HOLI BARCELONA (6 de Abril de 2014 de 11h a 18h)


Holi Collage logo

¡ HOLI BARCELONA 2014 está organizado por Bollywood Sitare y Sangam, asociación cultural del sur de Asia!
El festival cuenta con el apoyo del Distrito de Horta- Guinardó de Barcelona

Cuando se celebra HOLI en Barcelona en el 2014?
Holi Barcelona se celebra el domingo 6 de Abril de 2014 de 11h a 18h.

*¿Dónde se celebra HOLI BARCELONA 2014?
La 4rta edición del Festival de los colores, Holi Barcelona se celebra en la misma ciudad condal, en la Av. Cardenal Vidal i Barraquer (entre las calles Pare Mariana y Jorge Manrique).

Tomamos de referencia la escultura de «Els Mistos» («Las cerillas»).
Hemos escogido un emplazamiento bien comunicado por metro y varías líneas de autobús, para que te sea cómodo desplazarte

¿Cómo llegar a Holi Barcelona?
Podéis llegar en transporte público cómodamente. ¡A menos de 5 minutos del Festival!

Podrás tomar la línea verde (L3) hasta Montbau o la línea azul (L5) hasta Horta. ¡Si lo prefieres tambien puedes venir con el autobús V21!

Metro: Horta (L5) // Montbau (L3)

HOLI
Holi, es junto a «Diwali» (marcada por las luces y los fuegos artificiales, aunque de tono mucho más religioso), una de las fiestas más relevantes del calendario hindú que se caracteriza por su ambiente festivo. Este Festival deja a un lado las diferencias de clase, casta u origen (todos nos volvemos de «colores») y se convierte en una celebración alegre y desenfadada.

Holi, que rinde culto al dios Vishnú y uno de sus avatares, Krishna, se celebra cada año en un día diferente según la luna llena del mes de marzo. Con el paso del tiempo la connotación religiosa ha quedado en un segundo plano por las ganas que tiene la gente de celebrarlo en la calle.

Con pistolas y globos de agua, cubos y polvo de colores, los indios de todas las edades se enfrentan en una “guerra de colores” hasta que una capa de color apenas permite reconocerles. Es imposible huir de la celebración más colorida del año y no unirse a una fiesta espontánea en la calle.

Durante el Holi también se celebra la llegada de la primavera y se bebe ‘bhang’, una bebida hecha a base de hojas de marihuana que según la tradición es un regalo del mismísimo dios Shiva. Esta bebida es ilegal y sólo se permite durante estas fechas.

Podemos decir que este festival es la fiesta más pagana del calendario indio y una de las celebraciones más populares.

LEYENDAS DE HOLI

Hay muchas leyendas de Holi pero yo solo os explicaré aqui mi preferida, que es la de Radha y Krishna.

Krishna, preguntó a su madre Yashoda porque Radha era blanca y él oscuro. Y Yashoda le contestó que si estaba celoso del color de Radha que le pusiera colores oscuros en la cara y así sería como él. Krishna le hizo caso y desde entonces los enamorados se pintan la cara con los colores del holi en homenaje al Señor Krishna.

COLORES DEL HOLI
Los colores del Holi o Gulal se venden por todas partes en la India.

El Gulal puede ser de muchos colores como rosa, magenta, rojo, amarillo, verde, etc, etc. Los colores se pueden hacer utilizar en seco o mezclados con agua.

Como curiosidad comentaros que las nuevas novias se ponen polvo dorado o plateado (se mezclan los colores con aceite de coco y se guarda en una botella). Se lo ponen en pequeña cantidad en la frente como un tilak
consejos para hacer del Holi un día perfecto:

* Busca tu «look holi».
Ven vestido con ropa de color blanco y además de seguir la tradición india, lograrás que resalten más los colores.

* Como ya sabéis, Holi es una fiesta popular cuyo objetivo es mancharse de vivos colores,¡No es una pasarela de moda! Así que busca la ropa más vieja del armario y disfruta sin preocuparte por si se estropea demasiado. De todos modos los polvos de colores son lavables. En algunos casos cuestan de limpiar pero siempre puedes poner la ropa en remojo unas horas o utilizar un poco de lejía.

* En el Holi de Barcelona se van a utilizar colores de origen natural traídos expresamente de India. Éstos no suelen provocar alergias. No obstante protege tu piel y pelo.

* Recomendamos el uso de crema hidratante en la piel antes y después del Holi. Facilitará que puedas quitarte el tinte con más facilidad. También puedes cubrirte la cabeza o ponerte aceite en el pelo para protegerlo y esmalte en las uñas de las manos y los pies.

* La crema hidratante funciona mejor que el jabón para quitarte el tinte de la piel. Así evitarás frotar, frotar y frotar tu piel!!

* Holi se caracteriza por la tirada de colores, por favor evita manchar a los espectadores que no quieran participar en la guerra de colores o en el juego de las pistolas de agua coloreada. Sé respetuoso con el resto de asistentes. (¿Aunque habrá alguien que pueda resistirse a los colores del Holi?)

* Vigila que los polvos no entren en los ojos. Puedes ponerte unas gafas de sol o simplemente ir con cuidado!!!

* Trae alguna cosa para protegerte del sol y bebe agua para evitar un golpe de calor.

* En HOLI BARCELONA no tenemos consigna para guardar los objetos de valor. ¡Vigila tus pertenencias!

* Protege los objetivos de las cámaras de fotos y vídeos con un plástico, para evitar que entre polvo en su interior.

* Acude mucha gente a Holi Barcelona así que si vienes con niños no les pierdas de vista.

pero… sobretodo… DISFRUTA de la experiencia!

Más información aquí http://www.holibarcelona.com/