Austral publica Los mercaderes, de Ana María Matute


Austral publica Los mercaderes, de Ana María Matute

Tres obras clave de la narrativa de la
autora en un solo volumen
Los mercaderes incluye Primera memoria,
Los soldados lloran de noche y La trampa
La trilogía Los mercaderes, una de las obras más emblemáticas de la narrativa de Ana María Matute, ya ha llegado a las librerías.
Ana María Matute es sin duda una de las escritoras españolas más importantes del siglo XX. Galardonada con premios como el Nacional de las Letras o el Cervantes, fue, además, académica de la RAE. La literatura realista, fantástica e infantil fueron las tres vertientes que caracterizaron su obra con un estilo de aparente sencillez que escondía la complejidad del ser humano.
Las tres novelas, que constituyen un todo aunque independientes entre sí, son una muestra excepcional del singular universo narrativo de la autora. Las dos primeras tienen como trasfondo la guerra civil española.
Primera memoria, una novela «lejana y próxima a un tiempo, quizá más temido por invisible» (Premio Nadal 1959), narra el paso de la niñez a la adolescencia de Matia —la protagonista— y de su primo Borja.
Los soldados lloran de noche, publicada en 1964 y ganadora del Premio Fastenrath de la Real Academia Española, gira alrededor de la figura de un misterioso soldado desparecido, Jeza.
La trampa (1969) sucede varios años después, durante la larguísima posguerra. Matia y otros familiares se reúnen para celebrar el cumpleaños de la abuela. Con este motivo de fondo la novela intercala las voces de varios personajes, en una ida y vuelta entre el presente y el pasado.
Esta edición cuenta con un prólogo de Mari Paz Ortuño, amiga personal y especialista en la obra de Ana María Matute.
Su vida y su obra estuvieron marcadas por los recuerdos
de las bombas de la Guerra Civil, episodio que reflejó siempre
desde la mirada infantil, y sus problemas matrimoniales
La obra
Austral incluye en su catálogo las obras más emblemáticas de Ana María Matute, todas ellas publicadas por primera vez en Ediciones Destino:
La autora
Ana María Matute (Barcelona, 1925-2014) ha cosechado los premios literarios más prestigiosos por su obra, entre la que figuran las novelas Los Abel (finalista del Premio Nadal 1947), Fiesta al Noroeste (Premio Café Gijón 1952), Pequeño teatro (Premio Planeta 1954), Los hijos muertos (Premio de la Crítica 1958 y Premio Nacional de Literatura 1959), Primera memoria (Premio Nadal 1959), Los soldados lloran de noche (Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1962), La trampa (1969), La torre vigía (1971), Olvidado Rey Gudú (1996), Aranmanoth (2000), y Paraíso inhabitado (2008). También es autora de varios libros de cuentos infantiles y de varios libros de relatos, reunidos en el volumen La puerta de la luna (2010). Miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America, en 2007 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra y, en 2010, con el Premio Cervantes.
1299899 (1)