Shen Yun, que significa “la belleza de los seres divinos bailando”, vuelve al Liceu (17 de marzo)


 

Shen Yun, que significa “la belleza de los seres divinos bailando”, vuelve al Liceu

 

SHEN YUN 2016_ESP_A4__Horizontal

 

 

La compañía de danza clásica china Shen Yun Performing Arts vuelve a Barcelona por tercer año consecutivo, con un espectáculo completamente nuevo que estrenará en el Gran Teatre del Liceu, el 17 de marzo. Nuevas leyendas, nuevas coreografías, nuevo vestuario, nuevos fondos digitales y nuevas piezas musicales interpretadas en directo por la única orquesta del mundo que fusiona instrumentos occidentales y orientales acompañando a un ballet. Una nueva oportunidad de visitar la “Tierra Divina” de la mano de la compañía que lidera el renacimiento de la cultura tradicional china a través de la danza.

Hubo un tiempo en que el mundo estaba lleno de belleza y maravillas. Los héroes partían montañas y nadaban con dragones. Los seres divinos caminaban por la Tierra y los emperadores gobernaban bajo el mandato del Cielo. Un tiempo en que la gente vivía en armonía con el universo y creía en una conexión entre todas las cosas. ¿Qué pasaría si usted, por un momento, pudiera visitar este lugar atemporal? Shen Yun da vida a este mundo perdido con una maestría sin igual.

En la antigüedad, China era conocida como “la Tierra Divina” y los chinos creían que su cultura era un regalo divino. Vivían en armonía con el universo y veían una conexión entre todas las cosas. La auténtica cultura china cultivó estos principios durante miles de años, hasta que desapareció. Shen Yun Performing Arts trae de vuelta esta civilización perdida, combinando la danza clásica china con tecnología innovadora, auténtico vestuario tradicional y fondos animados espectaculares, para lograr una experiencia visual y emocional única.

Héroes, villanos y milagros

A todos nos gusta una buena historia, y la cultura china tiene 5000 años de historias. Cuentos populares, leyendas y obras clásicas atemporales componen este mágico mundo de milagros y personajes inmortales. Sus héroes – un monje muy peculiar, un temerario general o un mono travieso – vuelan hasta los cielos, parten montañas y visitan palacios submarinos. En sus actuaciones, Shen Yun consigue que el público se adentre en las trepidantes historias, empapándose de la sabiduría y la virtud de la antigua China.

La danza clásica china

La danza es un aspecto de la cultura humana y la Danza Clásica china tiene sus raíces en los 5000 años de esta cultura “inspirada por lo divino”. Se trata, por tanto, de una forma de arte con profundos cimientos en la estética tradicional. A través de su distinguida elegancia y atlética vitalidad, los bailarines logran expresar el significado interno de pensamientos y sentimientos que reflejan las peculiaridades de la naturaleza humana, los conceptos morales o el estado mental. De esta manera, interactuando en perfecta sincronía con el fondo animado y la orquesta en directo, los artistas de Shen Yun consiguen transportar al espectador a otro tiempo y otro lugar.

Arte que nutre el alma

El arte verdadero es un lenguaje universal que no conoce fronteras, habla directamente al corazón, nos inspira y nos eleva. En la antigua China, los artistas creían que para crear arte verdadero había que dominar la técnica, cultivar la bondad y pureza internas y crear obras sobre temas edificantes. Este es el principio que subyace en el arte de Shen Yun Performing Arts. Sus artistas incluyen la introspección y la meditación en su vida diaria, enfatizando el carácter moral. Inspirados por las virtudes que impregnan la cultura china desde hace miles de años – como la lealtad, la honestidad, la compasión – presentan aquello que es bello, bueno y recto a través de una poderosa experiencia teatral. El resultado puede verse en la alegría genuina que expresan en sus actuaciones, algo que uno sigue sintiendo después de caer el telón.

Melodías que capturan el espíritu de la antigua china

Esta experiencia se completa a través de una música capaz de capturar el misterio de los reinos celestiales. El enfoque único de la orquesta de Shen Yun Performing Arts es mezclar la belleza y expresividad de los instrumentos orientales con la grandiosidad de la orquesta occidental. El resultado es un soberbio y vívido sonido que expresa un amplio rango de emociones, perfecto para resucitar el alma de una antigua civilización, elevando el arte de contar historias a través de la música y la danza a otro nivel. En la antigüedad, los chinos creían que la música pura tiene energía pura que armoniza nuestro cuerpo, mente y alma. Una tradición que aún perdura en la música de Shen Yun.

Auténtica cultura china prohibida en china

La misión de Shen Yun Performing Arts es revivir la cultura tradicional china, la cual fue prácticamente erradicada durante la Revolución Cultural. Desde su fundación en 2006, ha sido objeto de distintos ataques por parte del Partido Comunista Chino (PCCh), que considera a esta compañía una amenaza y no permite que sus espectáculos de cultura tradicional china se presenten en China.

Además de temer este renacimiento cultural, el PCCh también tiene miedo de Shen Yun porque el espectáculo expone la actual persecución a Falun Gong en China. Falun Gong, también conocido como Falun Dafa, es una disciplina espiritual ancestral china, sin agenda política de ningún tipo, que se practica libremente en todo el mundo, pero que el PCCh persigue con brutalidad desde 1999. Shen Yun presenta esta realidad en los escenarios de todo el mundo.

Embajadas y consulados chinos en numerosas ciudades, incluyendo Barcelona, han intentado detener a Shen Yun durante casi una década, utilizando diversos métodos, como presionar a los teatros para que cancelen sus actuaciones; utilizar amenazas económicas para presionar a funcionarios del gobierno y empresarios a fin de que dejen de apoyar a la compañía y no asistan al espectáculo; hostigar a familiares de los artistas en China; acosar a los artistas durante la gira e incluso sabotear los vehículos que utiliza la compañía para sus desplazamientos. Sin embargo, la comunidad internacional ya conoce la verdad, y Shen Yun Performing Arts levanta siempre el telón para el deleite de millones de personas en todo el mundo.

Gira europea de Shen Yun

Tras el éxito cosechado en Barcelona en años anteriores, Shen Yun vuelve al Gran Teatre del Liceu con dos únicas actuaciones los días 17 y 18 de marzo, para después continuar su gira europea hacia Bélgica.

Para más información, visite la página web de la compañía en http://es.shenyun.com/barcelona.