Clara Lago y Álex González inician en Colombia el rodaje de Órbita 9


image001

 

 

 

ÓRBITA 9
Escrita y dirigida por Hatem Khraiche

Una producción de Cactus Flower, Mono Films
y Telefónica Studios
Con la colaboración de Dynamo
Y la participación de TVE y Movistar+

SINOPSIS

Helena (Clara Lago) lleva preparándose para una misión de supervivencia desde que nació. Aunque ella no lo sabe, forma parte de un ensayo científico de gran envergadura.
Su destino cambiará cuando Álex (Álex González) se cruce en su vida y le haga descubrir una nueva realidad, totalmente extraña y extraordinaria para ella. Pero la historia de amor en la que ambos se embarcan, pondrá en riesgo un experimento de vital importancia para toda la humanidad…

——————————————-

“Órbita 9 es un trepidante thriller romántico. Una historia de amor que se desarrolla en el contexto de un experimento científico a escala planetaria. Impulsada por las difíciles decisiones que deben tomar sus protagonistas, la película reflexiona sobre el estado al que hemos llevado al planeta Tierra. Y se pregunta si realmente nos encontramos ante un punto de no retorno”.
Hatem Khraiche Ruiz-Zorilla

FICHA TÉCNICA

Director y guionista Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla
Productores Cristian Conti
Miguel Menéndez de Zubillaga
Director de fotografía Pau Esteve
Director de arte Iñigo Navarro
Música Federico Jusid
Montaje Antonio Frutos
Vestuario Saoia Lara
Maquillaje y Peluquería

FICHA ARTÍSTICA
Olga Turrini
Helena Clara Lago
Álex Álex González
Hugo Andrés Parra
Silvia Belén Rueda

BIOGRAFÍA DE LOS ACTORES

CLARA LAGO
Debutó en el cine en el año 2000 con Terca vida de Fernando Huertas, aunque su primer papel protagonista lo realizó a los 12 años bajo las órdenes de Imanol Uribe en El viaje de Carol. Esta interpretación le valió la nominación a los Premios Goya como Mejor Actriz Revelación.
Entre sus trabajos destacan La vida que te espera de Manuel Gutiérrez Aragón, El juego del ahorcado de Manuel Gómez Pereira, Primos de Daniel Sánchez Arévalo, Tengo ganas de ti de Fernando González Molina, Ahora o nunca de María Ripoll, la internacional Extinction de Miguel Ángel Vivas y los fenómenos cinematográficos Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes de Emilio MartínezLázaro, además de diversos proyectos televisivos.
Obtuvo el “I Premio Talento Revelación del Cine Español” en 2008 otorgado por L’Oréal París en el Festival de Cine de San Sebastián y fue elegida “Shooting Star” en 2011 por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales para la Academia de Cine Europeo y el Festival de Cine de Berlín.

ÁLEX GONZÁLEZ
En el año 2005 debutó en el cine con la película Segundo asalto de Daniel Cebrián. Por este papel consiguió una nominación al Goya como Mejor Actor Revelación y obtuvo el Premio Turia al Mejor Actor.
También ha participado en proyectos como Luz de domingo de José Luis Garci, El color del océano de Maggie Peren, Alacrán enamorado de Santiago Zannou, Combustión de Daniel Calparsoro, entre otros. Debutó en Hollywood gracias a su participación en la película X-Men: Primera generación de Matthew Vaughn.
Álex inició su carrera como actor en la televisión, donde cuenta con una larga trayectoria que continúa hasta la actualidad (Motivos personales, LEX, Tierra de lobos, El príncipe).
Este año, además de rodar “Órbita 9”, estrenará Noctem de Marcos Cabotá.

ANDRÉS PARRA
Su experiencia en la actuación comenzó en los escenarios, pero Andrés Parra ha destacado tanto en teatro, como en cine y televisión. Debutó con el largometraje El trato de Francisco Norden y ha trabajado en producciones como Love in the time of cholera de Mike Newell, Doctor alemán de Tom Schreiber, Perro come perro de Carlos Moreno, La pasión de Gabriel de Luis Alberto Restrepo o La semilla del silencio de Juan Felipe Cano.
Su papel protagonista en la película La pasión de Gabriel le otorgó diversos galardones como son el Premio Mayahuel de Plata en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Premio Macondo al Mejor Actor Protagonista, el Bogocine de Oro del Festival de Cine de Bogotá, entre otros.
Por sus interpretaciones televisivas ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos. Destaca el Premio India Cartagena por su interpretación de Pablo Escobar en la serie Escobar, El patrón del mal.

