Aldeas Infantiles SOS convoca el concurso de guion de cortometrajes “Cuida de mí”


Historias de ficción sobre la infancia vulnerable

Aldeas Infantiles SOS convoca el concurso de guion de cortometrajes “Cuida de mí”

LOGO-CUIDA-DE-MI-ALDEAS

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo es concienciar a la población sobre las circunstancias y necesidades de la infancia vulnerable, contando con la complicidad de guionistas y cineastas.

 Daniel Ecija, presidente de Globomedia, forma parte del jurado y ha señalado que “este es un proyecto que por encima de todo emociona”.

 Aldeas Infantiles SOS se compromete a producir y realizar el guion o guiones seleccionados y los incorporará a una exposición posterior que viajará por toda España.

Madrid, 14 de abril de 2015. El cine es una magnífica herramienta de transmisión de emociones y sensibilización que Aldeas Infantiles SOS quiere utilizar para contar historias de ficción sobre niños y jóvenes que tienen derecho a crecer felices. Puede participar en el concurso cualquier autor que lo desee con obras en castellano que no superen las 10 páginas de extensión. El plazo finaliza el 31 de mayo.

“Cuida de mí” es el lema con el que Aldeas Infantiles SOS de España lanza un concurso de guiones de cortometrajes de ficción con el fin de implicar a guionistas y amantes del séptimo arte en la concienciación social sobre la situación de la infancia vulnerable.

Las vidas de los niños y su derecho a que la sociedad cuide de ellos son las historias que Aldeas Infantiles SOS quiere llevar a la pantalla. “Sabemos que el cine es una de las mejores herramientas en la transmisión de emociones y que en las historias de ficción tienen cabida muchas de las convicciones que tenemos en Aldeas, por eso animamos a los guionistas a participar y poner su imaginación al servicio de los niños”, afirma Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS de España.

Este concurso de guiones contará con un jurado de excepción. Daniel Écija, presidente de Globomedia, productor, director y creador de series de televisión, que formará parte de este jurado, ha felicitado a Aldeas Infantiles SOS por esta iniciativa y ha considerado un privilegio poder participar en ella como miembro del jurado. “El lenguaje audiovisual transmite muy bien las emociones y este es un proyecto que por encima de todo emociona”. Además, está convencido de que “serán muchos los jóvenes guionistas que se lanzarán a participar”. Écija les ha animado a ello, no solo por el compromiso social que incorpora la iniciativa sino porque “es también una magnífica oportunidad de dar a conocer su trabajo”.

No es la primera vez que Aldeas Infantiles SOS se adentra en el mundo del cortometraje. En 2012, la cineasta Iciar Bollain, rodó “Un, dos, tres… Casa” para esta ONG, un documental que narraba, de boca de sus protagonistas, la experiencia de crecer en una aldea infantil. Por otro lado, dentro de las artes visuales, pero en este caso, en la fotografía, Aldeas Infantiles SOS también ha contado estos últimos años con la implicación del prestigioso fotógrafo Iván Hidalgo, que realizó una emotiva exposición titulada “Hermanos”, en la que grupos de hermanos de distintas aldeas infantiles de todo el mundo posan con orgullo frente a su objetivo, una muestra que todavía se encuentra viajando por nuestro país.

Con este nuevo proyecto, la organización se compromete a rodar uno o varios cortometrajes bajo el criterio y buen hacer de profesionales de reconocido prestigio en el sector que, con generosidad e implicación, participarán delante y detrás de las cámaras. Posteriormente, Aldeas Infantiles SOS diseñará una exposición itinerante en torno a estas piezas audiovisuales que recorrerá varias ciudades españolas.

La iniciativa arranca con este concurso de guiones de cortometraje en el que podrán participar todos los autores que lo deseen con una obra escrita en lengua castellana de una extensión máxima de 10 páginas.

El plazo para presentar los guiones permanecerá abierto hasta el 31 de mayo. Las bases están disponibles en www.aldeasinfantiles.es/concursoguion

Un jurado de excepción

El concurso cuenta con un jurado de excepción conformado por profesionales del sector televisivo y cinematográfico en las distintas disciplinas. Para Aldeas Infantiles SOS es un gran honor contar con la colaboración de estos profesionales de peso, a los cuales agradece la clara disponibilidad que han demostrado en el proyecto y su implicación con la infancia vulnerable.

El jurado estará conformado por:

• Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS de España.
• Daniel Écija, presidente de Globomedia, productor, director y creador de series de televisión (Vis a vis, Águila roja, El internado, Un paso adelante…).
• Nicolás Matji, productor de animación para cine y televisión (Las aventuras de Tadeo Jones, Descubre con Tadeo, Atrapa la bandera, Cuerdas…).
• Paco Plaza, director de cine (REC -1,2 y3-; El segundo nombre, Romasanta…).
• Ángela Armero, guionista de series de televisión (Ciega a citas, Velvet, Hospital Central…), presidenta del Sindicato de Guionistas ALMA y novelista.
• Pablo Guerrero, productor ejecutivo y director de series de televisión (El secreto de Puente Viejo, Un golpe de suerte, Llàgrima de sang…).
• Leticia Dolera, actriz de cine y televisión (REC 3, El otro lado de la cama…) y directora (Requisitos para ser una persona normal).
• Javier Quintas, director de series de televisión (El Príncipe, Física o Química, Los protegidos…).
• Carmen Ruiz, actriz de cine y televisión (Con el culo al aire, Yo soy Bea, Mujeres…).

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países.

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.