Barcelona será la capital europea de la innovación social Del 25 al 27 de noviembre,


Outlook-goxauton 

Del 25 al 27 de noviembre, Barcelona será la anfitriona de Ashoka European Changemaker Summit  un encuentro que conectará a los emprendedores/innovadores sociales, líderes corporativos y filántropos más influyentes de Europa

  • Participarán más de 350 líderes del cambio social, 40 ponentes y los 16 nuevos emprendedores sociales de Ashoka a nivel europeo. Entre los invitados destacan: Kristina Lunz, del Center For Feminist Foreign Policy en Alemania; Sue Riddlestone, fundadora de Bioregional, Bas Van Abel, creador de Fairphone; Miguel Luengo, fundador de Spotlab; Alberto Alemanno de The Good Lobby y el político y profesor Javier Solana

  • En la cumbre se presentarán los cuatro emprendedores sociales de Ashoka España 2019, que, elegidos a partir de un riguroso proceso de selección, se incorporarán a la red mundial, que cuenta con más de 3.500 innovadores

El European Changemaker Summit de Ashoka será el encuentro de innovación social de referencia en Europa en el que se reunirán los más destacados emprendedores sociales y líderes del ámbito privado y filantrópico. El congreso compartirá y debatirá sobre las tendencias europeas más punteras en migraciones, medio ambiente, género, educación y salud para construir una narrativa sobre cómo una Europa unida en soluciones puede abordar mejor los retos colectivos.

El encuentro pondrá en el punto de mira la innovación social, entendida como un motor de desarrollo y equidad que permite encontrar nuevas respuestas, más eficaces y eficientes, para los principales desafíos de nuestra sociedad. Los emprendedores sociales son aquellas personas que promueven y acompañan estas iniciativas, siempre escalables y reproducibles en otros contextos, y con un alto impacto positivo.

“Será la primera vez que se reunirán tantos líderes del cambio social en un mismo lugar. Nuestra aspiración es disponer, tras el encuentro, de más soluciones, más ideas y más colaboraciones de las que existían antes de empezar”, explica Alexandra Mitjans, directora de Ashoka España. El European Changemaker Summit “es una llamada a pensar en Europa de una manera diferente, como fuente de innovación para el cambio social a gran escala”.

Temas centrales del debate y sus protagonistas

Durante los tres días de cumbre se abordarán, entre otros temas, soluciones a problemas globales como el desarrollo de estrategias de lucha comunitaria contra las fakes news o el uso de la inteligencia computacional para mejorar los diagnósticos médicos.

Entre otras muchas iniciativas, los interesados en el emprendimiento social podrán conocer historias como la de Kristina Lunz, quien ha creado el Center for Feminist Foreign Policy en Alemania y plantea el reto de feminizar la política exterior, integrando a más mujeres y colectivos minoritarios en los procesos de toma de decisiones. O la de Sue Riddlestone, fundadora de Bioregional, que lleva 25 años trabajando en iniciativas reales para reducir la huella de carbono y lograr cambios sistémicos tanto en gobiernos, instituciones como en individuos. También se conocerán perfiles como el de Alberto Alemanno de The Good Lobby, experto en crear plataformas para lograr que un lobby efectivo de los ciudadanos en la defensa de los intereses de las comunidades.

Asimismo, participarán en la cumbre innovadores/emprendedores sociales como Miquel Luengo de Spotlab o Bas Van Abel de Fairphone. una figura de referencia en el ámbito de la inteligencia artificial, creador de Malariaspot, un videojuego que permite diagnosticar muestras reales de sangre para la malaria y otras enfermedades. Fairphone ha comercializado el primer móvil sostenible y modular que hace competencia a las grandes marcas.

El European Changemaker Summit arrancará el lunes 25 de noviembre con una gran Ceremonia de Apertura gratuita y abierta al público general en la que se darán a conocer los cuatro emprendedores sociales españoles de 2019, de un total de 16 europeos que se presentarán ese día. El céntrico Teatro Tívoli acogerá un acto al que está previsto asistan 1.200 personas, los representantes de Ashoka España y relevantes ponentes internacionales.  El acceso a este evento es gratuito previa inscripción en la web https://ecms.ashoka.org  

El Disseny Hub Barcelona será la sede de la cumbre los días 26 y 27 de noviembre. Estas dos jornadas, que reunirán a más de 350 personas de toda Europa, serán las dedicadas a los debates, mesas redondas, conferencias y talleres de carácter profesional.

Acerca de Ashoka

Ashoka es una fundación sin ánimo de lucro que lidera el movimiento imparable por el que cada persona tiene potencial para mejorar el mundo. Fundada en Estados Unidos en 1981 y en España en 2003, identifica, conecta y acompaña a líderes de cambio social, erigiéndose como la organización de referencia en el campo del emprendimiento social. En la actualidad Ashoka cuenta con una comunidad de más de 3.500 emprendedores sociales y 300 escuelas changemaker en todo el mundo.

Según NGO Advisor, Ashoka está entre las top 5 ONGs del mundo. Su fundador, Bill Drayton, recibió el Premio Príncipe de Asturias en Cooperación Internacional en 2011.

www.ashoka.es

 

 Información práctica:

Ashoka European Changemaker Summit

Barcelona, 25, 26 y 27 de noviembre de 2019

   

25 de noviembre de 2019 a las 19h

Ceremonia de Apertura

Teatro Tívoli (Casp, 9)

Acceso libre previo registro en la web https://ecms.ashoka.org

 

26 y 27 de noviembre de 2019

Jornadas profesionales

Disseny Hub Barcelona (Plaça de les Glòries, 37)

Inscripción previa

https://ecms.ashoka.org

https://twitter.com/ashokacms

https://spain.ashoka.org/

https://twitter.com/AshokaSpain

https://www.instagram.com/ashokaspain/

https://www.facebook.com/Ashoka-Espa%C3%B1a-127651847299963/