Susana Solano, Joan Maria Minguet y la galería Kowasa, entre los Premios GAC


Susana Solano, Joan Maria Minguet y la galería Kowasa, entre los Premios GAC

Premio estanteria

La escultora Susana Solano, el crítico Joan Maria Minguet, la galería barcelonesa Kowasa y el coleccionista Andreu Rodríguez han sido algunos de los galardonados en la gala de los Premios GAC-Noche del Galerismo, entregados hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Organizados por el Gremio de Galerías de Arte de Cataluña y la Asociación Art Barcelona, los premios GAC nacieron en 2008 con el objetivo de potenciar el papel difusor y emprendedor de las galerías de arte catalanas, y esta noche, ya consolidados como cita anual del mundo de la cultura, han reunido a más 250 personas.

Susana Solano ha sido distinguida con el Premio Honorífico-Fundación Banc Sabadell “en reconocimiento a su trayectoria y a su papel clave en la difusión del arte”.

La escultora catalana ha participado en múltiples certámenes internacionales, como las bienales de Venecia y Sao Paulo, el “Documenta de Kasel VIII y XI, el “Skulptur Projekte” en Münster (1987) y el “Carnegie Internacional” de Pittsburg (1988).

Solano ha recibido premios como el “Special Prize” de Tokio (1985), el “Premio CEOE a las Artes” (1996) y el “Premio Tomás Francisco prieto de la Real Casa de la Moneda” (2011).

El premio “a la crítica” ha sido para el escritor y presidente de la Asociación Catalana de Críticos de Arte, Joan Maria Minguet, “por su mirada inconformista y su amplia y fecunda actividad en las distintas disciplinas relacionadas con el sector, la docencia, el comisariado y la crítica”.

La galería Kowasa ha recibido el premio “por su trayectoria”, al haberse posicionado como una de las galerías especializadas en fotografía más importantes de Europa.

Por su parte, la galería brasileña Mendes Wood DM, que representa regularmente al artista catalán Daniel Steegmann Mangrané, ha recibido el premio “por su proyección internacional”, ya que, en palabras del jurado, ha apostado “por la brillante combinación entre artistas emergentes y consolidados” y “en exposiciones vanguardistas y experimentales” .

Andreu Rodríguez ha recibido el premio “‘al coleccionismo’ por ser el promotor y patrocinador de la colección de arte electrónico más importante de España”.

David Armengol y Martí Manén, responsables de la exposición “Capítol I: Crònica. Narració, historia i subjectivitat” del centro Fabra i Coats, han recibido el premio “al comisariado”.

El premio GAC a los medios de comunicación ha recaído en el suplemento “Cultura/s”, de La Vanguardia, y el premio “DKV al artista joven con la mejor exposición en galería”, otorgado a artistas menores de 35 años, ha sido entregado a Alicia Kopf por “Seal sounds under the floor”, expuesta en la Galería Joan Prats.

Como novedad de esta edición, se ha añadido el premio “a la mejor exposición en galería”, para, en palabras del presidente de los Premios GAC, Ramón Sicart, “dar la posibilidad de que cualquiera de los que se haya presentado a la selección, independientemente de su recorrido y edad, pueda ganarlo”.

En este caso se ha entregado a la Galería Estrany de la Mota, asociación entre Antoni Estrany y Àngels de Mota desde 1996, por la exposición de Ignasi Aballí “Ver visiones”.

El jurado estaba compuesto por la directora de la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres, Montse Aguer; los artistas Nora Ancarola y Adrian Melis; la directora de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, Nekane Aramburu; los coleccionistas Alicia Aza y Harold Berg; el director del Piramidon Centre d’Art Contemporani, Jordi Bohigas; Joan Anton Maragall, de Galería Trama; la crítica de arte, Rosa Pera, y Jaume Vidal.

EFE