El FLIC Festival celebra el seu 10è aniversari al Museu del Disseny 13-14 de març CANCELADO

FLIC Festival

¡10 años experimentando otras maneras de vivir la literatura! 

El FLIC, festival de literatura y artes infantil y juvenil, cumple 10 años! Como esta edición será muy especial, no queremos que nadie se pierda nada, y por eso todas las propuestas familiares del FLIC serán en el Museu del Disseny de Barcelona el día 14 de marzo: experiencias literarias, juegos, talleres, presentación de libros, feria de ilustración, música, charlas y, como siempre, muchos libros. 

El tema de la 10ª edición son los Personajes Singulares, aquellos individuos ficticios hechos de un material que los hace ser y actuar lejos de las convenciones, son diferentes, casi únicos… ¡Todos somos personajes singulares! Y así lo ha reflejado el ilustrador Albert Asensio en el cartel que hemos creado para la ocasión.

Los Personajes Singulares abundan en las creaciones de la italiana Beatrice Alemagna, cabeza de cartel de esta edición y autora de álbumes ilustrados tan imprescindibles como Un gran día de nada (Combel) y Gisela de Cristal (Libros del Zorro Rojo). Otros nombres destacados del festival son: el escritor inglés Jonathan Stroud, inaugurando una sección de la programación para público juvenil; la ilustradora Noemí Villamuza; la escritora Laia Aguilar, que acaba de ser galardonada con el premio Josep Pla; el editor de Comanegra Joan Sala; la mediadora literaria Elena Fierli (Premio FLIC 9) y el editor argentino Manuel Rud (Limonero), entre muchos otros. Todos ellos se encuentran en el programa de charlas y conferencias de esta edición. 

La esencia del Festival es la selección de libros FLIC Recomienda. Los mejores libros de ayer y hoy, de aquí y… ¡de todas partes! Este año han sido seleccionados por 11 expertos en el sector de la literatura infantil y juvenil: Maite Carranza, Paula Jarrín, Rosa Tabernero, Anna Herráez, Ricardo Rendón, Elena Fierli, Joan Portell, Mariona Masgrau, Marc Alabart, Agustí Montardit y Roser Ros

Todos estos libros estarán disponibles en la Biblioteca Portátil del FLIC, y muchos de ellos formarán parte de las nuevas actividades familiares que integran esta edición, que como siempre están encabezadas por la propuesta EXPERIENCIAS LITERARIAS (para familias con niños/as a partir de 4 años): este año, las familias participantes podrán disfrazarse de personajes singulares, hacer una creación literaria colectiva e infinita, buscar la posición ideal para leer emulando al diseñador y escritor Bruno Munari, resolver retos literarios explorando el museo, escuchar cuentos, experimentar cómo la palabra se convierte dibujo,… en total, más de una decena de propuestas de juego y literatura para disfrutar en familia. 

En el marco de las Experiencias Literarias, las familias con niños/as de 0 a 3 años no se pueden perder las Pequeñas Literaturas del FLIC, el espacio de descubrimientos literarios para los más pequeños de la casa, un entorno lleno de buenos libros donde, a través de diversas propuestas, cada niño/a puede descubrir, jugar y experimentar a su aire en compañía de sus adultos. 

Aparte de las Experiencias Literarias, el FLIC10 incluye dos talleres, donde los niños y las niñas podrán ilustrar retratos singulares con técnicas fotográficas analógicas (Taller de Quimigramas, con el Festival Revela’t) y aquellos que tengan una nariz intuitiva descubrirán a qué huelen las brujas, los gigantes y otros personajes literarios (Taller de Esencias Singulares, con la colaboración de la Fundación Ernesto Ventós). Procuraremos, como siempre, acercar la literatura a todos de una manera singular. 

En el FLIC10 también se encuentra la Feria de Creación Literaria, con 40 expositores de muestra y venta de obra gráfica, libros y propuestas de creación y literatura más allá del libro. Entre ellos, la librería Al·lots, los ilustradores que han sido escogidos por la galería MISCELANEA y paradas con juegos y propuestas de Cuscusian*s, MTM Editores, Culturista, Unpaspertú, la Fundació Mallorca Literària y la Associació de Publicacions Periòdiques en Català, entre otras. El espacio de la Feria permanecerá abierto todo el día, tanto el día 13 como el 14 de marzo, para que todo el mundo se pueda pasear, hacer el vermut y disfrutar del concierto de Solà & Estella, que nos trae el festival Petits Camaleons. En la feria también contaremos con la presentación de algunos de los libros seleccionados por el FLIC en el Espacio FLIC Recomienda, con las editoriales Cruïlla, MTM, L’Altra Tribu, Liana Editorial, Libros del Zorro Rojo y Zahorí Books. Y en el espacio de la librería Al·lots firmarán sus libros Beatrice Alemagna, Noemí Villamuza y Jonathan Stroud. Todas las propuestas de la Feria son de acceso libre y gratuito

