Todo lo que necesitas saber sobre las alteraciones en la circulación durante la visita del Papa a Barcelona

La visita del Papa a Barcelona traerá consigo una serie de alteraciones en el tráfico de la ciudad durante tres días, entre el 9 y el 11 de junio. Este evento implicará la implementación de un amplio despliegue de seguridad y movilidad para garantizar tanto el desarrollo óptimo de las actividades ceremoniales como minimizar el impacto para los habitantes locales y los numerosos visitantes.

Cronograma de la visita
9 de junio: El día inicia con la llegada del Pontífice al aeropuerto. Durante esta jornada, los primeros actos tendrán lugar en la Catedral y en el Estadio Olímpico de Montjuïc.

10 de junio: Es el día central del evento, con actividades destacadas programadas en la zona de Ciutat Vella y la Sagrada Familia.

11 de junio: Se procederá a la salida del Papa y a la progresiva desactivación del dispositivo especial.


Objetivos del operativo
Este dispositivo fue diseñado con un enfoque multifuncional que integra tres prioridades clave:

1. Garantizar el desarrollo sin contratiempos de los actos previstos.
2. Mantener a los residentes de las zonas afectadas bien informados y respaldarlos con alternativas para que continúen con sus actividades diarias.
3. Asegurar una experiencia fluida tanto para los ciudadanos locales como para los visitantes, mediante un despliegue óptimo en términos de seguridad y movilidad.

Restricciones de movilidad:
Consulta los detalles por zonas

Ciutat Vella
El barrio histórico será uno de los focos principales de grandes restricciones:

Catedral y Palacio Episcopal
Habrá limitaciones de tráfico y estacionamiento desde las 7:00 horas del lunes 8 de junio hasta las 10:00 horas del jueves 11 de junio. Esto incluye no solo vehículos motorizados, sino también motos, ciclomotores y bicicletas estacionadas en las aceras de la Av. Catedral entre la Plaza Antoni Maura y la Plaza Nova.

El Raval : En torno a las calles que rodean la iglesia de Sant Agustí y la Plaza de la Gardunya, el tráfico será completamente cortado los días 9 y 10 de junio. Además, se controlará el acceso peatonal en momentos de mayor afluencia. Zonas específicas como Hospital, entre La Rambla y la Rambla del Raval; toda la Plaza Gardunya, Plaza Sant Agustí, y calles como Jerusalem entre Gardunya y Hospital, también enfrentarán cierres completos, incluyendo prohibiciones para estacionar motos o bicicletas en aceras.

L’Eixample
El distrito más afectado será L’Eixample, dadas sus estrechas conexiones con la Sagrada Familia:

Áreas cercanas al templo:
Desde el miércoles 10 hasta las primeras horas del jueves 11 (2:00 am), habrá restricciones significativas en un amplio perímetro comprendido entre calles principales, como Provença, Còrsega, Diagonal (desde la Plaça del Cinc d’Oros hasta Bruc) y Rosselló.

Calle Sicília y alrededores:
Las vías como Sicília, Sardenya, Marina y Lepant tendrán cortes completos entre las calles Rosselló y València. Se instalarán desvíos en varios puntos clave y se espera un impacto considerable sobre la red de autobuses debido a los cierres.

Sants-Montjuïc
Finalmente, en los alrededores del Estadio Olímpico y la Anella Olímpica:
Desde las 7:00 horas del lunes 8 hasta las 2:00 horas del miércoles 10 de junio, habrá restricciones totales en los accesos. Estas limitaciones afectarán especialmente al tráfico privado, coincidiendo con los actos que se desarrollarán dentro de este recinto.

Recomendaciones generales
Dada la magnitud del dispositivo logístico durante la visita papal, se aconseja a los ciudadanos que planifiquen con antelación sus desplazamientos, considerando posibles retrasos y optando por transporte público o alternativas propuestas por el Ayuntamiento.

Transporte público en Montjuïc
En este contexto, el transporte público y la movilidad sostenible se han convertido en pilares fundamentales del dispositivo creado para garantizar los desplazamientos durante la visita del Santo Padre.

TMB incrementará la capacidad de las líneas de metro más cercanas a Montjuïc entre un 30 % y un 50 %, comenzando en la tarde y noche del 9 de junio. Además, se desplegará un dispositivo especial en 26 estaciones con personal adicional para atención al usuario y control de flujos, con el objetivo de gestionar el aumento de pasajeros y asegurar la seguridad en los desplazamientos.

En el área de Montjuïc se implementará un servicio de autobuses lanzadera que conectará la plaza de Espanya con el Estadio Olímpico. Contará con nueve autobuses articulados parafacilitar el acceso. Asimismo, se incrementará la frecuencia del funicular, mientras que varias líneas de bus que atraviesan la montaña sufrirán modificaciones, ya sea con recortes o desvíos en su recorrido. Esto afectará principalmente a las líneas 13, 55, 125 y 150, así como a la ruta sur del Bus Turístic. Por su parte, las líneas X3 y 23 operarán de manera habitual siempre que la afluencia lo permita.

Este plan se complementará con restricciones al tráfico privado en los principales accesos a la Anilla Olímpica, donde la Guardia Urbana aplicará medidas específicas para regular el tránsito. Por otro lado, los servicios de movilidad compartida también estarán sujetos a regulaciones dentro de los perímetros de seguridad, con restricciones que afectarán tanto al servicio municipal como a operadores privados.

Más transporte público en la Sagrada Familia

El miércoles 10 de junio, coincidiendo con los actos centrales en la Sagrada Familia, el refuerzo del transporte público será todavía más intenso y generalizado en toda la red.
La oferta de metro se incrementará entre un 30 y un 65 % por la tarde, con más convoyes en todas las líneas principales y reducción de los intervalos de paso para absorber la fuerte demanda prevista. 
Se movilizarán unas 150 personas más con un operativo especial en 32 estaciones para garantizar la seguridad y la fluidez de los desplazamientos.

La estación de metro de Sagrada Família permanecerá cerrada todo el día, y los trenes de las líneas 2 y 5 circularán sin detenerse en ella. En la estación de Verdaguer de la línea 4, durante el momento punta de la tarde, solo se permitirá la salida de pasajeros.

Se reforzará la línea T4 del Tram prolongando la hora punta hasta las 23.00 horas para dar cobertura a la zona de la Sagrada Familia el día 10. También aumentará el personal de apoyo y atención en las paradas del entorno de la Sagrada Familia, ante la previsible mayor afluencia de usuarios.

La red de autobuses también se verá especialmente afectada en la zona del templo, con desvíos y modificaciones de recorrido de hasta quince líneas, que se extenderán a un ámbito amplio de L’Eixample para adaptar el servicio a las restricciones viales, a los cortes de tráfico y a la gran concentración de peatones.

Más información aquí