Matthew David McConaughey (Uvalde, 4 de noviembre de 1969)


920x920


Matthew David McConaughey (Uvalde4 de noviembre de 1969)  actor y productor de cine y televisión estadounidense. Es ganador de un premio Óscar, un Globo de Oro y un SAG. Conocido por su participación en películas como Dazed and Confused (1993), A Time to Kill (1996), Contact (1997), Frailty (2001), We Are Marshall (2006), Killer Joe (2011), The Lincoln Lawyer (2011), Bernie (2012), Mud (2012), The Wolf of Wall Street(2013), Dallas Buyers Club (2013), Interstellar (2014) y The Free State of Jones (2016). De los roles televisivos que ha desempeñado, es especialmente reconocido por su interpretación de Rustin Rust Cohle, un detective de la Policía Estatal de Louisiana en la aclamada serie True Detective, de HBO.

 

Biografía

Matthew McConaughey nació el 4 de noviembre de 1969 en UvaldeTexas. Su madre Kay es profesora y su padre Jim, ya fallecido, era jugador profesional de fútbol americano. Tras acabar el instituto, Matthew se marchó a vivir a Australia durante el período de un año, trabajando como lavaplatos. Finalmente regresó a los Estados Unidos y se matriculó en derecho en la Universidad de AustinTexas. Antes de uno de sus exámenes descubrió un libro titulado The Greatest Salesman in the World y decidió cambiar su vocación de abogado a actor.

Carrera

Primeros años

Entre sus primeros papeles se encuentran Dazed and Confused (1993) en la cual aparecía junto a Ben AffleckRory Cochrane y otros actores más. Actualmente es considerada una película de culto. También The Return of the Texas Chainsaw Massacre (1994) en la que aparecía junto a Renée Zellweger; y la comedia dramática Boys on the Side(1995), protagonizada por Whoopi Goldberg y Drew Barrymore. También apareció en el drama Lone Star (1996), junto a Kris Kristofferson y Chris Cooper, dando vida a Buddy Deeds. El filme recaudó 12 millones USD en la taquilla americana. Y fue definido como una de las obras maestras de su director, John Sayles.

1996-2000

Su primera gran producción tuvo lugar con el thriller judicial basado en la novela homónima de John GrishamA Time to Kill (1996), donde compartía cartel con Sandra BullockSamuel L. Jackson y Kevin Spacey. Interpretaba a Jake Brigance, un joven abogado que defendía a un hombre negro, mientras era amenazado por el Ku Klux Klan. Peter Travers escribió que «McConaughey es dinamita, en una interpretación inteligente y sexy». Fue un éxito en taquilla recaudando 152 millones USD en la taquilla internacional. Fue nominado a los Premios MTV.

Su siguiente aparición fue en la comedia de Bill Murray Larger than Life (1996). En 1997 tuvo dos roles, el primero de ellos fue junto a Jodie Foster en el film de Robert ZemeckisContact. La revista Rolling Stone la describió como «una emocionante aventura». Acumuló 171 millones de USD en todo el mundo. El segundo de ellos fue en el drama histórico Amistad, dirigido por Steven Spielberg, y al lado de Morgan Freeman y Anthony Hopkins. Recaudó 44 millones de USD en Estados Unidos, siendo una de las producciones menos exitosas del director en territorio americano. En 1998 se puso a las órdenes de Richard Linklater en The Newton Boys en la que actuaba junto a Ethan Hawke. Apenas sumó 10 millones de USD en territorio estadounidense. Ese mismo año también apareció en el cortometraje Making Sandwiches, que supuso el debut como directora de Sandra Bullock.

Su siguiente proyecto en llegar a las pantallas fue la comedia EdTV, dirigida por Ron Howard, en la que daba vida a Ed Pekurny, un hombre que vivía 24 horas siendo grabado para un programa de televisión. A su lado aparecían Woody Harrelson y Ellen DeGeneres. Financiar el proyecto costó 80 millones de USD, pero únicamente recaudó 35 millones de la misma moneda durante su exhibición comercial en los cines de todo el mundo. El drama de acción, U-571, ambientado en un submarino fue su primera película de la década de 2000. Lo protagonizó junto a Bill Paxton y Harvey Keitel. Acumuló 127 millones de USD en las taquillas globales. La CNN la describió como «enormemente entretenida».