Aparte de las actividades para familias, el festival incluye, como siempre, un programa para escuelas e institutos (del 27 de enero al 13 de marzo) y un circuito profesional en el mismo Museu del Disseny los días 13 y 14 de marzo. Y, con la intención de potenciar el talento emergente que ilustra literatura, el FLIC también trabaja en estrecha colaboración con 14 escuelas de ilustración y diseño nacional e internacional integradas al European Network FLIC, a las cuales se les ofrece una programación exclusiva: una masterclass con Beatrice Alemagna, un coloquio entre las diferentes escuelas moderado por Óscar Guayabero, una fideuada con los invitados al festival y la entrega del Premio European Network FLIC. Las escuelas que participan este año son: Escola d’Art i Disseny de Tarragona, Escola Massana Art i Disseny, Escola d’Art La Industrial, Escola Illa d’Art i Disseny, Escuela Superior de Diseño de Madrid, Escuela Artediez, Haugaland videregående skole, West Cork Literary Festival, Agrupamento de Escolas Carlos Garaté, Escola Superior d’Art i Disseny Serra i Abella, Escola d’Art i Disseny de Sant Cugat, ESDi Escola Superior de Disseny, Escuela de Arte Roberto Orallo y Escuela de Arte José Nogué.

En la 10ª edición del FLIC colaboran unas sesenta editoriales nacionales e internacionales: A buen paso, Akiara, Anaya, Babalibri, Bambú, Barbara Fiore Editora, Bira Biro, Blackie Books, Bonner Carlsen, C Book, Comanegra, Combel, Corimbo, Cossetània, Cruïlla-SM, Dr Buk, Edelvives, Editions de la Gouttière, Editorial Empúries, Edicions Viena, Ekaré, El cep i la nansa, Estrella Polar, Fanbooks, Flamboyant, IMC editors, Impedmienta, Joventut, Kabooks, Kalandraka, Kókinos, La Bella Varsovia, La Galera, L’altra tribu, Liana Editorial, Libros del Zorro Rojo, Litera, Los cuatro azules, Maeva, Mémo, Mi cuento, MTM Editores, Nobrow/Flying Eye Books, Nórdica, Obrador Editoral, Océano Travesía, Orecchio Acerbo, Orfeu Negro, Penguin Random House, Petit Sàpiens, Piscina Petit Oceà, Planeta – Grup 62, Penguin Random House, Planeta Tangerina, Salvat, Takatuka, Thule, Tramuntana, Zahorí Books, Candlewick Press, Etana Editions, Limonero, Sarigaga Books, Comme des géants, Subsaharan Publishers, Erdosain Ediciones i les revistes de l’Associació de Publicacions Periòdiques en Català Petit Sàpiens, Cavall Fort, Piu-Piu, Cocoter y Namaka. 

PROGRAMA FLIC 10   

MUSEU DEL DISSENY, 13-14 MARZO 

PROGRAMA FAMILIAR | 14 marzo

Para familias con niños/as de 0 a 12 años

EXPERIENCIAS LITERARIAS del FLIC Festival: 11 instalaciones y actividades insólitas que invitan a disfrutar la literatura en familia a través del libro, el sonido, el juego, la imaginación y la creación: Yo querría ser / Cadáver exquisito / Aventura literaria / Biblioteca portátil / Maneras de leer / Veo, veo / Escucho y dibujo / Escuchar cuentos / Retratos de revista / El joc del boiet / Pequeñas literaturas. Todas estas actividades son a partir de 4 años, excepto las Pequeñas Literaturas, el espacio de descubrimiento literario para bebés de 0 a 3 años.   

Talleres de Retratos con Quimigramas. En colaboración con el festival Revela’t. Taller sólo para niños y niñas. A partir de 7 años.

Talleres de Esencias Singulares. En colaboración con la Fundación Ernesto Ventós. Taller sólo para niños y niñas. A partir de 7 años. 

PROGRAMA DE CHARLAS | 13-14 març

Para público adulto amante de la literatura infantil y juvenil y el libro ilustrado

Mesa Redonda “Leer sin estereotipos: cultura y patrimonio literario”. Con Laia Aguilar, Joan Sala, Elena Fierli y Josep Vives. Modera la mesa la periodista Anna Guitart. 