BELÉN RUEDA
Tras una extensa carrera televisiva de más de diez años (Médico de familia, Periodistas, Los Serrano, B&B) Belén Rueda debutó en el cine en 2004 con Mar adentro de Alejandro Amenábar. Entre otros proyectos, participó en El orfanato de J. A. Bayona, Savage Grace de Tom Kalin, Los ojos de Julia de Guillem Morales, No tengas miedo de
Montxo Armendáriz, Ismael de Marcelo Piñeiro o Séptimo de Patxi Amezcua. En este 2016 estrenará La noche que mi madre mató a mi padre de Inés París.
Belén Rueda también ha cosechado éxitos en el teatro, participando en obras como Closer dirigida por Mariano Barroso y La caída de los dioses, versión y dirección de Tomaz Pandur.
En 2004 ganó el Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación por su papel de Julia en Mar adentro. Ha estado nominada en varias ocasiones a estos galardones por sus interpretaciones en las películas El orfanato y Los ojos de Julia, y a los Premios de la Academia del Cine Europeo como Mejor Actriz Protagonista por El orfanato.

BIO-FILMOGRAFÍA DE HATEM KHRAICHE

Director y guionista zamorano (1976), de padre libanés. La revista norteamericana Variety lo califica en 2012 como uno de los diez cineastas españoles jóvenes a los que hay que seguir la pista.

Hatem es Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y doblemente graduado en Dirección y Guion de cine por la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de La Habana, ciudad en la que residió cuatro años.

Antes de Órbita 9, ha escrito dos largometrajes para otros directores (The returned / Retornados y La cara oculta).

En el formato del cortometraje ha escrito y dirigido seis películas que han obtenido múltiples reconocimientos en importantes festivales cinematográficos. Destacan Machu Picchu (nominado al Goya en 2009) y Genio y Figura (Biznaga de Plata en 2010).

LARGOMETRAJES
Órbita 9 (Cactus Flower / Mono Films – 2016) – Director y Guionista.
The returned / Retornados (Filmax Int. / Ramaco – 2013) – Guionista. Dirigida por Manuel Carballo. Con Emily Hampshire y Kris Holden- Ried.
La cara oculta (Dynamo / Fox Int. / Cactus / Avalon – 2011) – Guionista. Dirigida por Andrés Baiz. Con Quim Gutiérrez, Martina García y Clara Lago.

CORTOMETRAJES
Audacia (2012) – Dirección y guion
Genio y figura (2010) – Dirección y guion
Machu Picchu (2008) – Dirección y guion
Gente que llora (2006) – Dirección y guion
Sala Siberia (2003) – Dirección y guion
Trilogía del asma (2002) – Dirección y guion

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS PRODUCTORES

CRISTIAN CONTI – CACTUS FLOWER
Cristian Conti es un productor con doce largometrajes en su haber como las multi-premiadas, Contracorriente (ganadora de más de 50 galardones en diferentes festivales internacionales, incluyendo Sundance), Rabia (ganadora de la Biznaga de Oro en Málaga y Premio del Jurado en Tokyo) y las exitosas La cara oculta y Una hora más en Canarias. Cristian está asentado en Madrid y trabaja habitualmente con coproductores internacionales.

MIGUEL MENÉNDEZ DE ZUBILLAGA – MONO FILMS
Fundador y propietario de Mono Films, es un productor con una larga trayectoria en el sector audiovisual. Arrancó la startup Alquimia Cinema en 2001 como Director General desarrollando, produciendo y distribuyendo 18 largometrajes. También ha sido Director General de la compañía Havas Entertainment del Grupo Havas Media en España y Portugal durante 3 años. Ha desarrollado proyectos cinematográficos de prestigio y multipremiados como Camarón de Jaime Chávarri, Incautos de Miguel Bardem, No tengo miedo y
Amnesia del ganador a un Oscar, Gabriele Salvatores, Kamchatka de Marcelo Piñeyro o Callas forever de Franco Zeffirelli, entre otros muchos.
También ha desarrollado otros proyectos televisivos como Cracks con Zidane y Francescoli (con más de 120 millones de espectadores en cada edición).

