Foto Colectania reúne en una ambiciosa exposición la obra de cuatro fotógrafos clave de La Movida Del 18 de octubre al 16 de febrero de 2020


Foto Colectania reúne en una ambiciosa exposición la obra de cuatro fotógrafos clave de La Movida

 

  • La muestra ofrece una aproximación a este momento histórico desde la perspectiva de la fotografía, abordando ámbitos y miradas radicalmente diferentes.

 

  • En la exposición, que se presentó en el festival Les Rencontres d’Arles este verano, se pueden ver fotografías de época de Alberto García-Alix, Ouka Leele, Pablo Pérez-Mínguez y Miguel Trillo.


 

Pablo Pérez-Mínguez, Divina May, 1979-1985 © Pablo Pérez-Mínguez / VEGAP

 Junto a Rock-Ola, Madrid 1983 © Miguel Trillo / VEGAP

 Ouka Leele, Peluquería 16, 1978 – 1980 © Ouka Leele / VEGAP

 Alberto García-Alix, Eduardo y Lirio, 1980 © Alberto García-Alix / VEGAP

  

Barcelona, 17 de octubre de 2019.- La Fundación Foto Colectania, gracias a la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, ha inaugurado hoy la exposición ‘La Movida. Crónica de una agitación. 1978-1988’, comisariada por Antoine de Beaupré, Pepe Font de Mora e Irene de Mendoza y coproducida por Foto Colectania y Les Rencontres d’ Arles.

La exposición llega a Barcelona después de haber pasado por el cincuenta aniversario del festival de fotografía más importante del mundo, Les Rencontres d’ Arles, donde obtuvo gran éxito de crítica y público. Precisamente la obra elegida para el cartel del festival fue una imagen de la fotógrafa Ouka Leele.

Alberto García-AlixOuka LeelePablo Pérez-Mínguez y Miguel Trillo formaron parte de La Movida, convivieron y se encontraron en diferentes ambientes, pero lo excepcional es que cada uno la vivió y fotografió con una energía irrepetible y aproximándose desde polos radicalmente diferentes.

La exposición presenta una multifacética mirada sobre este movimiento, en la que se pueden contemplar extraordinarias fotografías de todos los autores, auténticas joyas como las copias de época de García-Alix, los originales coloreados de Ouka Leele, o los cibachromes de Pérez-Mínguez y Miguel Trillo. La muestra incluye además una selección de materiales como vinilos, fanzines o carteles, así como una proyección de actuaciones musicales, que complementan los universos de los fotógrafos con otros ámbitos como la música o el cine.

Las obras de la exposición pertenecen a los propios fotógrafos y a la Colección Adolfo Autric.

 

La Movida está considerada una de las épocas más singulares y espontáneas de la cultura contemporánea española, que tuvo lugar fundamentalmente en Madrid en los primeros años ochenta, coincidiendo con la alcaldía de Enrique Tierno Galván. Tras varias décadas de dictadura y ostracismo, la transición española vio aparecer una nueva generación fascinada por la modernidad y la idea de lo nuevo, que cristalizaría en creadores procedentes de diferentes campos como la música, la moda, el diseño, el cine, la pintura o la fotografía. Este apogeo cultural se distinguió de otras ciudades europeas por ser un fenómeno que conectaba directamente con la vida cotidiana del momento. El arte era la vida, y La Movida, según uno de sus protagonistas, Pablo Pérez-Mínguez, “tenía la magia de la sorpresa”.

Madrid cambia y en las calles empieza a haber más gente por la noche que durante el día. Salas de concierto como El Pentagrama o la mítica Rock-ola se convierten en espacios neurálgicos del ambiente underground; multitud de fanzines y revistas, ahora consideradas de culto, como La Luna de Madrid y Madrid me mata, vehiculan ideas y posicionamientos; miles de jóvenes de todo el país siguen semanalmente programas de televisión que estaban a la vanguardia de Europa, como La edad de oro, por la que desfilaron en directo artistas y grupos musicales tanto nacionales como internacionales, o La bola de cristal, un programa dirigido al público infantil que protagonizó la polifacética Alaska y que incorporaba actuaciones musicales de líderes del momento como Santiago Auserón de Radio Futura. Es también la época donde salen a la luz las primeras películas de Pedro Almodóvar como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, rodadas en cualquier sitio, con diálogos desenfadados y llenas de situaciones disparatadas.

 

La Movida se convirtió, ya en su momento, en un fenómeno enormemente publicitado y mitificado. Periódicos y televisiones de todo el mundo fueron a Madrid para hacer reportajes de lo que allí estaba pasando. Pero más allá de ser un movimiento generacional o de compartir una sola ideología, La Movida fue un momento histórico de gran efervescencia, optimista y con un eclecticismo acusado en muchas ocasiones de un exceso de narcisismo y frivolidad. Quizás por eso algunos han renegado de este movimiento, al que sería interesante aproximarse desde una óptica distinta: la de la búsqueda de la libertad y la reivindicación de ser uno mismo tras un largo periodo de estancamiento.

