas publicitarias de cosmética y es considerada una gran filántropa.

Casada tres veces, en 2003 por desavenencias conyugales interpuso un pleito por divorcio a su tercer marido Phil Bronstein, editor del San Francisco Chronicle. A pesar de su fama y prestigio, Sharon Stone mantiene con bastante discreción (dentro de lo que cabe) su vida personal. Últimamente han sido públicas las fiestas y las galas solidarias que organiza en Hollywood con compañeros suyos como George Clooney y también ha seguido participando en anuncios publicitarios.

En 2008 rodó junto a Christopher Walken la comedia Five Dollars a Day, y en 2009 participó en el filme de acción Streets of Blood, protagonizado por Val Kilmer. Más recientemente, se anunció que la actriz formaría parte del reparto de Satisfaction, una película sobre gigolós, junto a Chris Evans, aunque todavía no se ha confirmado fecha de rodaje.

Durante 2010 participó estrella invitada en 4 episodios de la serie Ley y orden, encarnando a una ex policía. En 2012 estrenó una comedia sobre mitología griega en el Nueva York actual, Gods Behaving Badly, donde interpreta a la diosa Afrodita y repite colaboración con Christopher Walken, en un reparto que incluye además a Alicia Silverstone y Oliver Platt.

En septiembre de 2012 la actriz rodó varias escenas en Tosa de Mar para la película What About Love, junto a Andy García y Miguel Ángel Muñoz.

En cuanto a su vida personal, la actriz sufrió una crisis de salud en octubre de 2001, cuando tras intensos dolores de cabeza tuvo que ser internada en un hospital de San Francisco. Fue llevada de urgencia al hospital por su marido Phil Bronstein. En el recinto se le diagnosticó una leve hemorragia cerebral provocada por un pequeño aneurisma, y debió permanecer atendida durante una semana. “Creemos que es posible que fuera una lesión de un accidente de equitación, agravada por los ajustes quiroprácticos” declaró Stone a la prensa. Afortunadamente, se recuperó del derrame sin sufrir secuelas permanentes, tras ser intervenida en el hospital. Desde hace algunos años padece de diabetes. Stone dice que casi murió después de la hemorragia interna. Stone reveló que incluso tuvo una experiencia cercana a la muerte (ECM) durante la enfermedad. Experiencia de contenido muy impactante que le cambió la vida. Según el semanario Paris-Match, vislumbró la clásica “luz blanca” que delimita la frontera con el otro lado, pudo ver a su madre ya fallecida y escuchar las voces de sus dos hijos, perdidos en el embarazo, animándola para que “regresara”. La experiencia contribuiría a un “despertar de conciencia” en la actriz, orientándola en el autoconocimiento y la ayuda al prójimo.

Casi dos años después, y como resultado de esa búsqueda espiritual, su esposo Phil Bronstein, director del San Francisco Chronicle solicitó la separación por “incompatibilidad de caracteres”.

Cuatro años más tarde perdió la custodia de su hijo adoptivo y en 2010, cuando interpretó un papel secundario en la serie de televisión Ley y orden: unidad de víctimas especiales tocó fondo según sus propias palabras. Sin embargo, aquel suceso la hizo más fuerte y en 2015 consiguió levantar su carrera volviendo a hacer un papel principal en la serie Agent X.