2001-2010

En 2001 protagonizó la comedia romántica The Wedding Planner, en la que interpretaba al interés romántico de Jennifer López. Sumó 94 millones de USD en su exhibición mundial. Chicago Sun Times escribió que «hay momentos en los que la inventiva de la película es agonizante».

En 2002 llegaron a los cines tres producciones protagonizadas por McConaughey, la primera de ellas fue Frailty, dirigida por Bill Paxton. Fue bien recibido por la crítica pero apenas sumó 17 millones de USD en todo el globo. La segunda fue el drama 13 Conversations About One Thing. El film no funcionó en taquilla al recaudar solo 3 millones de USD mundialmente. El último personaje de dicho año fue el de Denton Van Zan en Reign of Fire junto a Christian Bale. Recaudó 82 millones de USD en todo el mundo. Richard Roeper escribió que «no voy a tratar de argumentar que ‘Reign of Fire’ es una buena película, pero es terriblemente entretenida».

Volvió al género de la comedia romántica, acompañado de Kate Hudson, en How to Lose a Guy in 10 Days (2003). La película fue número uno en la taquilla en EE. UU. y acumuló 177 millones de USD tras su exhibición mundial, USA Today dijo que «pocas risas y demasiados momentos predecibles».

En 2005 dio vida a Dirk Pitt en la adaptación cinematográfica de Sahara. Junto a él estaban Penélope Cruz y Steve Zahn. Seattle Times dijo que era «una entretenida pero defectuosa cinta palomitera». El costo del film fue de 130 millones de USD y en las taquillas acumuló 119 millones de la moneda antes citada. Posteriormente fue considerado un fracaso debido a la poca recaudación del film.

También llegó a los cines en 2005 el drama deportivo Two for the Money que protagonizó junto a Al Pacino y Rene Russo. No fue bien recibida por la prensa especializada y obtuvo 30 millones de USD en las taquillas globales. Su siguiente incursión en el cine fue We Are Marshall (2006). Wesley Morris la definió como «un raro drama deportivo, que te hace entender qué significa el fútbol para un pueblo». Obtuvo 43 millones de USD en Estados Unidos.

Después llegaron varias comedias románticas, siendo la primera de ellas Failure to Launch (2006), junto a Sarah Jessica ParkerRoger Ebert definió los personajes como «estúpidos». Sumó 128 millones de USD durante su exhibición mundial. Volvió a formar pareja con Kate Hudson en Fool’s Gold (2008), en este caso el filme acumuló 111 millones de USD en todo el mundo. Elizabeth Weitzman escribió que «nada es memorable en esta película, a menos que seas el orgulloso entrenador personal de McConaughey». Ambas producciones fueron número uno en EE. UU. durante su primer fin de semana.

La última de ellas llegó en 2009 con Ghosts of Girlfriends Past, al lado de Jennifer Garner y Michael Douglas. Claudia Puig dijo que «la formularia historia se evapora tan rápido como el algodón de azúcar, y a menudo es empalagosa y de mal gusto». Acumuló 102 millones de USD en todo el mundo.

2011-actualidad

El actor decidió dar un giro a su carrera y alejarse de las comedias románticas que le habían encumbrado. The Lincoln Lawyer (2011) fue la primera de ellas, interpretaba a un abogado cuyo despacho era un coche Lincoln. Acumuló 75 millones de USD en todo el mundo. Peter Howel dijo que «toda la historia se centra en McConaughey, pero él se la gana toda la atención».

