Tosca del 4 al 21 de enero, Gran Teatre del Liceo

“E avanti a lui tremava tutta Roma”, Floria Tosca, final del acto II (Tosca)

Floria y Mario, son dos enamorados que defienden su amor en libertad, pero los celos de ella harán que encuentre un trágico final para el trío protagonista como consecuencia de la asfixia de la religión y del aparato político. El temor a Dios como herramienta de dominación política y de manipulación social en un drama en el que la música enfatiza la psicología de los personajes.

Estrenada en Roma en 1900 (y en 1902 en el Liceu), Tosca retrata cómo pesan las sospechas de una prima donna sobre el destino de su amante. Una heroína inmortal que es femme fatale de fin de siècle, pero también estereotipo de la mujer moderna comprometida, se enfrenta a Scarpia, que, como jefe de policía, es punitivo y sádico, pero con una debilidad obsesiva: la diva. Los acordes demoníacos que abren la ópera serán el leitmotiv de los intercambios violentos del segundo acto.

En esta nueva producción estrenada en La Monnaie y coproducida por el Gran Teatre del Liceu, entre otros, el director español Rafael R. Villalobos destaca la presión política, moral y social sobre el público, en combinación con el universo opresivo que vivió Pier Paolo Pasolini (asesinado porque ser considerado enemigo del gobierno) y los tormentos personales de Caravaggio revisitados por Santiago Ydáñez.

Esta presión, que el Vaticano ejerce urbi et orbi, hace que los personajes de Tosca sean auténticas marionetas. ¿Cómo podrán mantener sus creencias intactas cuando todo lo que tienen a su alrededor está contaminado de corrupción y despotismo? ¿Cómo reaccionará Floria Tosca cuando la línea entre poder pervertido y dogma religioso se vuelva demasiado porosa? Su salto al vacío no solo será físico, sino una salida necesaria para mantenerse auténtica y libre. Horror y devastación confrontados con la belleza.

En un momento de duda y fragilidad Scarpia grita: “Tosca, mi fai dimenticare Iddio!”. ¿Quién no ha olvidado en algún momento quién es?
Con el apoyo de:

Tosca
Melodramma en tres actos
Libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa
Estreno absoluto:14/1/1900 en el Teatro Costanzi de Roma
Estreno en Barcelona 30/3/1902, en el Gran Teatre del Liceu
Última representación en el Liceu: 28/6/2019
Total de representaciones en el Liceu: 191

Duración aproximada2h 30min


Ficha artística
Dirección de escena
Rafael R. Villalobos
Escenografía
Emmanuele Sinisi
Vestuario
Rafael R. Villalobos
Iluminación
Felipe Ramos
Pinturas
Santiago Ydáñez
Coproducción
Théâtre Royal de la Monnaie, Gran Teatre del Liceu, Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal y Opéra Orchestre National Montpellier