La 5ª edición de Atlántida Film Fest incluirá 20 estrenos absolutos en España y más de 60 títulos en su propuesta de programación de este año del 9 de junio al 9 de julio


MÁS DE 20 ESTRENOS ABSOLUTOS EN ESPAÑA ENCABEZADOS POR LA NUEVA TRILOGÍA DE MARK COUSINS («THE STORY OF FILM»)

94d11b9c-84a4-4cde-b68f-8b3e9db574bc

Del nuevo Freddy Krueger a la sucesora de «Funny games» en la 5ª edición de Atlántida Film Fest

La 5ª edición de Atlántida Film Fest incluirá 20 estrenos absolutos en España y más de 60 títulos en su propuesta de programación de este año del 9 de junio al 9 de julio. A estos estrenos se le suman las conferencias y talleres que se celebrarán durante Sónar+D que permitirán descubrir a algunas de los principales innovaciones del panorama de cine y la tecnología.

Atlántida Film Fest ofrecerá este año 55 largometrajes divididos en tres secciones y, por primera vez en la historia del festival 10 cortometrajes que han sido seleccionados por la distribuidora Marvin & Wayne. Todos ellos podrán verse en alta definición en la plataforma filmin del 9 de junio al 9 de julio.

La Sección Oficial amplía fronteras e idiomas abriendo sus puertas a películas de todas las nacionalidades que exploran nuevas posibilidades del cine. Obras que han innovado en aspectos formales, conceptuales, de producción, distribución y/o comunicación. Entre ellas se encuentra la ambiciosa trilogía «Hibrow» de Mark Cousins («The Story of Film») compuesta por «Here be Dragons», «Life May Be» (co-dirigida por Mania Akbari) y «6 Desires» (inspirada en DH Lawrence) que tendrán su estreno absoluto en nuestro país en el Festival.

Otros estrenos absolutos en nuestro país serán «Stand by for Tape Back Up», «Beyond Clueless» y «Love is All», tres películas que reivindican el collage cinematográfico como alternativa para crear una obra personal y propia. «Stand By for Tape Back Up» es una obra que nace a partir de una cinta de VHS del abuelo del director, el poeta Ross Sutherland, en la que encontramos imágenes que van desde «El Príncipe de Bel Air» a «Los Cazafantasmas». «Beyond Clueless» es un puzle homenaje al cine adolescente y juvenil de los años ochenta personificado en la obra John Hughes y «Love is All» es un repaso a un siglo de amor en el cine musicalizado por Richard Hawley (Pulp) que empieza en «Kiss in the Tunne» (1899) y acaba en el matrimonio gay de nuestros días.

A diferencia de las ediciones anteriores, la comedia sí será un género dominante de la Sección Oficial gracias a obras libertinas como «Fort Buchanan», cuyos diálogos han sido directamente extraídos de los grandes hits de la televisión norteamericana, o historias rebosantes de ingenio que tienen el descaro de erosionar la lógica narrativa desde la inteligencia formal y conceptual como «Blind Dates», una suerte de «Dates» en clave Kaurismäki, «Dos Disparos», probablemente la película argentina más genuina de la temporada, o «Tonight and the People», una obra marciana, destinada a proyectarse en una instalación, que reinventa el formato sitcom y revienta el cine apocalíptico.

La representación española de la Sección Oficial llega procedente del Festival de Sevilla, donde se pudieron ver por primera vez «Sueñan los Androides», una peculiar aproximación a la ciencia ficción a cargo de Ion de Sosa; «Pas a Geneve», un mapa audiovisual, imaginario y absolutamente personal, gestado a partir de 4 jornadas de trabajo y un espacio reducido a un perímetro de 150 metros que rodea la casa en Ginebra donde el colectivo lacasinegra se recluye en pleno entorno natural, rodando sin parar todo aquello que sienten y ven desde el amanecer al anochecer, «Lunático», el debut como director de Edu Sola, uno de los guionistas de la exitosa «Barcelona, noche de verano» y además, «Taller Capuchoc», un ensayo humorístico sobre el estado de la cultura en nuestro tiempo protagonizado por Miguel Noguera, y firmado por Carlo Padial, quien regresa a Atlántida tras su exitoso «Mi loco Erasmus»;

De Latinoamérica podrán verse «Videofilia (y otros síndromes virales)», ópera prima del peruano Juan Daniel F. Molero que consiguió el máximo galardón en el Festival de Rotterdam 2015. Una película que combina el uso de chats, Google Glasses y que ofrece una anti-película romántica rodada con una MiniDV. De Argentina llega «Favula», un viaje del cine Murnau y Méliès al de Apichatpong Weerasethakul y de Brasil lo hace una de las principales joyas premiadas en el reciente BAFICI «Ela Volta na Quinta», ópera prima en la familia del director y el propio director se interpretan a si mismos a medio camino de la realidad y la ficción.

La Sección Oficial la completan el descomunal debut de Bas Devos, «Violet», considerada la sucesora de «Paranoid Park» de Gus van Sant; «Fish & Cat» una obra de terror y saltos temporales rodada en un único plano secuencia que conquistó el Festival de Venecia; «Ruined Heart: A love story between a criminal and a whore» un ovni acérrimo al cine de Wong Kar-wai, que cuenta con su director de fotografía, Christopher Doyle y otro ovni procedente de Francia, «Mercuriales».

