ActividadesActualidadFin de semana

EL SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE LLEGA UNA NUEVA EDICIÓN DE LAS URBAN TALKS EN EL DISSENY HUB DE BARCELONA



Barcelona, 28 de octubre de 2022 – Las Urban Talks son un ciclo de charlas itinerantes que tienen como objetivo abrir un debate con la ciudadanía sobre la cultura y la creatividad con relación al entorno urbano. Una oportunidad única para dialogar sobre el arte, el patrimonio, la economía, la tecnología o la sostenibilidad con profesionales que han destacado por su actividad en estos campos y que nos permiten ver con optimismo el futuro de las ciudades.

La quinta edición de las Urban Talks está organizada por Poblenou Urban DistrictLa Plataforma y Life In The Woods, y cuentan con el Disseny Hub Barcelona como venue partner.

Con el título ‘post-espacios’ se plantean tres talks moderadas por Frankie Pizá que hablarán sobre los límites espaciales de la cultura, de lo que queda fuera de los muros y aún está por definir. Lo haremos revisando la figura del curator, analizando el espacio post-mediático y dialogando sobre la descentralización de las nuevas criptocooperativas del arte.

Las Urban Talks se celebrarán el 05 de noviembre en el Disseny Hub Barcelona y son de acceso libre y gratuito hasta completar aforo.
 


TALK #1 – WEB03 ¿AUTONOMÍA CREATIVA?
DE 11.00H A 12.00H – AUDITORI DISSENY HUB BARCELONA


El arte contemporáneo ha vivido desde la aparición de Duchamp en el mundo de «las intenciones». La obra de arte ya no era un compendio de técnicas y valoraciones estéticas canónicas; pasamos de la era de la objetividad a la subjetividad y aquella máxima de «si alguien dice que es una obra de arte, es una obra de arte». Desengañémonos: todos y cada uno de nosotros hubiéramos querido pegar aquel plátano con cinta americana y todos hubiéramos querido vender un .jpg por una gran cantidad de dinero.

El mundo del criptoarte y los NFTs vienen ya desde hace unos años revolucionando el mundo del arte contemporáneo sin, al parecer, alterar la premisa de la subjetividad implantada por el dadaísmo. Pero, ¿qué hay de verdad y qué hay de mentira? ¿Existe algo más que especulación y compradores con wallets a rebosar de criptomonedas?

Esta conversación abordará las posibilidades y futuros de la WEB3 dentro del mundo del arte, lejos y al margen de los grandes titulares y las ventas astronómicas, hablaremos de las posibilidades reales de descentralización y de lo que está aún por venir.

PARTICIPANTES TALK #1 – Frankie Pizá (Moderador) ⟶ Sabrina Bonini (Fundadora de Cripto Es Cultura) ⟶ Isabelita Virtual (Directora Creativa)
 

TALK #2 – POST-MEDIOS: CONVERSACIÓN CON ‘LA NUEVA CARNE’
DE 12.00H A 13.00H – AUDITORI DISSENY HUB BARCELONA


Antes de Internet y la revolución de los medios, el criterio se encontraba en los libros y en la prensa escrita; ahora, el colapso de contextos y el baremo de la atención han expandido la idea de que una buena opinión puede encontrarse en cualquier lugar. Una cuenta de Twitter de un conocido o un perfil de Instagram donde un meme coincide con lo que pensamos es suficiente para el común de la población.

Pero existe todavía un pequeño nicho que cree en lo bien hecho y no por ello fuera de la modernidad: ‘la nueva carne’ es una revista analógica que despierta el pensamiento crítico y quiere «hacer tomar conciencia al humano sobre los cambios en la era digital». Un concepto que responde a una necesidad latente con una ejecución fuera de lo «normal»: papeles gruesos para reflexiones sobre lo intangible.

PARTICIPANTES TALK #2 – Frankie Pizá (Moderador) ⟶ Samuel Valiente (Editor ‘la nueva carne‘)
 

TALK #3 – CURATORS EN CONTEXTO
DE 13.00H A 14.00H – AUDITORI DISSENY HUB BARCELONA


La figura del curator toma si cabe más fuerza que antaño con la entrada de la era digital, Internet y la economía creativa; si todos somos capaces de crear, distribuir y capitalizar (ya sea con dinero u atención), la necesidad de filtros y curators que ordenen e interpreten lo que se genera a nuestro alrededor es fundamental. Pero ¿qué mueve a un curator hoy en día?

Concienciar, disrumpir, expandir, romantizar… Existen muchas formas de aplicar la prescripción en tiempos en los que la exposición creativa y artística puede suceder simultáneamente en el plano físico, territorial y digital.

PARTICIPANTES TALK #3 – Frankie Pizá (Moderador) ⟶ Jorge Rodríguez Gerada (Artista y curador) ⟶ Enrique Radigales (Artista y curador)