Care Santos, ganadora del premio Nadal 2017


 

 

Premio-Nadal-1-1440x808

 

 

 

 

 

Care Santos (Mataró, 1970) ganadora  del premio Nadal 2017 dotado con 18.000 euros con la novela ‘Media vida’, una historia sobre la culpa y el perdón en la que además rinde, según ha declarado, «un homenaje a la generación de nuestras madres». La escritora catalana todoterreno, fajada en géneros tan dispares como la narrativa infantil y juvenil o la novela sentimental, se hace así con uno de los galardones históricos de las letras españolas según ha hecho público el jurado del sello Destino, del grupo Planeta, en la tradicional velada literaria que tien lugar en el hotel Palace de Barcelona. Por su parte Xavier Theros (Barcelona, 1963) ha obtenido el Josep Pla a la mejor novela en catalán con ‘La fada negra’.

La autora se había presentado al certamen con el título ‘El juego de las prendas’ y el seudónimo de Julia Salas. La novela viaja a febrero de 1981, cuando cinco mujeres se reencuentran tras 30 años sin verse y después de que un hecho terrible de su infancia las marcara para siempre. Con un título que remite al juego de las prendas de la infancia, las protagonistas se encuentran para saber qué ha sido de sus vidas y encontrar el perdón que la madurez y el paso del tiempo les ofrece. La historia ahonda en la vida de una generación de mujeres que tuvieron que reconstruir sus destinos en un momento en el que la hipocresía de los que querían mantener a cualquier precio el ‘statu quo’ se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.

Seis novelas finalistas se disputaban este viernes el 73 Premio Nadal: ‘Los siete de la puerta’, de Desdelsur (seudónimo); ‘Que te vaya como mereces’, de Gonzalo Lema; ‘Curva’, de Librero (seudónimo); ‘Morderás el polvo’, de A.J.Dalton (seudónimo); ‘El juego de las prendas’, de Julia Salas (seudónimo), y ‘A las puertas de Europa’, de Juan Melena (seudónimo), informó la editorial. A la velada han asistido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el delegado del Gobierno, Enric Millo; el conseller de Cultura, Santi Vila; el primer y segundo teniente de alcalde, Gerardo Pisarello y Jaume Collboni, y el delegado de la Generalitat en Madrid y exconseller de Cultura, Ferran Mascarell, entre otros representantes.

El jurado del Premio Nadal está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Sánchez y Emili Rosales. Este año concurrían un total de 303 originales que reflejan la riqueza de registros del género novelístico, abarcando desde el relato intimista hasta el negro, pasando por las propuestas de corte histórico y con acento social. El premio ha recibido obras de toda España, siendo Madrid la provincia con más originales (26), seguida de Barcelona (16) y de países europeos y americanos como Argentina, Austria, Colombia, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, Puerto Rico, Reino Unido y Singapur. La pasada edición del Premio Nadal la ganó Víctor del Árbol con ‘La víspera de casi todo’, una historia sobre el pasado que siempre vuelve.

En castellano y en catalán

Care Santos escribe tanto en castellano como en catalán. Empezó a los 8 años, a los 14 ganó su primer concurso literario y a los 25 publicó su primer libro, una colección de relatos. Desde entonces, ha publicado diez novelas, seis libros de cuentos, dos libros de poesía (asegura que no piensa repetir) y un gran número de novelas para jóvenes y niños. Su obra ha sido traducida a 22 idiomas, incluyendo el inglés, alemán, italiano, francés, rumano, polaco, sueco, noruego, holandés, coreano, persa y chino.

Entre sus títulos destacan ‘La muerte de Venus’ (finalista del Premio Primavera de Novela 2007), ‘Habitaciones cerradas’ (Planeta, 2011), que fue convertida en una mini-serie de televisión y estrenada en TVE en 2014; ‘Deseo de chocolate’ (Premio Ramon Llull 2014) y ‘Diamante azul’ (Destino, 2015). En la actualidad, imparte talleres literarios, ejerce como crítica literaria y dedica todo el tiempo que puede a cuidar de sus tres hijos que, en sus propias palabras, son «sus mejores obras».