Barceloneta es Mar, Salvemos el Mar 10 de noviembre


Associació Front Marítim Barceloneta impulsa la campaña “Barceloneta
es mar” para la preservación del medio marino

Barceloneta-es-Mar

 

La Associació Front Marítim Barceloneta ha impulsado la organización de un evento de concienciación social, para aprender a respetar y cuidar el entorno marino, en el que participarán empresas, entidades, instituciones y comercios del barrio. La “Barceloneta es mar” y vive más aún cara a él desde 1992, año en que se abrió de forma elegante y accesible al mediterráneo creando nuevos barrios y espacios de convivencia. El próximo domingo 10 de noviembre tendrá lugar esta jornada en la que el mar y cómo preservarlo serán el eje principal.

Evaluar las causas de la contaminación marina en el ámbito global y local; conocer los diferentes tipos de pesca que se utilizan en la zona: artesanal, de arrastre y de cerco; aprender las analogías entre el mundo marino y terrestre; saber más sobre nuestra fauna marina, cómo viven y cómo cuidarlos o reciclar residuos y convertirlos en productos reutilizables son algunas de las actividades programadas para realizar en familia.

La Barceloneta, barrio de pescadores y actividades relacionadas con el mar, es un espacio que debemos conservar y mantener como insignia de Barcelona. Por ello, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) a través del Institut de Ciències del Mar (ICM) dará a conocer su proyecto «Mar a Fons» Este proyecto acerca el conocimiento sobre los mares y los océanos al ámbito educativo mediante varias propuestas didácticas. Por su parte Espai de Mar programará sesiones de recogida de plásticos del mar en Paddle Surf siguiendo con el ámbito marino contaremos con la actuación del Pescaplastik “No més plàstics al mar” y sus talleres de gestión de residuos dirigidos por One Ocean Port Vell. Fundació Balearia dará a conocer los fondos marinos. Todo ello con espacios gastronómicos a cargo de los diferentes operadores que conforman la Associació Front Marítim Barceloneta.

Podemos tener una vida saludable y respetuosa con el medio ambiente, tenemos herramientas para hacerlo pero… ¿las conocemos?. Por ello la Associació ha liderado un día dedicado al conocimiento del mar y su riqueza natural con actividades que contribuirán a proteger el entorno y a la concienciación de los participantes sobre el uso y destino de los plásticos, utilización responsable de los recursos naturales, del agua y las energías, la protección del entorno y del medio ambiente. El fomento de valores como la solidaridad, el respeto, la creatividad, la convivencia, la vida saludable, la educación, la deportividad, la cooperación, la sostenibilidad y el juego en equipo estarán presentes en las actividades programadas durante la jornada.

El domingo, 10 de noviembre 2019, de 10:00 a 18:00, en la Playa del Somorrostro (Delante del Club Patí Barcelona), un conjunto de empresas e instituciones organizarán múltiples actividades relacionadas con el mar, deportivas, gastronómicas, talleres, deportes, actuaciones para todos los públicos y de carácter ocio educativas. Comercios, empresas e instituciones de la Barceloneta se han volcado participando en esta jornada

Associació Front Marítim Barceloneta impulsa la campaña “Barceloneta es mar” para la preservación del medio marino

Organizado por la Associació Front Marítim Barceloneta, en “Barceloneta es mar” participan ICM-CSIC, Fundació Baleària, One Ocean Port Vell, Confraria de Pescadors de Barcelona, MB92 Barcelona, en el proyecto colabora restaurante Agua y Bestial, escoles, centres esportius como Espai de Mar i Claror, establecimientos comerciales de la Barceloneta: Talleres infantiles Bcn, Capamar, Coca cola, etc.

La Associació Front Marítim Barceloneta (AFMB) es una asociación que nace con el objetivo de impulsar una zona de excelencia colaborando conjuntamente con los vecinos en aspectos relacionados con el fomento de la convivencia

AFMB pretende impulsar el acercamiento de sus asociados al barrio, compartir sus problemas, tender la mano a vecinos y Administración para intentar contribuir en minimizar el impacto que supone la concentración de turistas y visitantes y en recuperar los espacios públicos como escenario de relación e integración social. Sus asociados generan unos 1.000 empleos anuales de los que hay un significativo número de residentes del barrio de la Barceloneta