A ellas se les suman el estreno en España de una película que viene de triunfar en Berlín, «The Blue Hour»; «40 days of silence» la película con la banda de sonido más elaborada de los últimos tiempos, a cargo del artista Jacob Kirkegaard y la polaca «Traffic Department», la que probablemente sea la película que más de que hablar de cuantas disfrutaremos en esta nueva edición del Atlántida Film Fest. Señalado su director como uno de los 10 directors to watch de Variety, estamos ante un thriller visceral que a través de una espiral de sangre y corrupción policial no apta para estómagos débiles ni mentes sensibles, embarca al espectador en todo tipo de brutales imágenes grabadas desde cualquier nuevo dispositivo, sobre todo teléfonos móviles y cámaras de vigilancia.

En la Sección Atlas se programan las obras de consagración de algunos de los nuevos nombres del cine independiente y las sorprendentes reinvenciones de autores consagrados. Ente estas últimas tendremos el estreno en España de «A master builder», la nueva película del oscarizado Jonathan Demme que junta en la pantalla a la pareja fetiche de Louis Malle, André Gregory y Wallace Shawn, en la adaptación de una de las obras maestras de Ibsen.

Otros estrenos en España serán los de «Tu dors Nicole», aplaudida por la crítica en Cannes que sigue la estela de «Frances Ha», retratando en un luminoso blanco y negro el hastío de una pareja de amigas veinteañeras y el de «Life in a Fishbowl», representante de Islandia en los Oscars, suerte de «Magnolia» sustentado sobre la banda sonora de Olafur Arnalds.

La controversia estará presente en películas como «The Tribe» (vencedora absoluta de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes), «A Girl Walks Home Alone at Night» (la película de vampiros que rodaría Jim Jarmusch si fuese iraní) y «Goodnight Mommy» (la legítima heredera de «Funny Games»).

El análisis de la juventud vendrá de la mano de un experto como Larry Clark («The Smell of Us») y tres casi-debutantes como Sophie Hyde con «52 martes», Justin Simien con «Dear White People», ganadora del Premio Especial del Jurado en Sundance y Joel Potrykus con «Buzzard» uno de los hype del año, mirada corrosiva de la juventud americana a través de las desventuras de un postadolescente atrapado entre videojuegos clásicos, el heavy metal y Freddy Krueger.

«Tales» y «The Fool» pueden considerarse las sucesoras de «Nader y Simim» y «Leviatán». La primera triunfó en Venecia y la segunda en Locarno. Del Festival de Venecia también podrán verse «No One’s Child» y «Court», una obra maestra que analiza el problema de la justicia en India y que recientemente también ha triunfado a su paso por BAFICI (3 premios entre los que incluye Mejor Film).

La Sección Atlas también contará con la presencia de rostros conocidos como como Gael García Bernal («El ardor»), Josh Charles («Bird People»), Stellan Skarsgård («Uno tras otro») o Aiden Gillen («Still») y directores consagrados como Mathieu Amalric («La habitación Azul») y Hubert Sauper, el autor de «La pesadilla de Darwin» presentará la monumental «We come as Friends».

De Asia llega «The World of Kanako» un thriller tan vigoroso como demente que mezcla el pulp y el retro explotation de los 70, siendo capaz de tender un puente entre Laura Palmer y «Oldboy».

Por su parte, el Ciclo (Anti)Propaganda ofrecerá 9 largometrajes y 1 cortometraje para reivindicar nuevas posibilidades a un género que se creía agotado: el documental político. Los temas serán los conflictos de Rusia con Ucrania («Maidan») y con los homosexuales («Children 404»), los de Corea del Norte con Corea del Sur («Songs From the North») o directamente con el resto del mundo («Aim High on Creation» y «Propaganda»); la evasión de impuestos a cargo de las grandes corporaciones («UK Gold» con música de Tom Yorke y Robert del Naja y narración de Dominic West), el conflicto de las descargas de Internet («Downloaded») y dos obras que se relacionan con las imágenes de archivo («Forbidden Films» con el régimen nazi y «Our Nixon» con la política del presidente del Watergate).

Finalmente Marvin & Wayne ha programado la Sección Oficial de 10 cortos que destacan por su innovación formal y conceptual.

Entre ellos las que destacan los estrenos en España de la nueva obra del ganador de Sundance Zachary Heinzerling («Hugh the Hunter»), «Demontable» (una maravilla técnica que combina acción en vivo, CGI y stop-motion), «Smile and the world will smile back» (que incluye imágenes rodadas por una familia palestina cuando un grupo de militares israelís hacían un registro injustificado en su casa en mitad de la noche) «Daphne ou la Belle Plante» (documental sobre una stripper y prostituta que combina imagen real y stop-motion utilizando elementos de la naturaleza), «Enfrentar animales salvajes» (una fábula en un único plano con referentes al pinochetismo, la literatura latinoamericana de los noventa y el Tarzán de Burroughs),»Cams» (corto realizado en solitario por su director a partir de fotografías posteriormente animadas en postproducción), «Out» (todo un estudio magistral acerca del fuera de campo) o «All is that sold» (una sólida reflexión sobre las nuevas tecnologías narrada desde la propia pantalla del ordenador) y » Village Model» (inspirada en los vídeos de propaganda de Corea del Norte).

Un festín cinematográfico que esperemos excite al espectador e inspire a los creadores locales a encontrar nuevos caminos para crear o dar a conocer sus creaciones.

Visita la web del festival con la programación completa en:
www.atlantidafilmfest.com