 

Tal vez, como afirman muchos de sus protagonistas, el secreto de La Movida se reduce a que ha habido épocas en las que la gente, simplemente, se ha ‘encontrado’. O como dijo Pérez-Mínguez, “donde haya tres personas con ganas de hacer algo juntos, hay una movida”.

 

Los fotógrafos

 

En este contexto, una serie de fotógrafos coincidieron en un momento de gran creatividad en sus trayectorias. Los cuatro fotógrafos que articulan la exposición fueron indiscutibles protagonistas de La Movida: Alberto García-AlixOuka LeelePablo Pérez-Mínguez y Miguel Trillo. Todos ellos convivieron, se cruzaron y, a su modo, cada uno de ellos fue un cronista de La Movida. La excepcionalidad de la fotografía de ese período es precisamente su aportación individual, reflejo de la diversidad de los mundos en los que se volcaron y de sus ricas personalidades desde el punto de vista fotográfico y que dan como resultado una mirada poliédrica sobre aquel momento.

 


Alberto García-Alix

Las fotografías de primera época de García-Alix son testimonio de cómo se transformaba la calle y los personajes que la habitaban. Sus imágenes constituyen otra crónica del momento, que nos muestra a una generación que también fue arrasada por la droga y el sida. La frase “Don´t follow me, I´m lost” (No me sigas, estoy perdido), además de ser el primer tatuaje de García-Alix, refleja perfectamente lo que para el autor fueron aquellos años.

 

Ouka Leele

Solo las insólitas circunstancias de aquella época desenvuelta pueden explicar la frescura y el riesgo de una jovencísima creadora que se atrevió a experimentar con un lenguaje propio. Sus fotografías oníricas y llenas de artificio, pintadas con acuarela, son el resultado, según la autora, de ideas que lentamente han cobrado forma en su imaginación.

 

Pablo Pérez-Mínguez

Pionero en España de distintos ámbitos fotográficos, su estudio fue uno de los centros neurálgicos de La Movida, donde pasaron y se fotografiaron todos sus protagonistas. Bajo el lema del “Todo vale”, el resultado es una impactante imaginería gamberra de los personajes más relevantes de la época.

 

Miguel Trillo

Próximo al epicentro de las actuaciones musicales y de la escena contracultural, retrata la libertad de la calle y la juventud del momento, agrupada en tribus según su manera de vestir y sus comportamientos. “Los grupos siempre hacían lo mismo sobre el escenario, siempre representaban el mismo papel, ya fuera en París, Roma, Londres o Madrid. Pero en el patio de butacas, en la arena de la plaza, el espectáculo era nuevo cada vez”.

 

La exposición está comisariada por Antoine de Beaupré, quien fundó Galerie 213 de París en 1997, ha trabajado en el mundo de la fotografía y comisariado varias exposiciones; y Pepe Font de Mora e Irene de Mendoza, director y directora artística de la Fundación Foto Colectania respectivamente.

  

Sobre Foto Colectania

Foto Colectania es una entidad sin ánimo de lucro, creada en Barcelona el año 2002, con el objetivo de difundir la fotografía y darla a conocer en el ámbito social, artístico y educativo de nuestro país. Los programas que se llevan a cabo, desde exposiciones hasta actividades y publicaciones, se basan en la creación de un proyecto innovador y participativo que tenga como eje principal el pensamiento entorno a la imagen.

Foto Colectania, con sede en el Paseo Picasso 14, en pleno barrio del Born, se ha consolidado como un centro de referencia en el campo de la fotografía que alberga una colección fotográfica de más de 3.000 obras de 80 autores españoles y portugueses, además del archivo del fotógrafo Francisco Gómez y otros fondos de varios coleccionistas privados. Aparte del espacio expositivo, la nueva sede cuenta con una cámara de conservación para albergar su colección de fotografía, una biblioteca y una sala audiovisual.

Sobre la Fundación Banco Sabadell

La Fundación Banco Sabadell es el colaborador principal de Foto Colectania y participa en la exposición La Movida. Crónica de una agitación.1978-1988. La Fundación Banco Sabadell se constituyó como fundación privada en el año 1994 con el propósito de estimular la excelencia y promover el saber y la cultura. El objetivo de la Fundación es promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, así como fomentar y apoyar el talento joven. A lo largo de su trayectoria, ha contribuido a impulsar actividades en estos ámbitos y también se ha consolidado como organizadora de los prestigiosos galardones Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica y Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias e Ingeniería.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

 La Movida. Crónica de una agitación, 1978-1988

Del 18 de octubre al 16 de febrero de 2020

 Visita guiada a la exposición con Alberto García-Alix, Ouka Leele, Rocío Pérez-Mínguez y Miguel Trillo

Jueves, 17 de octubre a las 18.30h

Inauguración

Jueves, 17 de octubre, a las 20:00h

Apertura al público

Viernes, 18 de octubre

 

Fundación Foto Colectania

Passeig Picasso 14

08003 Barcelona

www.fotocolectania.org/

 

Horarios

De martes a sábado de 11h a 20h; y domingos de 11h a 15h.

Entrada: 4 € (Reducida: 3 €. 1er domingo de mes, entrada gratuita)

Exposición coproducida por Foto Colectania y Les Rencontres d’Arles