MÚSICA DE FIAMBRERÍA (Uruguai) DE L’11 AL 27 DE MARÇ «Teatre Gaudí»


MÚSICA DE FIAMBRERÍA (Uruguai)

08_FIAMBRERIA

 

 

DE L’11 AL 27 DE MARÇ
Teatre Gaudi
Horari: Dimecres, dijous i divendres a les 20:00h.
*13 de març NO HI HA FUNCIÓ
Preu: 16€. Espectacle en castellà. Durada: 60 min.

Lucía Trentini guanyadora del Premi Teatral Florencio Sánchez Revelació per la seva tasca en aquesta obra

Tres personajes, tres historias paralelas que se entrelazan en un crimen desapasionado.
Una perfecta metáfora de la vida.
Música de fiambrería

Text i interpretació: Lucía Trentini
Direcció: Diego Arbelo
Música Original: Lucia Trentini / Nicolás Rodriguez Mieres

Il·luminació: Lucía Acuña / Vestuari i escenografia: Virginia Sosa / Producció: Agustina Benvenuto

 

Música de Fiambrería es un unipersonal que explora dos cuestiones básicas que hacen al origen y quizás a la esencia del teatro: por un lado, la metamorfosis del actor y por otro, la raíz poético-musical del hecho teatral. En escena una sola actriz actúa, canta y baila, entrando y saliendo de distintos personajes que quizás tan solo sean las variadas facetas de un mismo ser. En este híbrido, se explora también sobre los géneros narrativos y musicales y sus fronteras: el melodrama, el policial y el musical (boleros, canto lírico, blues y pop).

El concepto general que se trabajó es el de “lo uno y lo diverso”: un solo cuerpo para dar cabida a varios seres y sus registros. Lo barroco, múltiple y colorido, contrasta con la presencia de una sola actriz soportando todas esas expresiones. El formato es pequeño, por lo que los relatos también son mínimos y fragmentados. El micrófono en escena da lugar a la palabra hablada y cantada.

Poema en escena, recital contemporáneo o performance que explora el paisaje montevideano y su “fauna” nocturna, en Música de Fiambrería el proceso es puesto en primer plano, y el espectador será testigo de las transformaciones que la actriz lleva a cabo para entrar y salir de cada uno de los seres que la habitan.

El espacio sonoro. ¿Cómo integrar la música a la escena?

Cantar por los ojos, componer desde una breve historia, desde un personaje, desde la realidad que nos circunda. Otras veces al revés, cantar notas y luego contenerlas, hincharlas de sentido, cargarlas con una palabra que suena jugosa o que pesa de concepto.
El teatro se hace musical, el pasaje entre la palabra hablada y cantada no existe, son parte de una misma cosa. La música se escenifica generando sonoridades, ruidos, canciones, alaridos. La composición desde el cuerpo, la sensibilidad, la necesidad del decir, la belleza de la emisión. La representación de la música, música para todos los sentidos. Voz en escena, la voz musical, el cuerpo musical. La palabra dentro de la música. El discurso ¿Cómo se incorpora el texto a la música? ¿Qué quiero decir? ¿De qué formas uso la palabra?

Un teatro musical.

Se prende un micrófono, se juega con un pedal, se empieza a componer, más allá de una melodía con su armonía y su métrica. Se graba un gemido, una respiración que se repite, que toma ritmo y encuentra cadencia. Se genera un clima, una mujer llora mientras se pinta los labios desarmada en un sillón. Hay un quiebre, unos zapatos cual metrónomo que alegran la fiesta, Violeta canta una cumbia que describe la historia de su vida. Se levantan las imágenes, se introducen nuevas pausas, otros silencios, una nueva emotividad.

Equipo:
Actuación y Texto: Lucía Trentini
Dirección: Diego Arbelo
Escenografía y Vestuario: Virginia Sosa
Iluminación: Leticia Skrycky / Lucía Acuña
Música Original: Nicolás Rodríguez Mieres y Lucía Trentini
Ambientación Sonora: Nicolás Rodríguez Mieres
Fotografía Fija: Alejandro Persichetti
Producción: Agustina Benvenuto
Lucía Trentini / Actuación y Texto

