EL ORIENTALISMO HINDÚ DEL BALLET DE MONTERREY SE ESTRENA EN EL TEATRO TIVOLI DEL 4 AL 8 DE JULIO


EL ORIENTALISMO HINDÚ DEL BALLET DE MONTERREY SE ESTRENA EN EL TEATRO TIVOLI DEL 4 AL 8 DE JULIO

 

LA BAYADERA

 

40 Bailarines en escena dirigidos por José Manuel Carreño, primer bailarín del American Ballet  y como artista invitado Yoel Carreño, primer bailarín del Ballet de Noruega

 

El ballet de Monterrey estrena “LA BAYADERA” este miércoles 4 de julio en el teatro Tivoli.

Esta adaptación está coreografiada por Luis Serrano y Jose Manuel Carreño  y dirigida por Jose Manuel Carreñobasada  en el gran clásico “LA BAYADERA”  que se estrenó con gran éxito  el 4 de febrero de 1877 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.  Este ballet es  uno de  los grandes ballets  creados por Marius Petipa, un aliciente para cualquier amante del ballet clásico.

El argumento surge de la adaptación de los versos en sánscrito del poeta hindú Kalidasa: Sakuntala y La carrera de arcilla, en forma de libreto. El ballet narra el amor trágico entre la bayadera Nikiya y Solor, el guerrero que la traiciona por comprometerse con Gamzatti, la  hija del Rajá, quien es además responsable del destino dramático de Nikiya.

La figura de la bayadera, del portugués baylhadiera o bailadeira-, es una recreación occidental de las bailarinas hindúes: las devadasis, quienes amenizaban con sus danzas las ceremonias festivas de la corte.

“LA BAYADERA” de miércoles 4 a 8 de julio en el teatro Tívoli de Barcelona.

LA BAYADERA 8

Escena de “LA BAYADERA” por el Ballet de Monterrey © Ballet de Monterrey