TELEFÓNICA STUDIOS
Telefónica Studios nació en septiembre de 2013. Desde entonces ha estado presente en más de 30 largometrajes, incluyendo el fenómeno Las aventuras de Tadeo Jones de Enrique Gato, Relatos Salvajes de Damian Szifrón (ganadora del Goya a Mejor Película Iberoamericana y nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa), Torrente 5: Operación Eurovegas de Santiago Segura, Futbolín de Juan José Campanella o Grand Piano de Eugenio Mira (con Elijah Wood como protagonista), entre otras.
Sus títulos estrenados en 2015 incluyen Palmeras en la nieve, basada en la novela homónima de Luz Gabás y dirigida por Fernando González Molina, El Clan de Pablo Trapero, Truman de Cesc Gay y Paulina, la película más premiada en el pasado Festival de San Sebastián. También llegaron a la cartelera Mi gran noche de Alex de la Iglesia, Regresión de Alejandro Amenábar, Atrapa la bandera, de Enrique Gato, Extinction de Miguel Ángel Vivas (con Matthew Fox) y Anacleto: agente secreto de Javier Ruiz Caldera. Además, ha coproducido las premiadas en el Festival de Málaga A cambio de nada de Daniel Guzmán, y Requisitos para ser una persona normal de Leticia Dolera, así como Perdiendo el norte de Nacho G. Velilla.
Sus proyectos confirmados para 2016 incluyen la película documental La Jota, de Carlos Saura, Toro de Kike Maíllo, Embarazados de Juana Macías, Cien años de perdón de Daniel Calparsoro, y El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez.

DYNAMO PRODUCCIONES
Dynamo Producciones es actualmente una de las productoras audiovisuales más consolidadas de América Latina. Cuenta con sede en Madrid, Bogotá y Nueva York. Crea y produce contenido propio y participa en la cofinanciación de diferentes proyectos tanto de cine como de televisión de prestigio, colaborando en coproducciones internacionales. Entre sus trabajos destacan: Perro come perro de Carlos Moreno, Contracorriente de Javier Fuentes-León, Los 33 de Patricia Riggen, la serie de Netflix Narcos y el film Palmeras en la nieve de Fernando González Molina.

OTRAS BIOGRAFÍAS DE INTERÉS

PAU ESTEVE – DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA
Pese a su juventud, Pau Esteve ha participado en algunos de los títulos más interesantes del cine español actual y ha sido galardonado con importantes premios (como en los Goya, el Festival de Cine de San Sebastián o en Sundance, entre otros muchos).
En su biografía más reciente destacan Ahora o nunca de María Ripoll,
Proyecto Lázaro de Mateo Gil, Hermosa Juventud de Jaime Rosales, Tres bodas de más de Javier Ruiz Caldera, Caníbal de Manuel Martín Cuenca o Buried de Rodrigo Cortés
También cuenta con títulos internacionales como The Awakening de
Nick Murphy o Who is Dayani Cristal? de Marc Silver

ÍÑIGO NAVARRO – DIRECTOR DE ARTE
Íñigo Navarro ha participado como director de arte y/o diseñador de producción en proyectos tanto nacionales como internacionales. Entre sus trabajos destacan El orfanato de J.A. Bayona, Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, Transsiberian y El maquinista de Brad Anderson, Indomable de Steven Soderberg, Noche y día de James Mangold o Intruders de Juan Carlos Fresnadillo.

FEDERICO JUSID – MÚSICO
Pianista y compositor, Federico Jusid ha participado en más de 40 largometrajes y diversas series de televisión. Ganó el Premio Clarín, el Premio Sur y el Premio Cóndor de Plata por su composición para la película El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, por la que también fue nominado al Goya.
Ha participado en la banda sonora de películas como Exodus: Dioses y reyes de Ridley Scott con arreglos adicionales para Alberto Iglesias, Felices 140 de Gracia Querejeta, La vida inesperada de Jorge
Torregrosa, Magallanes de Salvador del Solar, Francisco – El Padre Jorge de Beda Docampo; además de sus trabajos para televisión, como la TV movie Teresa de Jorge Dorado o las bandas sonoras de series como Bajo sospecha, Isabel, Carlos, Rey Emperador, que cuenta con numerosas nominaciones y premios.
Actualmente acaba de terminar Kidnap de Luis Prieto

ANTONIO FRUTOS – MONTADOR
Uno de sus primeros trabajos fue El Rey de José Antonio Dorado y desde entonces no ha parado de trabajar. Podemos destacar de su filmografía Els nens salvatges de Patricia Ferreira, Invasor, Combustión y Cien años de perdón (todavía en postproducción) de Daniel Calparsoro o Cómo sobrevivir a una despedida de Manuela Moreno. Actualmente trabaja en el montaje de Vientos de cuaresma de Félix Viscarret.