En 2012 llegaron a los cines cuatro producciones en las que el McConaughey formaba parte del reparto. Bernie fue la primera de ellas, en la cual tenía un personaje secundario. Sumó 9 millones de USD en EE. UU. y fue aclamada por la crítica. Después trabajó a las órdenes de Steven Soderbergh en la comedia Magic Mike, su interpretación fue alabada y se rumoreó una candidatura al Óscar al mejor actor de reparto, pero dicha nominación no tuvo lugar. El film fue número uno en taquilla con 39 millones de USD en su primer fin de semana, convirtiéndose en su mayor éxito en dicho período de tiempo. Finalmente acumuló 167 millones de USD en todo el mundo.

El thriller Killer Joe fue la tercera producción encabezada por el actor en llegar a los cines. Acumuló 3 millones de USD en todo el mundo. Roger Ebert dijo que la cinta le había «dejado sin palabras». La última producción fue la adaptación al cine de la novela The Paperboy, dirigida por Lee Daniels, en ella interpretaba a un hombre homosexual. Formó parte de un reparto en el que aparecían Nicole KidmanZac Efron y John Cusack. Acumuló 1 millón de USD en todo el mundo. La actuación de McConaughey en Dallas Buyers Club, película estrenada en los Estados Unidos en 2013, le valió el Oscar a mejor actor. Allí encarna a Ron Woodroof, un electricista y hombre vinculado al rodeo al que le diagnostican sida y le comunican que le quedan 30 días de vida. McConaughey perdió 21 kilógramos para el rol, pasando de pesar 83 kg a pesar 62 kg. Más tarde estuvo en el reparto en The Wolf of Wall Street, en el cuál hizo el papel de Mark Hanna.

En 2014 se estrenó la premiada serie True Detective (de HBO) protagonizada por McConaughey, que encarna a Rustin Cole, un detective de policía de Luisiana, en la cuál consiguió una nominación para el Premio Emmy y para el Globo de Oro. En el mismo año protagonizó Interstellar de Christopher Nolan, en ella interpretaba a Joseph Cooper, un piloto, que al ver que la Tierra está llegando a su fin, emprende la difícil misión de salvar el planeta para garantizar el futuro de la raza humana. Su interpretación fue ensalzada aunque no fue nominado para el Oscar a mejor actor. La película fue un éxito con una recaudación de 675 millones de USD en todo el mundo.

Vida privada

McConaughey es un ávido fanático de los Texas LonghornsWashington Redskins y Houston Rockets2

El lema personal de McConaughey es «Just Keep Livin». Su fundación se llama j.k. livin foundation (todo en minúscula), que «es dedicada a ayudar a adolescentes a llevar una vida activa y a hacer elecciones saludables para convertirse en mejores hombres y mujeres».

Arrest

Matthew McConaughey y Camila Alves en 2010.

El 26 de octubre de 1999, McConaughey fue arrestado en Austin, Texas, después de resistirse a la autoridad para que realizara dicho procedimiento, y por causa de haber generado disturbios a altas horas de la madrugada, con más el agravamiento por posesión de cannabis.El actor había estado tocando música de manera exageradamente estridente con un bongó mientras estaba desnudo en su propia casa. McConaughey negó los cargos por drogas (que fueron posteriormente retirados), pero fue acusado por perturbar la paz. Se declaró culpable y pagó una multa de $50.000.

Rescate de animales

McConaughey rescató a varias mascotas varadas después de la inundación de Nueva Orleans por el Huracán Katrina. En 2006, en Sherman Oaks, California, rescató a un gato, de propiedad de dos jóvenes, al que habían rociado con laca para luego intentar prenderle fuego.

Familia

McConaughey conoció a su pareja, la modelo brasileña y artista televisiva Camila Alves, en 2006, con quien actualmente convive en Malibú, California. Tienen tres hijos, Levi Alves McConaughey (nacido el 6 de julio de 2008), y Vida Alves McConaughey (nacida el 3 de enero de 2010).​

La pareja contrae matrimonio en junio de 2012. Un mes después, el nuevo matrimonio anuncia que está esperando su tercer hijo. El 28 de diciembre de 2012 a las 7:43 de la mañana dieron la bienvenida a su tercer hijo, Livingston Alves McConaughey.