SINÓNIMOS – 14/02 Estreno

EL OSO DE ORO DIRIGIDO POR NADAV LAPID
SE ESTRENA EN CINES EL 14 DE FEBRERO


Con una puesta en escena enérgica y corporal, y una visión implacable sobre la violencia estatal israelí, Nadav Lapid (La profesora de parvulario) se llevó el Oso de Oro en la Berlinale con Sinónimos.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla también reconoció a Lapid con el Premio a la Mejor Dirección «por su energía, su búsqueda de nuevas posibilidades en el lenguaje cinematográfico y un cruce muy original entre identidad lingüística y personal». Y es que esta historia (autobiográfica) de muerte y resurrección no da puntada sin hilo.CONVOCATORIA DE PASES DE PRENSA






SINOPSIS
Yoav, un joven israelí, marcha a París con la esperanza de que Francia y los franceses lo salven de la locura de su país.
Nada más llegar a la ciudad, Yoav se queda literalmente desnudo, sin posesiones ni identidad. Renace así de cero, renegando de Israel y del hebreo, y establece una intrincada y sensual relación con su benefactor Émile y su novia Caroline.



EXTRACTO DE LA ENTREVISTA CON NADAV LAPID



Sinónimos se inspiró en su estancia en París a principios de la década de los 2000. ¿Qué puede contarnos sobre ese momento de su vida?

Dieciocho meses después de completar mi servicio militar, comencé a estudiar filosofía en la universidad de Tel Aviv. Escribía sobre deportes en una publicación semanal y también comencé a escribir historias cortas. En ese momento, el cine no me interesaba especialmente, y mi vida en general era hermosa. Pero un día, como si hubiera escuchado una voz de la nada, como Juana de Arco o Abraham, me di cuenta de que tenía que abandonar Israel. Vete en este momento, inmediatamente y para siempre. Desarraigarme del país, huir, salvarme de un destino israelí. Diez días después, aterricé en el aeropuerto Charles-de-Gaulle. Elegí Francia por mi admiración por Napoleón, mi pasión por Zidane y un par de películas de Godard que había visto dos meses antes. Hablaba un francés básico, no tenía permiso ni visa, y no conocía a nadie. Pero estaba decidido a no volver atrás. Decidido a vivir y morir en París. Me negué a hablar hebreo. Corté todos los lazos con los israelíes. Me dediqué por completo a la lectura obsesiva de un diccionario de francés y a algunos trabajos extraños para salir adelante. Viví en la pobreza y la soledad. Conté cada centavo. Comía la misma comida todos los días, la más simple y barata que se me ocurría. Un día hice un amigo, un amigo francés, el mejor amigo que he tenido. Se desarrolló un fuerte vínculo entre nosotros, a pesar de y quizás por la disparidad social, cultural y mental entre nosotros. A mis ojos, él era el mejor francés, a quien quería asemejarme con todo mi corazón, mientras que también quería, con mi megalomanía napoleónica y adolescente, superarlo y someterlo.

Sinónimos parece dialogar con sus películas anteriores: Yoav es el nombre del niño en La profesora de parvulario (2014), sus amigos Emile y Caroline tienen los mismos nombres que los protagonistas del corto Emile’s Girlfriend (2006) y los rituales viriles, de masculinidad, son una extensión de los de Polícia en Israel (2011). ¿Ve cada película como parte de una sola obra de arte?I

Incluso si no lo planifico de esa manera, claramente mis películas, tanto cortometrajes como largometrajes, forman un solo movimiento. Todos hablan las mismas frases con la misma música. Naturalmente, hay variaciones tácticas y matices que reflejan diferentes etapas de la vida: diferentes ángulos y perspectivas, temas observados a veces desde la izquierda, a veces desde la derecha. Casi sin saberlo, intuitivamente, elijo los mismos nombres una y otra vez. Y si es así, ¿por qué esconderlo? Si estas son las mismas personas, ¿por qué darles nombres diferentes?

La obsesión de Yoav de reprimir su pasado israelí y convertirse en francés se manifiesta principalmente a través del lenguaje. ¿Por qué?Creo que el lenguaje es lo más intrínseco que tenemos que podemos cambiar. Es difícil cambiar nuestros cuerpos. El pasado no puede ser cambiado. El cuerpo de Yoav contiene su pasado. Contiene su naturaleza esencial, que desea decapitar. Me acuerdo de ese momento murmurando palabras en francés como una oración. El idioma francés fue mi redención. A medida que pasa el tiempo, Yoav se enfrenta a la desconexión entre su fantasía de identidad francesa y la vida real. Se da cuenta de que todo podría terminar como comenzó, en una puerta cerrada. Sus intentos de evitar ese abismo hacen que su lenguaje se vuelva cada vez más radical. Radical en el sentido de un apego desesperado a las palabras, sílabas, dicción y sonidos del francés. A esa oración francesa. Las palabras se vuelven más importantes que las oraciones o el contexto. Las palabras se rebelan contra su significado. Esta es, además, una etapa característica en un colapso.



SINÓNIMOS
SYNONYMES2018 | 123min | Francia – Israel – Alemania | SCOPE | 5.1 | Drama

EQUIPO TÉCNICO
Director – Nadav Lapid
Guion – Nadav Lapid, Haïm Lapid
Productores – Saïd Ben Saïd & Michel Merkt – SBS FilmsCo-Productores
Osnat Handelsman, Keren y Talia Kleinhendler (Pie Films)
Janine Jackowski, Jonas Dornbach y Maren Ade (Komplizen Film)Director de Fotografía – Shaï Goldman
Montaje – Era Lapid, François Gédigier, Neta Braun
Sonido – Marina Kertész, Sandy Notarianni, Christophe VingtrinierEQUIPO ARTÍSTICO
Yoav – Tom Mercier
Emile – Quentin Dolmaire
Caroline – Louise Chevillotte