Candice Patricia Bergen (n. 9 de mayo de 1946; Los Ángeles, Estados Unidos)


Candice Bergen

untitled

 

 

 

 

 

 

 

 

Candice Patricia Bergen (n. 9 de mayo de 1946; Los Ángeles, Estados Unidos) actriz y productora de cine y televisión estadounidense. Ganadora de dos Globos de Oro y de cinco Premios Emmy. Candidata a los Premios Óscar, BAFTA y los Premios del Sindicato de Actores.1 Conocida por sus intervenciones en películas como Vivir por Vivir (1967), Starting Over (1979), Rich and Famous (1981), Gandhi (1982), Miss Congeniality (2000) o Sweet Home Alabama (2002). También ha participado en series de televisión como la exitosa Murphy Brown (1988-1998) y Boston Legal (2005-2008).

Candice Bergen nació el 9 de mayo de 1946 en el barrio de Beverly Hills, Los Ángeles, Estados Unidos.2 Hija de Edgar Bergen, un popular ventrílocuo de Estados Unidos; y de la modelo Frances Bergen, cuyo apellido antes de casarse era Westerman.2 Acudió a la Universidad de Pennsylvania, de donde fue expulsada por suspender dos asignaturas, a lo que Bergen comentó: «suspendí una de esas dos asignaturas, arte, simplemente porque era incapaz de llegar a esa clase de las 8 de la mañana a tiempo». Estudió arte dramático en Greenwich Village, Nueva York. El 27 de septiembre se casó con el director, guionista y productor Louis Malle, de quien se quedó viuda el 23 de noviembre de 1995. Tuvieron una hija, Chloe Malle, nacida en 1985. En el año 2000 contrajo matrimonio con Marshall Rose, un magnate de Nueva York, el 15 de junio. Es vegetariana y habla con fluidez el idioma francés. Fue novia de Terry Melcher, hijo de Doris Day, que en esa época era amigo de Charles Manson. Se dice que planeó matarlos ya que Manson pensaba que Melcher lo iba a ayudar a lanzarse en la industria musical. Cuando Manson se enteró que Melcher lo rechazó, Manson lo tomó como una traición, así habría mandado a sus discípulos a la casa de Cielo Drive para que lo asesinaran.

Comenzó su carrera cinematográfica con la película dirigida por Sidney Lumet The Group (1966), en la que daba vida a Lakey, una mujer lesbiana. Ese mismo año apareció junto a Steve McQueen en The Sand Pebbles. En 1967 protagonizó la historia de un triangulo amoroso, junto a Yves Montand y Annie Girardot, en el filme Vivre pour vivre, de Claude Lelouch, con el personaje «Candice»; este filme fue musicalizado por Francis Lai y nominado al Óscar a la mejor película extranjera.

En la década de los años 70 intervendría en películas como Soldado azul junto a Peter Strauss dirigida por Ralph Nelson y la cinta dirigida por Mike Nichols Conocimiento carnal (Carnal Knowlegde, 1971), con Jack Nicholson; el western Bite the Bullet (1975), junto a Gene Hackman; el drama The Wind and the Lion (1975) al lado de Sean Connery; y en la comedia producida por James L. Brooks, Starting Over (1979). Por su interpretación de Jessica fue candidata al Óscar a la mejor actriz de reparto y al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto.1 Bergen declaró que «siempre he dicho que la generosidad y sensibilidad de Burt Reynolds fueron en gran medida responsables de mi nominación al Óscar».

A principios de la siguiente década apareció en Rich and Famous (Ricas y famosas, 1981), última película de George Cukor, y en Gandhi (1982), dirigida por Richard Attenborough y que le supuso ser candidata al BAFTA a la mejor actriz de reparto.

En 1988 dio vida al personaje de Murphy Brown en la serie de televisión de título homónimo. Interpretó a dicho personaje durante diez años, entre 1988 y 1998, durante los cuales recibió dos Globos de Oro a la mejor actriz de televisión – comedia o musical y cinco premios Emmy como mejor actriz de televisión – comedia. Además participó en las tareas de producción como productora ejecutiva de 31 episodios. Tras recibir su quinto Emmy por este personaje la actriz declinó recibir más nominaciones por este personaje, puesto que había ganado en cinco ocasiones de un total de siete candidaturas. También fue candidata a los Premios del Sindicato de Actores como mejor actriz de televisión – comedia y como mejor reparto en una serie de televisión – comedia.

Una vez que la serie fue cancelada el 18 de mayo de 1998, Bergen regresó al cine con la comedia Miss Congeniality (2000), protagonizada por Sandra Bullock, en la que interpretó a una antigua reina de la belleza, Kathy Morningside, encargada de presentar el concurso de Miss Estados Unidos. La cinta sumó 212 millones de dólares internacionalmente, siendo su película más taquillera hasta la fecha.5En 2002 intervino en la comedia romántica protagonizada por Reese Witherspoon Sweet Home Alabama (2002), encarnando a la alcaldesa de Nueva York, Kate Hennings.
.
En 2005 se unió al reparto de la serie de televisión Boston Legal, en la que también aparecen James Spader y William Shatner, con quien ya trabajó años antes en Miss Congeniality. Su interpretación de Shirley Smith le supuso ser candidata nuevamente al Globo de Oro a la mejor actriz secundaria en serie, miniserie o telefilme, al Emmy a la mejor actriz de reparto en serie de comedia y al premio del sindicato de actores, como mejor actriz de televisión – comedia y como mejor reparto.

Anteriormente a su participación en la serie también intervino en otras producciones televisivas como Sex and the City (2004), Law and Order (2004) o Will and Grace (2004). En 2006 apareció en The Women, remake de la cinta de mismo título de George Cukor, en ella compartió pantalla con actrices como Meg Ryan o Annette Bening. Y en 2009 apareció brevemente en la comedia protagonizada por Kate Hudson y Anne Hathaway, Bride Wars. También apareció en tres episodios de la serie House M. D. (2011).