Conferencia de Beatrice Alemagna

Conferencia de Noemí Villamuza

Conferencia de Jonathan Stroud

Debate con el editor Manuel Rud (Editorial Limonero)

Entrega del Premio FLIC 10 al proyecto Âlbum

FERIA DE CREACIÓN LITERARIA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | 13-14 mazo

Para todos los públicos. Libros, obra gráfica, juego y cultura. Acceso libre y gratuito

Espacio FLIC Recomienda: Presentación de libros

Firma de libros de los autores invitados: Beatrice Alemagna, Noemí Villamuza y Jonathan Stroud

40 expositores de muestra y venta de ilustración y propuestas de juego, cultura y literatura 

Librería Al·lots

Concierto de Solà i Estrella, en colaboración con Petits Camaleons

PROGRAMA ESCOLAR | 27 enero – 13 marzo

Para estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria 

La Quela: espectáculo de ritmos y rimas con la cia de danzas urbanas Brodas Bros. En Can Felipa, del 27 al 30 de enero, para alumnos de Educación Infantil y Primer Ciclo

Experiencias Literarias: circuito de instalaciones de juego y literatura, con la participación de los autores Care Santos, Maria Carme Roca, Ricardo Alcántara y Roser Ros. En Fabra i Coats, del 4 al 7 de febrero, para alumnos de Educación Primaria. 

Programa Read On: el programa Read On per a jóvenes lectores del FLIC incluye un Club de Lectura, un programa de radio de jóvenes para jóvenes en Radio Fabra (Fabra i Coats) y un taller de Fanfiction a partir de la obra del autor inglés Jonathan Stroud, con quien se encontrarán los alumnos el día 13 de marzo en el FLIC Festival (Museu del Disseny). Para alumnos de ESO y Bachillerato.

PROGRAMA PROFESIONAL | 13-14 marzo

Para editores, agentes literarios, ilustradores, escritores y otros profesionales de la literatura infantil y juvenil. 

Mercado de la edición: reuniones B2B para la compra y venta de derechos con las editoriales nacionales e internacionales que participan en el FLIC  Festival, así como con los creadores inscritos en la bolsa del Mercado de la Edición. 

Editoriales confirmadas en el Mercado de la Edición: Candlewick Press (EE.UU), Etana Editions (Finlandia), Limonero (Argentina), Sarigaga Books (Turquía), Comme des géants (Canadá), Subsaharan Publishers (Ghana),Erdosain Ediciones (Chile y México),Random House Mondadori,Flamboyant, Piscina, un Petit Oceà, Dr Buk, Océano Travesía, Juventud, La Bella Varsovia, Liana Editorial, C Book Producer, Mi cuento, Takatuka, El cep i la nansa, IMC Editors, Maeva, Kabooks, Zahorí, Obrador Editorial, Pagès Editors i les revistes de l’APPEC Petit Sàpiens, Namaka, Cavall Fort, Cocoter, Piu-Piu. 

Desayunos con Editores Internacionales: encuentro informal con los editores internacionales invitados al festival Candlewick Press (EE.UU), Etana Editions (Finlandia), Limonero (Argentina), Sarigaga Books (Turquía), Comme des géants (Canadá), Subsaharan Publishers (Ghana),Erdosain Ediciones (Chile y México)

Sobre el FLIC Festival

El FLIC es un festival de acciones, experiencias y creación literaria que invita a las familias a disfrutar de la literatura y las artes, apostando por la innovación y la experimentación en diversos formatos culturales. Este año, llega a su décima edición, y se consolida como un festival internacional de referencia sobre la literatura infantil y juvenil.

El FLIC se celebra en diversas ciudades (Barcelona, Madrid y Vic) de manera itinerante y también tiene un programa para las escuelas, una red europea de escuelas de ilustración y diseño para detectar e impulsar nuevos talentos (European Network FLIC) y un programa profesional

El FLIC está organizado por Tantàgora Serveis Culturals, una asociación cultural sin ánimo de lucro fundada hace más de 25 años que se dedica a la promoción, difusión y creación cultural de la literatura infantil y juvenil. El FLIC Festival forma parte del programa europeo Read On, un proyecto que pretende estimular la pasión por la literatura entre los jóvenes europeos explorando nuevas maneras de compartir, crear y disfrutar del arte literario.

Conscientes de la situación de vulnerabilidad social y económica de muchas familias en nuestro país, continuamos impulsando la campaña “Ningún niño sin cultura”, con la cual invitamos a organizaciones y particulares a facilitar el acceso de estas familias al festival. 

Más información: www.flicfestival.com