Durazno, Uruguay –  1985.
Actriz egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu (año 2006). Realiza posgrado de investigación en la misma institución académica con el director Roberto Suárez  estrenando como resultado la creación escénica “La estrategia del comediante” (año 2007-08). Paralelamente desarrolla una carrera musical formándose en la Escuela Municipal de Música Vicente Ascone en la cátedra de Canto Lírico, estudios de composición y armonización con el docente Agustín Pardo en la Escuela de Música Recrearte.
Ha participado de diferentes espectáculos en  el medio teatral: “sanchez: do you really want to see me crying?” Texto y dirección de Verónica Mato, “Hipermercado” de Alejandro Jodorovsky y dirección de Rodríguez Compare, “Aversión” dirección y dramaturgia de Sofía Etcheverry, “La más fuerte” de August Strindberg y dirección de Levón, entre otras; así como también ha incursionado en el ámbito  del carnaval como puestista y cantante.
Durante el año 2012 y 2013 formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil “La montevideana” donde se desarrolló como cantante y puestista escénica. Continúa actualmente su actividad como cantante en el reconocido conjunto musical “La Tabaré” con el cual realiza numerosos conciertos y continúa presentándose en todo el país y el exterior. Graba con el mencionado conjunto el disco “Que revienten los artistas” grabado durante el año 2013 en los estudios BD y Vivace presentado en el año corriente con la producción de Bizarro Records. Integra asimismo el grupo musical de fusión “Los Mostachos”, investigando la mixtura de géneros populares y jazzísticos.
Actualmente realiza Postgrado en Educación Artística en la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la cultura y la ciudadanía, e integra un proyecto artístico dirigido por Marianella Morena “No daré hijos, daré versos” (sobre la vida de la poetisa Uruguaya Delmira Agustini) obra teatral estrenada en la sala Zavala Muniz, en la cual se ve comprometida tanto en la interpretación actoral como musical en el canto y la composición.
Dentro de su línea de trabajo Trentini busca la conjunción del género musical con el teatral explotando al máximo sus posibilidades artísticas dentro del canto y la actuación y se proyecta en la creación de nuevos espectáculos: “Sexy Cabaret” (en conjunción con la banda musical “Los mostachos”) y “Cabezas en el secador” (un espectáculo con perfil femenino centrado en la actuación y la música coral).
Diego Arbelo / Dirección

Inicia su formación teatral en 1999 en la Escuela de Teatro Uno, tomando clases con Alberto Restucia. Posteriormente cursa la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu de la que egresa en 2005. Complementa su formación académica participando en talleres de  perfeccionamiento  actoral  con  Jeremy  James, Maurice  Durozier,  Jean  Jacques  Lemêtre  (Théâtre  du  Soleil  –  Francia),  Thomas Leabhart (Grupo Pas de dieux, París),  Ricardo Bartís (Sportivo Teatral, Buenos Aires), Augusto Fernández, y David Hammond, entre otros.
En el teatro: Su carrera profesional se inicia en 2004. En teatro independiente integra los repartos de Shakespeare comprimido con dirección de Mario Ferreira, La última tentación con dirección de Fernando Toja, Pabellón con dirección de Juan Graña y Gatomaquia con dirección  de  Héctor  Manuel  Vidal. Paralelamente  participa  como  actor  invitado  en  la  Comedia  Nacional  en Titus  Andronicus con dirección de Levón y Kiev con dirección de Mario Ferreira. Ingresa a la Comedia Nacional en 2008.
Como Director: Music-Hall de Jean-Luc Lagarce.
En Cine: Frondoso Edén del Corazón de Juma Fode (2010), El Cuarto de Leo de Enrique Buchichio (2009), Tan Desparejas de Brummel Pommerenck (2011).
Otras experiencias: Asistencia de cátedra de Arte Escénico en la EMAD a cargo del Prof. Levón. Se ha desempeñado como docente del Taller de Teatro en inglés en el Colegio Stella Maris.
Distinciones:  Premio  Molière  de  la  Embajada  de  Francia;  Premio  Florencio  al  mejor  elenco  por Gatomaquia;  Nominado  al  Premio Florencio al mejor actor de reparto, Kiev; Nominado al Premio Florencio al mejor actor de reparto, La Cabra; Nominado al Premio Florencio Revelación por la dirección de Music-Hall.
Nicolás Rodríguez Mieres / Música Original y Ambientación Sonora

Músico, compositor, operador de sonido, técnico de grabación, productor musical y profesor de filosofía.
Se desempeña como músico y diseñador sonoro en obras de teatro y en proyectos audiovisuales. Respecto al ámbito teatral se puede destacar su trabajo en: «Simulacro de la vida de Hugo» (obra de Roberto Suárez en proceso de creación), «No daré hijos, daré versos» (Marianella Morena), «Bienvenido a Casa» (Roberto Suárez), entre otras. En cuanto a lo audiovisual: “Historia de una Guerra” (Yamandú Cruz y Sergio Gorfain) y “Cometas Sobre los Muros” (Federico Pritsch).
Durante finales de 2013 y comienzos de 2014, realiza una gira con la obra “Bienvenido a Casa” por Colombia, Argentina, Chile y España, presentándose en festivales internacionales de teatro: “Festival internacional de Manizales” Manizales – Colombia, “FIBA” Buenos Aires – Argentina, “Santiago a Mil” Santiago – Chile, “Una mirada al mundo” Centro Dramático Nacional, Madrid – España, “Temporada Alta” Festival de teatro de Catalunya, Girona – España, Festival Internacional de Teatro de Badajoz, Badajoz – España, Festival Internacional de Teatro de Vitoria Gasteiz, Vitoria – España, además de presentaciones en las ciudades de Salamanca, Murcia y Logroño.
Desde el año 2002 es guitarrista, compositor y codirector de la compañía artística Strudl Von Disphonic Orchestra, grupo multidisciplinario que fusiona música, teatro y danza. También es fundador de la productora Heavi – Diseño Sonoro, dedicada a la producción audiovisual y musical.